La Historia se escribe esta noche

Real Madrid - Olympique de Lyon, Miércoles 10 a las 20:45 horas (Telemadrid)





La disputa de la final en el Santiago Bernabéu es una presión extra, pero también debería ser una motivación para una plantilla confeccionada para ganar títulos, con "Europa marcado en su ADN", como expresó el presidente Florentino Pérez.

La presentación la semana pasada de las entradas para la final de la 'Champions', competición que el equipo blanco "ama sobre todas las cosas", fue sólo el pistoletazo de salida de los actos previos al partido ansiado del próximo 22 de mayo. Este martes se conoció el diseño del balón, en el escenario de la final, el mismo en el que el Real Madrid deberá superar el que ha sido su 'muro' las últimas temporadas.

Una 'maldición' que dura cinco años

Y es que el club más laureado del continente vivió una etapa dorada con tres títulos en los años pares de 1998 a 2002, pero desde 2004 no supera el primer cruce, cuando eliminó al Bayern Múnich en octavos para caer después sorprendentemente ante el Mónaco en cuartos.


Así, los últimos ocho años han estado plagados de sombras, pero, sobre todo, los cinco consecutivos en los que el Real Madrid no ha sido capaz de superar ni siquiera una eliminatoria, con Juventus, Arsenal, Bayern Múnich, Roma y Liverpool como verdugos.

El equipo se muestra optimista y cargado de confianza para superar la eliminatoria, y más después del éxtasis del pasado sábado ante el Sevilla, donde consiguieron una victoria y sufrida y trabajada, con tintes de épica, pero basada en el buen juego.El triunfo, además del liderato, les supuso una inyección de moral que puede ser decisiva, a la que hay que sumar la comunión con el público que volvió a ser sublime y que hoy no se espera inferior.

Evitar los goles en contra

El único contratiempo para la cita podría ser el de las concesiones defensivas, como se vieron el sábado, ya que un gol del Lyon obligaría a conseguir tres, aunque sea algo factible con la gran 'pegada' del equipo, que volverá a estar liderado por Cristiano Ronaldo, que se encuentra en un gran estado.

Las bajas por lesión de Benzema y Drenthe y las de los sancionados Xabi Alonso y Marcelo, no conceden demasiadas hipótesis sobre el posible equipo inicial, al que volvería Guti, tras demostrar ante el Sevilla que, en buenas condiciones físicas, es un futbolista decisivo.

FICHA TÉCNICA.

REAL MADRID: Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Garay, Arbeloa; Kaká, Lass, Guti, Van der Vaart, Ronaldo e Higuaín.  

OLYMPIQUE LYON: Lloris; Reveillere, Cris, Boumsong, Cissokho; Makoun, Toulalan, Pjanic, Govou, Chelo Delgado y Lisandro.

ÁRBITRO: Nicola Rizzoli (ITA).

ESTADIO: Santiago Bernabéu.

HORA: 20.45/Telemadrid.

Higuaín sería el estilete ofensivo, y Kaká también será titular, aunque no atraviese su mejor momento y su cambio en el último partido coincidiera con la remontada del equipo. Van der Vaart, que suplió al brasileño con garantías cuando estuvo lesionado, también ha hecho merecimientos para estar entre los elegidos, aunque habrá que esperar para confirmar su presencia.

En el partido de ida la sorpresa fue la presencia de Diarra en el centro del campo, uno de los motivos por los que Pellegrini se llevó las mayores críticas, aunque quizá el técnico chileno prefiera repetir un centro del campo más defensivo para detener la fortaleza de los franceses. Y es que en el partido de ida el Olympique de Lyon ahogó a los madridistas, cortándoles todas las vías de salida y evitando incluso ocasiones claras de gol.

Para el partido, Claude Puel también tendrá estudiado el partido para conseguir superar una ronda que también se les ha atragantado en las últimas tres campañas, la última ante el FC Barcelona. Sin embargo, el Lyon, que destaca por su fortaleza defensiva, sólo ha perdido en una eliminatoria en la que  se hubiera impuesto en la ida, y este miércoles confía en 'noquear' al anfitrión de la final y superar este peldaño, pese a la baja de última hora de Bastos, y las dudas hasta última hora de Lisandro López y Cissokho, dos piezas claves.

Los galos no son el otrora equipo dominador en Francia, y vienen de empatar para mantenerse en una discreta tercera plaza, aunque, por el momento les sirve para asegurar su presencia en la máxima competición europea la próxima campaña, mientras se centran en doblegar al Real Madrid y tratar de estar en el sorteo del día 19.