"Debemos ser los primeros del grupo"

El portero del Madrid, Iker Casillas, reconoció que la derrota ante EEUU en la Copa Confederaciones les vino bien para recordarles lo que era perder.





Su gran objetivo con la selección está puesto en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010: "Me encantaría. Sería extraordinario levantar esa copa. Pero esto son sólo palabras y lo importante son los hechos, cuando lleguemos a Sudáfrica poder hacerlo realidad. Creo que la labor de Vicente del Bosque (seleccionador español) es impecable hacia ese objetivo".

En su marcha hacía el mundial, la actual campeona de Europa cerró la fase de clasificación con un pleno de 10 triunfos en 10 partidos jugados. Algo que logró Brasil en 1970, logrando después la Copa del Mundo: "Si logramos repetir esa sucesión, pues nosotros encantados. Pero los tiempos cambian. Las otras selecciones ya van conociendo cada vez más el juego de España, saben en qué momentos pueden atacarnos más o crearnos problemas. Nosotros lo que queremos es darle continuidad a la excelente racha que llevamos", apunta.

Irán con la lección aprendida a Sudáfrica

Según Casillas, lo más positivo de la fase clasificatoria de España fue que tras "sufrir una derrota dura, difícil de digerir como fue la semifinal de la Copa FIFA Confederaciones contra Estados Unidos, el equipo siguió adelante, recuperó su autoestima y volvió a saborear victorias. No fue fácil, pero finalmente esa derrota nos hizo bien, porque nos devolvió a la realidad de lo que es perder", añade.


Pese a la derrota ante los Estados Unidos, que le apartó de la final, Casillas considera positivo haber estado en la Copa de las Confederaciones con miras al mundial: "Ya hemos vivido la experiencia de Sudáfrica y eso nos vendrá bien. Por ejemplo, para nosotros era nuevo jugar en un mes de junio con frío, pero ahora ya lo hemos vivido. Conocemos el ambiente, la gente, los estadios. Así que en el Mundial la adaptación será más rápida. Intentaremos hacerlo mejor que en la Confederaciones aunque sabemos que va a ser un mundial muy exigente", comenta.

En el mundial de Sudáfrica 2010, la selección española ha quedado enclavada en el Grupo H, junto a las representaciones de Chile, Honduras y Suiza: "A priori somos favoritos para pasar a la siguiente ronda y yo creo que tenemos que ser primeros de grupo. Nuestro primer objetivo son los 9 puntos. Los cruces serán más difíciles pero si queremos llegar a la final de un mundial, tenemos que enfrentarnos y ganar a los mejores", considera Casillas.