Ronaldo, Balón de Plata 2009

Kaká fue sexto, Casillas fue decimoctavo, y Benzema fue trigésimo





El astro de Rosario confirmó los pronósticos y logró el respaldo de 96 miembros del jurado, lo que le valió 473 de los 480 puntos posibles. Ningún futbolista había logrado nunca tanta ventaja respecto al segundo clasificado, ya que Messi obtuvo más del doble del respaldo que Cristiano Ronaldo (233 puntos) y quedó muy por delante de su compañero Xavi (170 puntos). Sólo Inglaterra, con Gerrard y Rooney, igualaron los representantes de España --Iniesta quedó en una destacada cuarta posición-- en el 'top ten', con 149 puntos. Los delanteros Didier Drogba (Chelsea), Samuel Eto'o (Inter de Milán), Zlatan Ibrahimovic (Barcelona) y Wayne Rooney (Manchester United) también fueron de los más votados, junto al mediapunta Kaká --ganador en 2007--, pues todos ellos fueron los integrantes del selecto grupo de diez finalistas.

A la tercera fue la vencida para el astro argentino, pues tras dos años en el podio se ha hecho ya con el 'Balón de Oro'. El año 2007 fue el primero en que Messi fue considerado como uno de los tres mejores futbolistas del año, tercero tras Kaká y Cristiano Ronaldo, mientras que el año pasado sólo el luso del Manchester, ahora en el Real Madrid, tuvo más votos. Cristiano Ronaldo quedó en esta ocasión por detrás de Messi, intercambiándose las posiciones del año pasado. Sin duda, el hecho de conseguir títulos a nivel de club ha aupado a Messi al 'Balón de Oro', pues en la pasada edición, en su intenso pulso con el portugués, fue Cristiano quien se llevó el gato al agua fue por conseguir liderar a los 'red devils' a conquistar la 'Champions'.

MENOS PRESENCIA ESPAÑOLA

El número de jugadores españoles en la lista final del 'Balón de Oro', sobre todo entre los diez últimos finalistas, ha descendido. Una vez superada la 'fiebre de la Eurocopa', donde los de 'La Roja' impresionaron a toda Europa, en esta edición sólo se han mantenido los internacionales del FC Barcelona en el 'top ten'. Sin embargo, el delantero del Liverpool Fernando Torres, tercero el año pasado, o Francesc Fàbregas se quedaron al límite de entrar entre los últimos finalistas, undécimo y duodécimo respectivamente. También el guardameta del Real Madrid Iker Casillas (18º) y David Villa (26º) estuvieron entre los más votados.


En cuanto a los clubes españoles más representados es el Barcelona quien ocupa la primera posición, con 6 futbolistas entre los 30 mejores, pues junto a Messi, Xavi, Iniesta e Ibrahimovic aparecen el francés Thierry Henry y el centrocampista marfileño Touré Yaya. Cristiano Ronaldo, Kaká, Casillas y Benzema (30º) son los representantes del Real Madrid, si bien tres de ellos son 'nuevos galácticos'. El delantero brasileño del Sevilla Luis Fabiano (16º) fue el representante del club hispalense, mientras que el uruguayo Diego Forlán (19º, Atlético de Madrid) y Villa (Valencia) cierran la lista de los clubes españoles con un jugador presente entre los 30 mejores.

 

--CLASIFICACIÓN DEL BALÓN DE ORO 2009

   1. Lionel Messi (ARG/FC Barcelona).

   2. Cristiano Ronaldo (POR/Manchester United-Real Madrid).

   3. Xavi Hernández (ESP/ Barcelona).

   4. Andrés Iniesta (ESP/ Barcelona).

   5. Samuel Eto'o (CMR/Barcelona-Inter Milan).

   6. Kaká (BRA/Milan-Real Madrid).

   7. Zlatan Ibrahimovic (SUE/Inter Milan-Barcelona).

   8. Wayne Rooney (ING/Manchester United).

   9. Didier Drogba (CIV/Chelsea).

   10. Steven Gerrard (ING/Liverpool).

 

   11. Fernando Torres (ESP/ Liverpool).

   12. Cesc Fábregas (ESP/ Arsenal).

   13. Edin Dzeko (BOS/Wolfsburgo).

   14. Ryan Giggs (WAL/Manchester United).

   15. Thierry Henry (FRA/FC Barcelona).

   16. Luis Fabiano (BRA/Sevilla).

   17. Nemanja Vidic (SRB/Manchester United).

18. IKER CASILLAS (ESP/REAL MADRID).

   19. Diego Forlán (URU(Atlético Madrid).

   20. Yoann Gourcuff (FRA/Girondins Burdeos).

 

   21. Andrei Arshavin (RUS/Arsenal).

   22. Julio Cesar (BRA/Inter Milan).

   23. Frank Lampard (ING/Chelsea).

   24. Maicon (BRA/Inter Milan).

   25. Diego (BRA/Werder Bremen-Juventus).

   26. David Villa (ESP/ Valencia).

   27. John Terry (ING/Chelsea).

   28. Franck Ribéry (FRA/Bayern Munich).

   29. Yaya Touré (CIV/FC Barcelona).

   30. Karim Benzema (FRA/Olympique Lyon-Real Madrid).