Un clásico igualado... pero el Madrid es mejor

Valoración de Defensacentral.com sobre los jugadores del Barcelona-Madrid





Por ello, desde Defensacentral.com queremos hacer un repaso jugador por jugador de los presumibles once iniciales que pondrán los dos técnicos en el campo. No cabe duda de que se trata de los dos equipos con mejores plantillas de toda Europa, por lo que las diferencias a nivel futbolístico son mínimas, aunque muchos se empeñen en distinguirlas basándose en el diferente juego que ambos practican.

En la portería no hay discusión. Íker Casillas es el mejor portero del mundo y jornada tras jornada lo demuestra. El cancerbero de Móstoles es uno de los líderes del equipo blanco y el capitán de la selección española, mientras que Víctor Valdés no ha alcanzado nunca el nivel de su compañero de posición. Lo que no quiere decir que el catalán no sea un gran portero, ya que sus dos Zamoras o sus dos Ligas de Campeones lo avalan como uno de los diez mejores guardametas de Europa.

Pasemos a la defensa. En el lateral derecho, Sergio Ramos y Daniel Alves destacan por su gran potencia física y su capacidad para subir la banda; si bien el brasileño se permite menos errores en defensa y participa más en el juego de su equipo. En la línea de centrales, Pepe se puede comparar con Puyol, mientras que Albiol queda en relación a Piqué. Sobre el portugués, no hay duda de que es el mejor central del mundo, por lo que Puyol, a pesar de su calidad defensiva indiscutible, se encuentra EN un escalón por debajo.

Por su parte, en lo que concierne a Piqué y Albiol, se trata de dos jóvenes centrales que cualquier equipo del mundo querría tener en su plantilla. Sin embargo, el barcelonista ha demostrado una progresión en el último año superior a la del valenciano, y su proyección parece no tener límite, por lo que probablemente esté un punto por encima ahora mismo que el madridista. Y en cuanto al lateral izquierdo, Arbeloa y Abidal son dos jugadores muy seguros defensivamente y que cumplen siempre que juegan, si bien el madridista es algo más aplicado tácticamente y es más polivalente que el culé.


 

Duelo equilibrado en el centro del campo

En el centro del campo, encontramos primero a los pivotes defensivos, con el merengue Lass y el blaugrano Yayá Touré. En este caso, la mayor juventud y técnica del madridista nos hace decantarnos por él, pues por muy mal que juegue el Madrid, Lass Diarra siempre rinde a un nivel notable. Junto a ellos estarán Xabi Alonso y Xavi; en un duelo que se presenta también muy igualado pero que se inclina a favor del barcelonista por un simple hecho: es el mejor centrocampista del mundo. Además, en este comienzo de temporada, aún el vasco no ha encontrado su sitio en el Madrid, mientras el catalán sigue siendo el motor de su equipo.

Vamos a las bandas. En la derecha estarán Messi y Cristiano Ronaldo, Cristiano Ronaldo y Messi. Poco se puede decir de ellos, más que son los dos mejores jugadores del mundo. Verticalidad, regate, velocidad, gol, técnica... ambos son las estrellas de sus equipos y es imposible escoger entre alguno de ellos, por lo que el empate está cantado. Es algo parecido a lo que pasa en la otra banda, donde Kaká e Iniesta actuarán de falsos extremos para hacer diagonales siempre que puedan. Los dos son pura magia y talento y cualquiera de ellos puede decidir el partido en un golpe de calidad. Equis cantada.

Y finalizamos con los delanteros. Primero, los segundos puntas, con Henry e Higuaín. Aquí el argentino supera a su rival, más que por su calidad, por el estado en el que se encuentran en estos momentos. El francés tiene ya 32 años y se pasa más tiempo lesionado que jugando, mientras que Higuaín aún no ha cumplido 22 y ya es una realidad del Real Madrid. Y en lo que respecta a los delanteros, Ibrahimovic frente a Benzema, no cabe duda de que el ex del Olympique tiene hoy por hoy un magnífico futuro, pero el sueco es el presente del fútbol europeo. Zlatan es un jugador mágico que auna corpulencia con un fútbol de seda; mientras que Benzema es potencia, velocidad y remate con mucho que pulir aún.

En resumen, el duelo del domingo se presenta realmente apasionado y quizás sea el más igualado del último lustro. Probablemente ni en la época de los "galácticos" se juntaron tantas estrellas en un campo para jugar el clásico, por lo que el espectáculo que ofrecerán ambos equipos será no solo nacional, sino mundial.

 

Jugador Barcelona Jugador Real Madrid Comparación Defensacentral.com
Valdés Casillas 2
Daniel Alves Sergio Ramos 1
Puyol Pepe 2
Piqué Albiol 1
Abidal Arbeloa 2
Yayá Touré Lass Diarrá 2
Xavi Hernández Xabi Alonso 1
Iniesta Kaká X
Messi Cristiano Ronaldo X
Henry Higuaín 2
Ibrahimovic Benzema 1
Total: 4 (1)/ 2 (X)/ 5 (2)