Kaká y Van der Vaart sólo han coincidido en cinco partidos en los últimos cinco meses

Las lesiones han impedido ver al '8' y al '23' juntos durante la temporada


VdV cayó ante el Mallorca con Kaká en el campo




Así sucedió el pasado sábado en el partido que enfrentó al Real Madrid y al Real Zaragoza. Después de prácticamente mes y medio fuera por una contractura en el adductor, Kaká volvía a una convocatoria oficial con el conjunto blanco. Eso sí, el brasileño tuvo que esperar su oportunidad (bendita para el madridismo, por cierto) desde el banquillo, pues Pellegrini decidía apostar por un once inicial prácticamente idéntico al de la semana anterior. Eso implicaba que Van der Vaart, al igual que lo había hecho en las nueve jornadas anteriores, sería de la partida.

Desgraciadamente para el tulipán, sólo aguantó catorce minutos sobre el césped, pues una rotura muscular le impidió seguir jugando, y el tiempo estimado de baja será de tres semanas. Pero afortunadamente para el madridismo, Kaká ya demostró estar listo para ocupar esa demarcación sobre el campo, con lo que para la próxima jornada Pellegrini 'sólo' tendrá que hacer un cambio de cromos sin retocar el dibujo táctico al disponer de un jugador de similares características a Van der Vaart. Lo paradójico es que esta situación no es la primera vez que se repite esta campaña.

Kaká y Van der Vaart han coincidido sólo 93 minutos sobre el césped en total

Y es que en la jornada 17, en el partido ante el Mallorca en el Bernabéu, Kaká reaparecía después de 40 días de baja por una pubalgia y justo esa noche Van der Vaart se lesionó (rotura fibrilar de grado I-II en el sóleo de la pierna izquierda). El holandés fue de la partida entonces por quinta jornada consecutiva. Esa rotura mantuvo al '23' blanco tres jornadas fuera, pues regresó ante el Espanyol, y el destino quiso que apenas diez días después de su retorno, fuera Kaká el que cayera lesionado.


Ese tramo que va de la jornada 21 a la 25 es el único en el que han coincidido Van der Vaart y Kaká sanos desde el pasado 29 de noviembre. Esto es, cinco partidos en los últimos cinco meses, que seguramente sean seis, por otra parte. Van der Vaart se ha hartado a decir en cada entrevista que es "compatible con Kaká" y que ambos pueden "jugar juntos", pero lo cierto es que las lesiones no lo han permitido. De hecho, en toda la temporada sólo han coincidido sobre el terreno de juego en un total de 93 minutos.

Jugaron juntos en siete partidos. Uno salió en lugar del otro en cinco

En siete partidos han llegado a coincidir Kaká y Van der Vaart, la mayoría ya en la segunda vuelta del campeonato: ante Sevilla (2-1), Sporting (0-0), Mallorca (2-0), Espanyol (3-0), Villarreal (6-2), Tenerife (1-5) y Sevilla de nuevo (3-2). Casi tantos como encuentros en los que uno ha salido en el lugar de otro, nada menos que cinco, y todos correspondientes a la primera vuelta de la Liga: ante el Racing, Atlético, Getafe, Valladolid y Villarreal. Repasando estos datos da la sensación de que, con el tiempo, efectivamente Pellegrini dio la razón al holandés e intentó juntar a ambos jugadores, pero que han sido las lesiones el principal obstáculo.