"El Madrid tiene que dar tiempo a Pellegrini"

El ex canterano merengue considera que la Liga no está perdida y apuesta por la estabilidad de cara a la próxima campaña





El Almería es uno de los equipos más fuertes de la Liga en casa ¿a qué motivo achaca el hecho de cambiar tanto en relación a los partidos que juegan fuera de su estadio?

El Almería es un equipo pequeño que se tiene que hacer fuerte en casa y nosotros lo sabemos. Si queremos mantenernos en esta Liga tan competitiva los partidos en nuestro estadio tenemos que sacarlos adelante y, con el apoyo de la afición, la verdad es que estamos consiguiendo buenos resultados.

Con la llegada de Lillo al equipo el Almería ha cambiado totalmente y los resultados han empezado a llegar ¿Qué es lo que les ha aportado este nuevo entrenador?

"Nosotros en casa somos un equipo muy fuerte y el día del Barça y del Atlético lo demostramos, de manera que no tenemos miedo a nadie y estamos mentalizados para sacar los tres puntos contra el Madrid"

El equipo entró en una dinámica con Hugo que no era buena y no lográbamos sacar puntos ni ganar los partidos. Así que con la llegada de Lillo el ambiente del equipo cambió y enseguida nos adaptamos al sistema que el míster quería. A partir de entonces empezó a llegar el buen juego y los resultados, por lo que el nivel anímico de la plantilla fue subiendo con el tiempo.


¿Es realmente Lillo un psicólogo para la plantilla, además de entrenador?

Sí, yo creo que la psicología en el fútbol es fundamental y Lillo maneja este aspecto muy bien. Cuando él llegó, se encontró un equipo bastante hundido y nos ayudó a levantar la cabeza y mirar al frente, haciéndonos ver que podíamos ganar a cualquiera.

¿Qué es lo que les ha comentado sobre su próximo rival, el Real Madrid?

Es complicado defender al Real Madrid, ya que al igual que el Barcelona, tiene grandes jugadores. Cuentan con individualidades de las mejores del mundo y te puede hacer un roto en cualquier momento. Pero nosotros en casa somos un equipo muy fuerte y el día del Barça y del Atlético lo demostramos, de manera que no tenemos miedo a nadie y estamos mentalizados para sacar los tres puntos contra ellos.

El Madrid viaja a Almería tras el palo de haber perdido el Clásico, ¿esperan un equipo herido en su orgullo o hundido por perder bastantes opciones ligueras?

Yo creo que ambas cosas. Pienso que se llevaron un palo fuerte el pasado sábado y eso es posible que les afecte. Pero támbién saben que tienen que mirar adelante y vendrán a darlo todo. Como se ha dicho esta semana, el Real Madrid nunca se rinde y ahí tenemos la Liga de Capello, que parecía que estaba imposible y al final la acabaron ganando.

¿Cree que esta Liga ya está decidida como muchos dicen?

No, no está acabada. Todavía quedan siete partidos por jugar y muchos puntos por delante. De hecho, esta semana tenemos un claro ejemplo, porque parecía que el Valladolid y el Tenerife no iban a salir del descenso y lograron ganar este martes sus partidos de forma que apretaron la clasificación por abajo. Así que, siempre que haya puntos en juego, creo que nada está acabado.

El Real Madrid suma ya muchos años con problemas en Europa y con dudas incluso en la Liga española, ¿Cuál cree que es el problema del club? ¿Es culpa el entrenador, la filosofía de juego sin definir, el aspecto mental?

"No veo tanta diferencia entre estas dos canteras. Es verdad que ahora el Barcelona está sacando muy buenos jugadores, pero yo recuerdo que el Madrid también lo ha hecho durante toda su historia y si nos ponemos a ver, en todos los equipos de España hay jugadores de la cantera blanca"

Es un poco difícil encontrar el porqué. El Madrid siempre ha tenido grandes equipos que no han acabado de funcionar, así que yo creo que hay que dar tiempo al entrenador, porque yo creo que no es bueno para un club ni una entidad estar cambiando de técnico continuamente. Soy de la opinión que con tanto cambio no se consiguen los objetivos y la clave podría estar en mantener el mismo grupo y el mismo entrenador para que vayan entendiendo la filosofía de juego y lleguen los resultados. Por ejemplo, en Inglaterra llega el míster y, aunque parece que las cosas no vayan bien, con su continuidad los equipos van avanzando y no se echa al técnico a la primera de cambio.

¿Qué destacaría del actual Real Madrid? ¿Cómo cree que se puede defender sus virtudes?

Es muy difícil, se trata de uno de los mejores equipos del mundo. En cualquier momento jugadores como Cristiano Ronaldo, Kaká o Higuaín te pueden hacer un roto. Pero el fútbol es once contra once y creo que, si tenemos un buen día en nuestro campo, les podremos hacer mucho daño.

A nivel personal, lleva ya un par de temporadas en el Almería y no está pudiendo disfrutar de muchos minutos, ¿cómo valora tu trayectoria en el equipo andaluz?

En lo individual la verdad que las cosas me están saliendo mal. Llevo dos años aquí y no estoy jugando lo que yo quería. En el equipo somos 23 ó 24 y hay que esperar, unas veces me toca jugar y otras no. Así que ahora tengo que estar con el grupo y luego ya la temporada que viene, una vez que nos hayamos salvado, veré las soluciones que hay, pues estos dos años no han sido buenos y tendré que buscar algún sitio. 

Las lesiones tampoco parece que le están respetando, ¿cómo se encuentra en estos momentos a nivel físico? ¿Cree que puede ir entrando en la rotación del equipo antes de final de temporada?

En estos años las lesiones no me han respetado nada, por lo que pienso que ha sido mala suerte. Cuando parecía que entraba en el equipo sufrí una lesión y perdí el puesto, pero yo sigo trabajando duro para ponerlo difícil, de manera que el míster cuente conmigo. Si no, pues somos 24 en el equipo y seguiré apoyando a mis compañeros.

Usted proviene de la cantera madridista, ¿cómo valora el trabajo que hace el club con sus jóvenes promesas? ¿Por qué cree que hay tantas diferencias actualmente entre la cantera del Barcelona y la del Real Madrid?

No veo tanta diferencia entre estas dos canteras. Es verdad que ahora el Barcelona está sacando muy buenos jugadores, pero yo recuerdo que el Madrid también lo ha hecho durante toda su historia y si nos ponemos a ver, en todos los equipos de España hay jugadores de su cantera. Además de que no sólo se juega en ese equipo, pues en el Madrid es muy difícil hacerlo y hay casos de que algunos canteranos han acabado siendo internacionales en otros equipos, como Mata o Negredo. Así que, actualmente, la sigo viendo fuerte.

¿Qué supuso para usted llegar a debutar en la Liga de Campeones y en la Liga española con el club blanco?

Siempre lo digo, fue algo inolvidable. Jugar en el Bernabéu es el sueño de todo canterano del club y yo lo he podido complir. Es algo que siempre llevaré dentro. Además, también sirve de ejemplo para que los actuales canteranos vean que gente como Granero, De la Red o yo mismo lo conseguimos en su momento y sepan que es posible debutar algún día con el Real Madrid.

Para finalizar, dénos un pronóstico para el partido.

Apuesto por el 2-1. En casa estamos fuertes y veo al equipo muy animado y con ganas de lograr la victoria este jueves.