¡Le quieren robar cuatro títulos al Madrid!

Un estudio no homologa cuatro Copas del Rey logradas por el club





Las conclusiones del estudio elaborado por CIHEFE modificarían el palmarés actual y afectarían a clubes como el Athletic de Bilbao, Barcelona, Real Madrid, Real Unión de Irún o Arenas de Getxo, así como al Sevilla, ya que el trabajo también cuestiona el torneo copero de 1939.

Al no considerar homologables algunas competiciones, tanto Real Madrid como Barcelona y Athletic acumularían menos títulos de los que tienen ahora. Según los datos vigentes, el Real Madrid suma, entre Liga y Copa, 48 títulos, el Barcelona, 44 y el Athletic, 31. Según el baremo de CIHEFE, el Real Madrid acumularía 44 títulos, el Barcelona 43 y el Athletic, veintiocho, mientras que el Sevilla, tendría tres títulos de Copa en vez de cuatro.

Estudio a propuesta de la FIFA

En un artículo titulado "Copas que fueron ligas y ligas que fueron copas", publicado en "Cuadernos de fútbol", el presidente de CIHEFE, José del Olmo, afirma que el torneo copero disputado entre 1903 y 1909 no se puede homologar porque no fue organizado por la Federación Española de Fútbol.

El estudio es consecuencia de la propuesta de la FIFA a la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), en la que está integrada CIHEFE, para "establecer equivalencias entre los títulos de diferentes países". Según Del Olmo, ahora la Liga es el torneo más importante, seguido del Campeonato de España, conocido como Copa del Rey, pero, con esta "revisión de títulos, la importancia de los méritos cambia sustancialmente".

La Copa, con más importancia que la Liga

"Todo torneo oficial debe estar organizado por la federación. Sin embargo, la actual RFEF publica en su lista de ediciones del Campeonato de España algunas que no se ajustan a esta regla", afirma Del Olmo, quien recuerda que la primera Federación Española de Clubs de Football se fundó en 1909.

Los campeonatos de España de 1903 a 1909 fueron organizadas por el Madrid FC o por la Federación Madrileña (que sólo regía en esa ciudad), por lo que no cumplen la premisa y, por lo tanto, no son homologables por la FIFA.

Respecto a la Liga, recordó que hay un campeón desde 1929, aunque esta competición no siempre fue el torneo con más prestigio. "En sus comienzos estuvo a la sombra del Campeonato de España, título que mantuvo el campeón de Copa. La Liga no desplazó a la Copa en reconocimiento hasta la temporada de 1939-40", afirma.

Del Olmo replantea el palmarés de campeones entre 1902 y 1940 para su homologación con otros países, con una propuesta que ofrece "unos números que reflejan de manera más justa y proporcionada el mérito histórico de los clubes". "El cambio en el cómputo de los títulos de 1910 a 1928 hace que el predominio del Barcelona en los primeros años del fútbol español le permita reducir distancias con al Real Madrid, máximo dominador de la Liga con claridad", señala.

¿Y usted, qué opina al respecto?