Unánimes alabanzas a la parada de Casillas

Los asistentes al centenario de la FEF reconocieron el mérito del guardameta blanco





La espectacular parada que hizo el portero del Real Madrid Iker Casillas al sevillista Diego Perroti el pasado domingo no ha pasado inadvertida para las viejas y actuales glorias del fútbol español, que, casi por unanimidad, han destacado que podría ser una de las mejores de la historia. En cambio, el propio protagonista confesó que todavía no había visto la jugada repetida, aunque es consciente de su trascendencia y sólo se atribuye el mérito de que se lanzó "con mucha fe".


Los guardametas confirman que "hacía años que no se veía una cosa igual"
José Ángel Iribar, una de los mejores porteros de la selección, calificó la parada como "espectacular". El ex jugador del Athletic de Bilbao, internacional absoluto en 49 ocasiones y campeón de la Eurocopa de 1964, alabó las condiciones del portero del Real Madrid. "En un momento determinado se puede hacer algo así. Yo ya las había visto, pero, digamos que

"Iker lo hace

bastante a menudo"


Iker, en este caso, lo hace bastante a menudo. Tiene la virtud de repetirse en ese tipo de acciones. Algunas, cuando son partidos importantes, quizás se reflejan más. Es uno de lo mejores porteros a nivel mundial y día a día lo confirma. Un portero puede tener un año bueno o dos, pero él está consiguiendo tener una buena línea constante. Eso tiene mérito", dijo.

¿Pero es la mejor parada de la historia? ¿Supera la que hizo el inglés Banks a Pelé durante el Mundial de México en 1970? Muchos consideran esa acción como la mejor que nunca ha hecho un guardameta en un encuentro. Sin embargo, otros opinan que la de Casillas es insuperable. José Francisco Molina es de los que se posicionan a favor de Gordon Banks. Sin restar mérito a su compatriota, el ex guardameta del Atlético de Madrid deja al inglés en mejor lugar: "Me pareció una muy buena parada, pero creo que la de Gordon Banks a Pelé tiene más dificultad", explicó.

Andrés Palop tiene otra opinión al respecto. El futbolista del Sevilla, curtido en miles de batallas bajo los palos, no dudó en

afirmar que es la parada del año, y, tal vez, de la historia. "Es impresionante, llena de potencia, de fuerza, de lo que es él, de un porterazo. Me alegra mucho que haya sido él el que la haya podido protagonizar porque se aprende mucho. Nos fastidió porque nos evitó un gol pero es de admirar. Es de las mejores que he visto. Hay grandísimas paradas pero hacía años que no se veía una cosa igual", destacó. "Perotti, la verdad es que estaba muy sorprendido porque, más que demérito de él, es mérito de Casillas. Esa jugada en el 99 por ciento, si no en el cien por cien, es gol. Se cruzó a puerta vacía con Casillas, que gracias a su potencial la pudo evitar. Tampoco hay que quitarle mérito a Banks porque fue una grandísima parada, un remate picado, muy difícil de sacar, pero la de Iker está a la altura", apuntó.

También se deshace en halagos Diego López. Sin embargo, el portero del Villarreal afirma que en el Mundial de Argentina,

en 1978, Miguel Ángel consiguió hacer una parada mejor que la de Iker Casillas. "La de Iker fue espectacular. Una de esas que nunca se espera y que pueden hacer muy pocos. Ha sido maravillosa. La clave fue la rapidez de movimientos en la jugada y la acción final. Lo hace todo perfecto y ha sido espectacular. Ha tenido muchas y otros han hecho otras muy buenas. Quizás me quedaría con una que hizo Miguel Ángel en un Mundial, que fue para la historia", explicó.

 

"No va a ser la primera ni la última de Casillas", avisan los delanteros

En el otro lado de la barrera están los delanteros. Muchos de los que han sufrido a Casillas están impresionados por la acción del jugador del Real Madrid . David Villa se pone en la piel de Perotti: "Supongo que se sentirá como muchos de nosotros

"Tener un portero así,

el mejor del mundo,

es una seguridad"

cuando se topa con Iker. No va a ser la primera ni la última de Casillas. Cuando tienes un portero de tanta calidad pueden pasar muchas cosas. Es de las mejores. Es una parada muy complicada. La sensación que da es que el delantero ha fallado un gol. Pero es una parada antológica", afirmó.

Julio Salinas, por su parte, asegura rotundamente que Casillas es el mejor portero del mundo. Para el ex ariete del Athletic y el Barcelona, Iker "es un gato". "Tener un portero así, el mejor del mundo, es una seguridad. Perotti creo que pensó que se había confiado. Cuando tienes enfrente a Casillas no te puedes confiar. En ese momento dices: madre mía lo que he hecho. Paradas buenas que me hayan hecho a mí... recuerdo la de Pagluica en el Mundial 94 y la del mismo portero en la final de Wembley del 92", añadió.

 

"Estaba en el primer palo, me giré y me tiré con toda la fe que tuve"
¿Y qué dice Casillas? El guardameta blanco, dos días después de su milagro, ni siquiera ha visto la repetición de su parada: "No he podido verla todavía. Recuerdo que estaba en el primer palo, me giré y me tiré con toda la fe que tuve. Según me cuenta le gente, se ha armado mucho revuelo, pero yo, como estaba fuera, no me he enterado. Creo que hay muchas mejores paradas que esa. La de Banks, creo que sí se cual es, pero no la recuerdo muy bien", comentó.

La Federación Española de Fútbol convocó en su sede de Las Rozas (Madrid) a la mayoría de los jugadores internacionales y seleccionadores para celebrar el centenario de su fundación en un acto multitudinario que contó también con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.