Un once ideal pocas veces visto en Liga

¿Sabrían decir cuál ha sido la alineación más repetida en el campeonato de este año?





Las palabras del argentino resonaron entonces entre el madridismo, pues los días siguientes, poca gente se veía con capacidad de dibujar el once ideal del Real Madrid 2009-10 a pesar de la seguridad que demostró Valdano ante los medios de comunicación. No en vano, para esa jornada nueve del campeonato liguero, Pellegrini aún no había repetido ni una sola vez alineación titular.

Con el debate mediático abierto, el entrenador chileno decidió apostar un poco más por la continuidad en los onces iniciales. De hecho, ante Getafe y Atlético casi se repitió alineación a excepción de Garay, que entró por un Albiol sancionado. Lo que pasa es que ese 'casi' ha estado presente durante todo el campeonato.

Sólo se han repetido dos veces alineación en las 38 jornadas de Liga

Y es que ya fuera algunas veces por lesión (las que más), por sanción o por decisión técnica, Pellegrini sólo ha repetido alineación en dos ocasiones ¡en treinta y ocho jornadas! En las treinta y seis restantes, el chileno tuvo que improvisar un once nuevo, con lo que eso supone en lo referente a adaptación de los jugadores nuevos, asimilación de un estilo de juego y compenetración entre los propios futbolistas sobre el césped. Así, casi se puede concluir sin temer al error que no ha existido un once ideal madridista esta temporada en base a los datos.


Si se atiende a los minutos disputados por cada jugador, los once que más tiempo han estado en el verde han sido por este orden: Casillas, Xabi Alonso, Marcelo, Sergio Ramos, Albiol, Arbeloa, Ronaldo, Higuaín, Granero, Kaká y Garay. Eso sí, si atendemos a las alineaciones que más se han repetido durante el curso 2009-10, con sólo dos veces, estos serían los once ideales de los que ha podido disponer Pellegrini en Liga:

 

-- Casillas -- Arbeloa, Ramos, Albiol, Marcelo -- Xabi -- Granero, Guti, Kaká -- Raúl, Benzema
Este once se repitió en las jornadas veinte y veintiuno, donde el Madrid ganó al Deportivo (1-3) y al Espanyol (3-0). Sorprende la presencia de Raúl y Benzema como línea de vanguardia titular cuando Ronaldo e Higuaín han sido la dupla más repetida en aatque, así como la disposición con un solo mediocentro en lugar del doble pivote que Pellegrini ha utilizado durante casi la totalidad de la temporada.

 

-- Casillas -- Arbeloa, Ramos, Albiol, Marcelo -- Xabi, Gago -- Guti, Van der Vaart -- Ronaldo, Higuaín
Esta alineación se repitió en las jornadas treinta y dos y treinta y tres, también consecutivas, donde el Madrid ganó al Almería  (1-2) y al Valencia (2-0). Esta vez ya se puede apreciar ese doble pivote tan utilizado durante el año, así como la delantera que ha terminado el curso de la partida. Guti, al igual que en la anterior, figura en este once.