Un nuevo giro de 180º en el banquillo

Mourinho, octavo entrenador en el Madrid durante los siete años de mandato de Florentino





De esta forma, y antes de que se cumpla siquiera un año desde que la presente directiva llegara a la Casa Blanca, Florentino Pérez acometía el séptimo cambio de entrenador mientras que él ha estado a los mandos de la nave merengue. Vicente Del Bosque estuvo tres años, Carlos Queiroz estuvo una temporada, Camacho aguantó cuatro partidos, García Remón apenas 100 días, Vanderlei Luxemburgo llegó a durar hasta once meses, y el último en su primera etapa fue Juan Ramón López Caro. A excepción del actual seleccionador nacional, todos estos técnicos cumplían con las mismas características de entrenadores de 'perfil bajo' y con cierto gusto por el toque de balón. Eso sí, cada uno con sus particularidades, evidentemente.

Después de que Florentino Pérez se marchara, y ya con Ramón Calderón, se mantuvo este baile de entrenadores pero ya con un claro vaivén de estilos. Fabio Capello tomó las riendas durante una temporada y ganó la Liga, pero a pesar de eso, fue sustituido por Schuster en la búsqueda de la excelencia. Sustituyendo al germano llegó Juande Ramos una temporada y media más tarde, y demostró una gran eficacia defensiva en algo más de medio año que estuvo en el Real Madrid, en contraste con el juego de muchos goles que se veía con el ex del Getafe. Pero el manchego no encajaba en el actual proyecto deportivo, con lo que la presente directiva decidió apostar por Manuel Pellegrini. Un entrenador con un sobrado gusto por el toque, o al menos así lo definía el propio Florentino Pérez el día de su presentación en el Santiago Bernabéu.

 


He aquí algunas de los píldoras con las que el presidente del Real Madrid presentaba a Pellegrini al madridismo:
“Tenemos claramente definido el rumbo a seguir y Manuel Pellegrini lo sabe. Queremos que cada partido se convierta en una cita fascinante para nuestros socios y aficionados porque es el sueño de todos ellos. [...] Queremos crear un equipo espectacular, un equipo que requiere de un hombre como Manuel, capaz de afrontar la responsabilidad con gran espíritu. Se trata de un técnico que cuida la pelota y propone un fútbol elegante y de buen gusto. Por eso está con nosotros; porque tiene la valentía suficiente para apostar por el talento de los jóvenes y la seriedad necesaria para dirigir un equipo como el Real Madrid. Posee una trayectoria excelente y es un técnico completo que conoce a la perfección la liga española y la Champions. Su experiencia es mucho más intensa y va más allá, ya que ha tenido también la oportunidad de vivir la pasión del fútbol sudamericano y convivir con la pasión y la exigencia. [...] El fútbol es riesgo y pasión, pero también paciencia y seriedad."

Ni siquiera un año más tarde, Pellegrini ya no es "lo que requiere este equipo", sino que ahora necesita a un entrenador como Mourinho porque "se entiende que hace falta un liderazgo fuerte", tal y como Jorge Valdano expresó el propio martes en Onda Cero. Sea como fuere, Florentino Pérez ya dijo en la rueda de prensa que el proyecto deportivo había cambiado y de hecho, así lo corroboran sus palabras cuando define a Mourinho: "el estilo de juego de Mourinho encaja seguro en el Real Madrid. Primero ganar, espíritu de sacrificio y valores. De él nos ha encantado la ilusión, la competencia y el esfuerzo que le hace ser el mejor entrenador del mundo".

 

Así pues, se pasa de "cuidar la pelota", "el fútbol elegante y de buen gusto", "la valentía para apostar por los jóvenes" y "la seriedad" de Pellegrini, al "espíritu de sacrificio", los "valores", la "ilusión", la "competencia", el "esfuerzo" y, sobre todo, el "ganar" de Jose Mourinho. Ambas fórmulas válidas, pero a la postre un nuevo giro de 180º en el banquillo merengue. Y en total son ya once técnicos en los últimos diez años.

 

Entrenador Principio Fin Presidente
Vicente Del Bosque Nov.1999 Junio 2003 L.Sanz / F.Pérez
Carlos Queiroz Junio 2003 Mayo 2004 Florentino Pérez
J.A.Camacho Mayo 2004 Sept.2004 Florentino Pérez
M.García Remón Sept.2004 Dic.2004 Florentino Pérez
V.Luxemburgo Dic.2004 Dic.2005 Florentino Pérez
J.R.López Caro Dic.2005 Mayo 2006 Florentino Pérez
Fabio Capello Mayo 2006 Junio 2007 Ramón Calderón
Bernd Schuster Julio 2007 Dic.2008 Ramón Calderón
Juande Ramos Nov.2008 Junio 2009 Ramón Calderón
M. Pellegrini Junio 2009 Mayo 2010 Florentino Pérez
Jose Mourinho Mayo 2010 ... Florentino Pérez