El centro del campo blanco, a examen

Tras la derrota ante el Lyon surgen las dudas sobre si Pellegrini volverá a alinear a Xabi solo o si le buscará otro acompañante distinto a Diarra





Las críticas han traspasado además la barrera del banquillo y se han focalizado en jugadores como Xabi Alonso, Kaká, Granero o Mahamadou Diarra, los cuatro centrocampistas que fueron de la partida en Gerland el pasado martes. Y es precisamente por ello, malintencionadamente o no, por lo que ante el Villarreal el centro del campo blanco se someterá al examen del Santiago Bernabéu.

Ya fuera por la presión de los jugadores del Olympique, por el mal hacer de los jugadores blancos o por la disposición táctica, el caso es que la circulación del balón en Lyon fue algo más espesa de lo que venía acostumbrando el Real Madrid, y justo coincide con un dibujo habitual en esta temporada pero con unos jugadores que lo frecuentan poco, como por ejemplo Mahamadou Diarra.

Manuel Pellegrini comenzó apostando por un 4-2-2-2 sin bandas en el que la predisposición táctica unido al escaso tiempo de acoplamiento, provocaba continuos embotellamientos en el centro del campo del ataque merengue. Desde el partido ante el Getafe, y con la única excepción del partido de vuelta de Copa del Rey, el entrenador merengue se decantó entonces por utilizar un 4-4-2 con un centro del campo en rombo. En él, sólo Xabi Alonso y Kaká (o Van der Vaart cuando estuvo lesionado el brasileño) tenían su puesto asegurado en los vertices inferior y superior del rombo imaginario. Mientras tanto, en las posiciones más pegadas a las bandas se han ido alternando jugadores como Marcelo, Lass, Granero, o Guti, pero sea como fuere el caso es que con este dibujo cuando llegaron los mejores días de fútbol al horizonte madridista.

Gago es el elegido


Sorpresivamente, en Lyon Pellegrini apostó por regresar al doble pivote más literal al situar a Mahamadou Diarra al lado de Xabi Alonso, y ahora con casi todos los centrocampistas disponibles a excepción de Guti, las posibilidades que se abren sobre las mesas son múltiples. En la encuesta de Defensa Central, los usuarios del medio referencia del madridismo han apostado por dejar al vasco sólo en la medular, pues hasta un 61% (266 votos) cree que el ex de la Real se desempeña mejor solo.

En cuanto al acompañante favorito para el mediocentro de Tolosa, los lectores se inclinan ligeramente por el argentino Gago (78 votos para el 18%); mientras que Lass se sitúa tras él con 71 votos y el 17% del total. Finalmente, el 3% de los encuestados (15 votos) cree que Xabi no debería ser titular en este equipo, al tiempo que 8 personas (2%) ven a Diarra como un buen complemento. De esta forma, los usuarios de este medio no aprueban el equipo planteado por el chileno para jugar en Lyon y señalan que hubieran preferido a Gago para acompañarle.