Pellegrini mejora la historia

El Real Madrid es el mejor equipo, defensivamente hablando, de la historia de la Liga





El conjunto 'merengue' es el mejor equipo defensivamente hablando de la historia de la Liga en la máxima categoría. Es un hecho. En los 2.473 partidos disputados, todos en Primera División, ha encajado 2.860 goles, lo que le otorga un promedio de 1,15 goles encajados por encuentro. Esta espectacular estadística le sitúa como líder de esta particular carrera por no encajar goles por encima del Barcelona, segundo clasificado con 2.889 goles recibidos en 2.473 encuentros (con un promedio 1,16 goles por partido) y el Pontevedra, inesperado tercer clasificado con 221 tantos en 180 partidos. Un liderato éste del Madrid quizá insospechado debido a la imagen que en los últimos años ha dado el equipo blanco de conjunto propenso al ataque descontrolado, sin tiempo para mirar atrás.

Pero si inesperado podía ser este dato más aún lo es el hecho de que el actual entrenador madridista, Manuel Pellegrini, ha logrado mejorar este registro tras haberse disputado las primeras quince jornadas. En este tiempo, el Real Madrid se ha situado como el segundo conjunto que menos goles recibe con 13 tantos, lo que le supone una media de 0,80 goles encajados por partido. El trabajo del chileno en la búsqueda de unos movimientos del equipo más coordinados en la presión sobre el rival, el milagroso adelantamiento de los zagueros (por fin) hasta la línea de campo (con sus consiguientes ventajas para el equipo) y la contratación de algunos de los mejores defensas del fútbol mundial (Albiol, Pepe o Sergio Ramos) han facilitado este trabajo.

Así, el técnico chileno no sólo está justificando su prensencia en la 'Casa Blanca' con una proceso evolutivo que le está permitiendo a su equipo ser el único equipo capaz de hacer sombra en Liga al 'todocampeón' Barcelona sino que ese rumbo a la excelencia de Pellegrini ya ha permitido al Real Madrid ser el conjunto más goleador de la categoría. Además, su paciencia para encajar las numerosas piezas del rompecabezas madridista le está haciendo ganarse la confianza de los más excépticos. Ahora, datos como éste aportan credibilidad a un proyecto que parecía haber nacido para vivir del gol y los flashes de las cámaras, como así ha ocurrido en muchas jornadas, pero que también está siendo construido para batir todos los récords, incluso cuando éstos parecen ir contra la propia naturaleza del equipo.