"El alma del Madrid son Alonso y Lass"

El delantero del Almería analiza en exclusiva para DC el encuentro ante el Real Madrid





Tras su un encontronazo físico, el extremo zurdo terminó renqueante tras su (des) encuentro con un jugador bilbaíno, y moral, el Athletic de Bilbao terminó endosándo al Almería un 1-4 en la última jornada, Albert Crusat está listo para medirse al Real Madrid en esta decimotercera jornada liguera: "Me veo bien. La verdad es que me ha costado un poquito entrenar esta semana aunque fue un golpe de nada". El menudo jugador catalán es un habitual en las alineaciones de Hugo Sánchez y con su presencia en el encuentro los almerienses tendrán un motivo más para creer en la victoria: "Marchamos decimoterceros en la clasificación con 12 puntos y sabiendo que ahora nos toca un rival muy difícil, aunque si hacemos las cosas como tenemos que hacerlas, al 100%, podemos complicarles las cosas", asegura confiado el futbolista.

Ante este tipo de partidos, los equipos 'pequeños' que llegan al Santiago Bernabéu tratan de explotar al máximo sus propias cualidades que pasan por encontrarle, si se dejan, las cosquillas a los 'grandes': "Equipos como el Madrid o el Barcelona no tienen muchos puntos débiles, la verdad"; aunque Crusat demuestra conocer muy bien a los blancos: "Es cierto que sus defensas suben bastante facilitado por la incorporación que hacen hacia el medio sus extremos. Nosotros, con la gente rápida de arriba, vamos a intentar aprovechar ese momento". Precisamente, en el enfrentamiento contra el Barcelona, y un vano intento por secar el fútbol de los de Guardiola, se criticó a Hugo Sánchez por su planteamiento excesivamente defensivo que no impidió la derrota almeriense: "No creo que hagamos un partido en el Bernabéu como el que hicimos en Barcelona, no hemos preparado la semana de la misma forma". Y analiza: "Pero al final todo se resume a que si no hacemos las cosas bien puede que el partido salga mal. Sabemos de sus defectos, que alguno tienen, y hay que tratar de aprovechar nuestras ocasiones, que pueden ser pocas". Eso es todo: fútbol, ganas de ganar y la confianza de un grande. Lo del miedo escénico son inventos de otros: "No, creo que el miedo escénico son palabras, nada más. A cualquier jugador le gusta estar en campos como el Bernabéu, el del Barcelona, Valencia… Sí es verdad que son equipos que arrastran mucha afición, que son equipos muy buenos, pero yo salgo muy tranquilo. Las veces que el Almería ha ido al campo del Madrid no se ha arrugado en ningún momento. El primer año tuvimos muy mala suerte, también nos perjudicó un poquito el árbitro, y en el segundo dimos la cara otra vez".

"No creo que hagamos un partido en el Bernabéu como el que hicimos en Barcelona"

Para volver a dar la cara, el Almería deberá superar la derrota ante los de Joaquín Caparrós, "fue un golpe muy duro, no nos esperábamos ese resultado para nada", y afinar una puntería que parece el punto débil de los de Hugo Sánchez: "La verdad es que llegamos mucho y tenemos la mala suerte de no meter los goles que tenemos y al final el equipo rival llega dos veces y te mete uno y eso duele bastante"; lo que podría hacer que se echase de menos a un jugador que dejó una impronta tan importante en Almería como Álvaro Negredo: "Siempre se echa de menos a un jugador que te ha metido 19 goles en una temporada. Eso siempre son muchos puntos. Pero nosotros ya no dependemos de Negredo ni de nadie, dependemos de nosotros mismo". Álvaro Negredo hizo una espléndida campaña en la capital urcitana, volvió al Real Madrid y éstos, a su vez, lo traspasaron, lo que dice mucho de un rival que si algo no le falta es precisamente gol: "El Madrid arriba está funcionando muy bien entre Higuaín, Benzema, Cristiano… Pero ante ese potencial nosotros debemos intentar aprovechar una ocasión o dos que tengamos, no van a ser muchas, ojalá que sí, pero sabemos también que el Madrid está mejor defensivamente que hace algunos años".

