Las claves del éxito 07-08

Registros históricos del Real Madrid





El Real Madrid puso ayer punto y fina a la temporada 07-08 con el último entrenamiento hasta el comienzo de la pretemporada. Una campaña que pasará a la historia por conseguir la segunda Liga consecutiva 18 años después, por el récord histórico de puntos, 85, y del equipo máximo goleador y menos goleado.

La primera temporada de Bernd Schuster en el banquillo del Real Madrid ha sido redonda en cuanto a los números de un equipo que dominó el campeonato de inicio a fin, líder en solitario desde su goleada en Villarreal en la segunda jornada.

El teutón consiguió aventar a Fabio Capello en 9 puntos, al término de la temporada, tras haber obtenido cuatro victorias más. Su apuesta ofensiva, liderada por el capitán, se vio reflejada en el número de goles a favor, 84 esta campaña por 66 de la pasada, y además ha encajado menos tantos, 36 por 40.

Pero además de la zona de ataque, la defensa también ha funcionado a la perfección. La zaga madridista, a la que bautizó Schuster como "mejor defensa del mundo", ha ayudado a Iker Casillas a conquistar el primer "Zamora" de su carrera. Ha encajado 32 goles en 36 partidos disputados, con 139 paradas, una cada 24,53 minutos.

Pero además, el Real Madrid ha marcado un nuevo registro de puntos, 85, superando a su eterno enemigo, el Barcelona, que tenía la marca con 84 lograda en la temporada 05-06. Todas ellas en Ligas de 20 equipos. El récord total de puntos en la Primera división española está también en poder del Real Madrid, con los 92 puntos logrados en la campaña 96-97, si bien entonces eran 22 los equipos que integraban la categoría.




El "7", clave del éxito blanco

Raúl González ha sido sin duda el pilar de este Real Madrid. El capitán ha recuperado sus mejores registros goleadores con su vuelta a la delantera, acabando como máximo artillero del equipo blanco en Liga con 18 tantos, segundo goleador nacional, detrás de Güiza y cuarto en la clasificación del ”˜Pichichi”™.

Cerca de él ha acabado el holandés Ruud Van Nistelrooy, con 16 goles, pese a que estuvo un mes en el dique seco, tras pasar por el quirófano para operarse de la sinovitis crónica que sufría en su tobillo derecho. Junto al ”˜7”™, hasta entonces, formaban una de las mejores parejas de ataque del fútbol Europeo.