"La presencia de Cristiano es vital"

Pardeza reconoce la importancia del portugués en el actual Real Madrid





"El regreso de Cristiano Ronaldo es una gran noticia para todos. Su presencia es vital y se ha notado su ausencia. Verle desequilibrar en el campo es una delicia. Le necesitamos", asegura Miguel Pardeza en una entrevista concedida a 'As'. El Director Deportivo del Real Madrid habla en estos términos consciente del gran reto que se cierne sobre los blancos: la visita a un Campo Nuevo en el que los madridistas deberán dar la auténtica talla de sus aspiraciones. Un encuentro que para muchos podría ser decisivo en el devenir del entrenador Manuel Pellegrini, aunque Pardeza lo desmiente: "El presidente dijo que acabará la temporada. El Camp Nou no tiene que ser el juez. Hay que darle tiempo para que sus ideas se plasmen en el juego". Pese a ello, un buen resultado ante los de Guardiola daría un espaldarazo a un equipo 'merengue' al que se le acusa de falta de juego: "Jugar bien no se ajusta a un modelo, estamos influidos por determinado estilo de juego. Para mí jugar bien es defender bien, gestionar bien el medio y ser contundente arriba".

Hasta la fecha, el Real Madrid, que se ha mostrado intratable en sus resultados en casa, parece haber perdido el domino en el

"El Camp Nou no tiene que ser el juez de Pellegrini"

juego durante los partidos en el Bernabeu que se le exige sí o sí a un equipo con tan descomunal plantilla: "Hacemos el partido un poco largo, nos cuesta juntar líneas y da la sensación de que el rival nos controla en el centro del campo, pero no siempre nos crea mucho peligro. Estamos siendo mejores en las áreas que en el medio"; incluyendo las críticas por jugar sin extremos: "No se puede tener una plantilla para cada espectador. Hoy hay poquitos extremos, pero no porque los equipos no jueguen así, es que no hay". Por todo ello, y ante los rumores de movimientos en el mercado invernal, Pardeza zanja el asunto: "Queda mucho tiempo, pero a mí nunca me ha gustado porque es un mercado caro, incierto y circunscrito al fútbol suramericano. Es de urgencias y se acude por imprevistos. Tenemos una plantilla dotada para no pensar en eso".



"Me parece inadecuado poner a Raúl como argumento para todo"

Como Director Deportivo, uno de los asuntos con los que ha debido lidiar desde su llegada al Madrid es la suplencia del capitán madridista. Pardeza le resta importancia: "Me parece inadecuado poner a Raúl como argumento para todo. Es un futbolista más, con una trayectoria impecable y lo que quiere es entrenarse para ser el mejor y ser titular. Para eso está aquí. Que lo consiga o no depende de sus méritos y de las decisiones del técnico". Otros temas deportivos los despacha de manera igualmente expeditiva: el 'caso Guti', por ejemplo, ya que según él "los asuntos de Guti no dejan indiferente a nadie. Tiene partidarios y detractores y nunca te deja frío. Tras verse con Valdano el asunto está aclarado. Creo que seguirá aquí"; la supuesta irregularidad de Benzema la atribuye a que "acaba de llegar. [...] Tiene que mejorar en la continuidad de su juego y su talento es inmenso. Debe comprender que en el Madrid no hay un minuto de descanso. Se le exigirá goles y solidaridad"; y sobre los que acusan al equipo de debilidad defensiva asegura que "Pellegrini trabaja para que eso no sea así, me consta que es uno de los campos de batalla que lo tiene más desvelado porque en el fútbol moderno existe tanta igualdad que detalles sin importancia terminan por convertirse en decisivos"; amén de la marcha de jugadores con el carisma de Negredo: "La idea es que tuviera continuidad. Aquí no estaba garantizado que tuviera minutos. Ha sido una buena decisión", pese a que desde Sevilla les moleste esa opción de recompra: "Los contratos cuando se firman tienen algún sentido y nosotros tenemos ese derecho. No veo el enfado".

"Creo que Guti seguirá aquí"

En su labor diaria entra también el seguimiento de un Castilla que no está encontrando su mejor juego: "Es un equipo al que le está costando entrar en la categoría. Hay entrenador y chicos nuevos. La Segunda B es muy engañosa. Tienen mucho que mejorar y aprender. El problema de los filiales es cuestión de tiempo y de la elección de los jugadores. El Castilla no se ha podido remodelar bien porque era imposible. Los responsables directos han decidido apuntalar las posiciones que había que mejorar en el poco tiempo que tenían para ello".

Con todo, con una primera plantilla madridista tan cara, las aspiraciones de un club acostumbrado a la victoria se incrementan aún más (si es eso posible). Para Pardeza el equipo está mentalizado para ello: "El peor virus que puede hacer daño en un vestuario es la desidia y la poca implicación, y eso no existe. Tienen un compromiso extraordinario y unos deseos inmensos". Y concluye: "Tenemos ilusión por conseguir títulos".