 


La omnipresencia de Lass, los millones de Cristiano y el (próspero) futuro blanco

De entre tantos jugadores galácticos, Albert Crusat encuentra en el medio campo la clave de los blancos: "Yo creo que el alma del Madrid son Xabi Alonso y Lass. El francés es un jugador que está en todas partes, que llega muy bien arriba, que también mete goles. Defensivamente es muy bueno y es uno de los jugadores que están dando mucho que hablar". Un jugador importante cuya ausencia por sanción en el partido del Bernabéu "se va a anotar y eso nos va a favorecer a nosotros".

El fichaje de Cristiano Ronaldo este verano por más de 90 millones de euros revolucionó el mercado de traspasos. Cuestionado sobre si ve posible que alguien desembolsara la misma cantidad por su fichaje Crusat, tras unas risas, contesta: "Yo lo veo muy caro. Aunque cada jugador es lo que vale. Pero los novena y pico millones que pagaron por él es demasiado. Cierto es que el Madrid habrá recuperado todo el dinero que haya pagado por el jugador y que si les funciona pues mejor para ellos".

"El madrid terminará funcionando como lo hace el Barça"

'El Clásico' volvió a acaparar durante varios días toda la información deportiva y, por supuesto, el jugador almeriense tampoco quiso perdérselo: "Un partido entretenido aunque con pocos goles. El Madrid se merecía algo más. Jugó de tú a tú con el Barça pero no aprovechó las ocasiones que tuvo. Era un encuentro en el que el primero que marcara se llevaría los tres puntos". En ese partido el conjunto de Manuel Pellegrini exhibió una mejoría que muchos han reconocido por lo que suponía de cambio de actitud respecto a jornadas anteriores. Para Crusat no fue una sorpresa ya que "el Real Madrid está funcionando". "Va segundo en la Liga y todavía queda mucho por delante. El del Madrid es un proyecto de futuro ahora mismo, con jugadores nuevos, que se deben ir adaptando poco a poco, y que terminará funcionando como lo hace el Barça, pese a que es difícil que juegue como lo hace el Barcelona", añade. "De todos modos, ahora hay un cambio Barça-Madrid. El Barça está ahora mucho mejor pero el Madrid poco a poco irá creciendo y cuando se acoplen los jugadores nuevos va a dar mucho que hablar".

Más allá de quién esté mejor, lo que parece claro es que ésta sera una Liga de dos. Crusat también avala esta teoría: "Bueno, el Sevilla está apretando mucho pero creo que acabará como siempre. Barça y Madrid tienen demasiado equipo como para dejarse adelantar". Aunque si le hacen elegir entre los jugadores de ambos equipos, él lo tiene claro: "Yo me decanto por la plantilla del Barcelona, que tiene jugadores que te la lían en cualquier momento. El Madrid también te pude dar muchos problemas pero en el Barcelona llevan ya muchos años jugando los mismo jugadores y saben jugar en equipo". En una pelea por el título tan selecta, el lugar del conjunto almeriense debe ser otro: "El Almería es un equipo que debe estar en mitad de la tabla. Es un equipo joven, con ganas y que debe estar del 12 para arriba en la tabla y salvarse cada año. Sabemos que hay equipos peores que están perdiendo más encuentros que nosotros. Lo que tenemos que hacer es hacernos fuertes en casa y a partir de ahí asegurar la permanencia", responde Crusat con seguridad.

 

"¿Real madrid-Almería?: 1-2"

Esta semana previa al encuentro ante los madridistas, componentes de la plantilla almeriense como Goitom o el propio Hugo Sánchez hablaban de la posibilidad de dar la campanada en el Bernabéu. 'La bala' almeriense se suma a este pensamiento, aunque con reservas: "Nosotros vamos a disfrutar como lo hacemos cada partido. Cierto que esta vez se trata de un Madrid y disfrutas mucho más precisamente por intentar ganar a un equipo como los blancos. Nosotros debemos hacer nuestro juego, lo que sabemos, y si salta la sorpresa pues un plus más para nosotros en confianza y pérdida de nervios".

Para terminar, nos revela su pronósotico para el Real Madrid-Almería: "1-2", responde sin dudar. Después del partido veremos si además de un gran jugador, Albert Crusat es también adivino.