Un comienzo espectacular

El Real Madrid de Florentino mejora los números del de Ramón Calderón





Si observamos el inicio de temporada del equipo blanco, los de Pellegrini, con siete victorias en ocho partidos, han firmado el mejor comienzo liguero de las últimas temporadas. Con sólo ver el balance goleador (25 goles a favor y seis en contra) se puede comprender el potencial de una plantilla que se ha mostrado más mortífera que nunca en ataque, y con un grado de seguridad defensiva que ya echaban de menos los aficionados madridistas.

TEMPORADA 2009/10
Real Madrid 3 - 2 Deportivo
Espanyol 0 - 3 Real Madrid
Zurich 2 - 5 Real Madrid
Real Madrid 5 - 0 Xerez
Villarreal 0 - Real Madrid 2
Real Madrid 3 - 0 Tenerife
Real Madrid 3 - 0 Ol. Marsella
Sevilla 2 - 1 Real Madrid
Goles a favor: 25
Goles en contra: 6

UNA MÁQUINA EN ATAQUE

Con seis jornadas disputadas en el Campeonato Nacional de Liga, los blancos han acumulado cinco victorias en su haber, y contra algunos rivales que han demostrado tener un nivel muy aceptable en nuestro país. El Deportivo, al que se ganó por 3-2 en el partido inaugural de nuestra Liga, ocupa en la actualidad zona de Champions, y los otros cinco partidos los ha saldado con cuatro victorias y una derrota. Por otra parte, el Espanyol, desde que se enfrentara con el Madrid, no ha perdido ningún partido desde entonces, y ha acumulado desde entonces dos victorias y dos empates. Y todos sabemos del potencial del Villarreal, el cual, aunque no ha tenido un buen inicio de temporada, a buen seguro luchará por entrar en competiciones europeas.

En Champions la trayectoria de los blancos es impoluta, con dos goleadas en otros tantos partidos. Ante el Zurich el Madrid logró una holgada victoria por 2-5 en territorio suizo. Y ante el Olympique de Marsella, nuevo festival ofensivo de los Cristiano Ronaldo y compañía, que con tres destellos de calidad son capaces de desarbolar hasta la defensa más sobria de Europa.


SE ACABARON LOS PROBLEMAS DEFENSIVOS DE LA ERA SCHUSTER

TEMPORADA 2008/09
Deportivo 2 - 1 Real Madrid

Real Madrid 4 - 3 Numancia

Real Madrid 2 - 0 Bate Borisov
Racing 0 - 2 Real Madrid
Real Madrid 7 - 1 Sporting
Betis 1 - 2 Real Madrid
Zenit 1 - 2 Real Madrid
Real Madrid 2 - 2 Espanyol
Goles a favor: 22
Goles en contra: 10

Si hay una diferencia palpable entre este inicio de temporada y la anterior es que la defensa ha dejado de ser un coladero. Con Bernd Schuster en el banquillo, el equipo se convirtió en un auténtico coladero en defensa durante la primera vuelta del campeonato liguero, lo que a la larga supuso perder prácticamente todas las opciones de ganar el título de Liga. En total se encajaron 10 goles en los ocho primeros partidos, unos números que no están a la altura de la historia del Real Madrid.

Desde la visita a Riazor del año pasado se vio que las cosas no iban a ir bien para los blancos esa temporada. Con los coruñeses se perdió por un más que merecido 2-1 y, aunque en los próximos cuatro choques se encadenaron otras tantas victorias, la defensa no estaba a la altura de las circunstancias. El equipo, en la sexta jornada, sumaba 13 puntos, dos menos de los que lleva ahora, y veía como equipos modestos como el Numancia eran capaces de hacerle tres goles en un partido. Mientras, en la Champions se cerraron las dos primeras jornadas de la liguilla con sendas victorias ante el modesto Bate Borisov y ante el Zenit de San Petersburgo en la ciudad rusa.

EL PRIMER AÑO POST - CAPELLO, EL MEJOR DE TODOS

TEMPORADA 2007/08
Real Madrid 2 - 1 At. Madrid
Villarreal 0 - 5 Real Madrid
Real Madrid 3 -1 Almería
Real Madrid 2 -1 Werder Bremen
Valladolid 1 - 1 Real Madrid
Real Madrid 2 - 0 Betis
Lazio 2 - 2 Real Madrid
Getafe 0 - 1 Real Madrid
Goles a favor: 18
Goles en contra: 6

Mucho mejor fue el inicio de la temporada anterior. Con una plantilla absolutamente renovada, y con un Schuster totalmente motivado para entrenar a un equipo como el Real Madrid, los blancos encadenaron un brillante comienzo liguero, en el que lograron cinco victorias y un solo empate en las seis primeras contiendas ligueras. Y lo más importante de todo, con un importante equilibrio entre defensa y ataque, lo que permitía a los madridistas ver puerta con facilidad (12 goles a favor), y encajar pocos goles (tan sólo tres encajados).

En Champions la cosa prometía que podía ir bien tras la disputa de las dos primeras jornadas de la liguilla. En el primer partido se logró una trabajada victoria ante un equipo fuerte como era el Werder Bremen por 2-1 (aunque meses después se perdería en Alemania), y ante la Lazio se consiguió un meritorio empate en el Olímpico de Roma. Lástima que luego la Roma nos apeara del sueño de conquistar la novena Copa de Europa.

EL INICIO DE CAPELLO, PARA OLVIDAR

TEMPORADA 2006/07
Real Madrid 0 - 0 Villarreal
Levante 1 - 4 Real Madrid
Ol. Lyon 2 - 0 Real Madrid
Real Madrid 2 - 0 Real Sociedad
Betis 0 - 1 Real Madrid
Real Madrid 1 - 1 At. Madrid
Real Madrid 5 - 1 Dinamo Kiev
Getafe 1 - 0 Real Madrid
Goles a favor: 13
Goles en contra: 6

Una bocanada de aire fresco llegaba al Real Madrid esa temporada. Con presidente, director deportivo y entrenador nuevos, los blancos afrontaban un año de urgencias con el objetivo de romper la racha de tres años sin obtener títulos. Y los comienzos, a decir verdad, no fueron los mejores. Primero porque la plantilla era muy limitada en todos los aspectos. Y segundo, estas deficiencias se empezaron a hacer patentes desde el mismo inicio del campeonato liguero.

Para empezar, el equipo solo fue capaz de ganar tres de los primeros seis partidos del campeonato. Además, merced al estilo de juego resultadista de Capello, los goles brillaron por su ausencia en este inicio de campeonato, ya que sólo fueron capaces de anotar ocho dianas en este comienzo. Pero lo peor de todo es que esta tendencia se vio reflejada también en la Champions, donde se cayó estrepitosamente ante el Olympique de Lyon, aunque luego se pudo solventar ese mal goleando al Dinamo de Kiev.