El regreso del 'baby' Madrid

Pellegrini ha terminado depositando su confianza en los jóvenes jugadores blancos





Tras las citas internacionales, los madridistas se miden en casa ante el Racing de Santander en la undécima jornada de Liga en un Santiago Bernabéu hasta la fecha inexpugnable. Pese a las ausencias, los blancos presentarán un once inicial que ha demostrado estar a la altura de las expectativas desde que comenzara la temporada.

Muchas fueron las premisas con las que se contruyó este nuevo Real Madrid. La ansiada 'españolización' o la contratación de futbolistas de calidad mundial contrastada se unieron a la búsqueda de un equipo capaz de medirse en la actualidad a los mejores clubs del mundo, pero, aún más, a la idea de afianzar este proyecto en el tiempo. Así, a la veteranía de Raúl, Guti, Van Nistelrooy o Míchel Salgado (del que finalmente se decidió prescindir) se les sumaron nombres como el de Cristiano Ronaldo, Benzema, Xabi Alonso o Raúl Albiol, entre otros. Todos ellos, han conjugado con total normalidad la disputa de un puesto en una plantilla tan competitiva.

En lo que va de temporada, Manuel Pellegrini ha tendido a repartir minutos entre sus pupilos de manera homogénea. Aún

así, algunos jugadores se encuentran entre los más utilizados por el chileno, aunando muchos de ellos participaciones y juventud. La lista, encabezada por su guardameta de 28 años Iker Casillas con 941 minutos disputados, la componen, en orden de mayor a menor número de minutos jugados en Liga, Marcelo (847 minutos - 21 años), Xabi Alonso (739 m. - 27 ños), Kaká (736 m. - 27 años), Albiol (716 m. - 24 años), Sergio Ramos (678 m. - 23 años), Lass (671 m. - 24 años), Benzema (585 m. - 21 años), Raúl (579 m. - 32 años), Pepe (567 m. - 26 años) y Granero (499 m. - 22 años) en sus once primeras posiciones. Como resultado, tenemo una media de edad de 25 años, lo que evidencia que este equipo, que se mantiene segundo en la Liga y dependiendo de sí mismo para pasar a la siguiente ronda de la Liga de Campeones, y al que tanto se le ha criticado por falta de juego, se muestra altamente competitivo frente a sus rivales ya que, por ejemplo, si comparamos estos datos con su principal rival liguero y competidor en la carrera hacia el título europeo, el FC Barcelona, observamos que la media de edad de éstos es de 26 años extraída, extraída ésta de los once jugadores más utilizados por Pep Guardiola en la competición nacional.


Un once ideal de 24,3 años

Pero aún hay más. Si tenemos en cuenta ese once titular que tanto se le exigió encontrar al entrenador madridistas tras su tropiezo en Alcorcón, éste hizo caso a las recomendaciones y apostó (ya por las bajas de algunos jugadores, ya por decisión personal) por la misma alineación titular durante tres jornadas consecutivas con satisfactorios resultados. En él, jugadores como Raúl o Granero perdieron su sitio en detrimento de Arbeloa (26 años) e Higuaín (21 años), cuya participación hace que la edad media del equipo descienda hasta los 24,3 años. Si a ello le sumamos la ausencia de un jugador tan decisivo como Cristiano Ronaldo (24 años), las eficaces apariciones de Ezequiel Garay (23 años) o el dudoso futuro de Gago y Drenthe (23 y 22 años, respectivamente) se conforma un plantilla que, acoplada a la participación de veteranos como Guti (33 años), Van Nistelrooy (33 años) o ¿Mahamadou Diarrá? (28 años), nos da como resultado un Real Madrid que se encuentra en plena pubertad deportiva.

En definitiva, un nuevo proyecto con algunos rostros nuevos y otros ya de sobra conocidos que fusiona perfectamente madurez y juventud (lo que no es sinónimo de inexperiencia). Un equipo que, sin duda, ha evindenciado unos altibajos que no han evitado que siga vivo en las competiciones más importantes y al que hay que apoyar y ayudar a crecer como a un bebé. Un equipo de presente. Un equipo de futuro.