Mourinho y el Bernabéu, condenados a entenderse

Mourinho lleva la friolera de siete años sin perder un partido como local en Liga





La trayectoria de José Mourinho como entrenador de élite apenas llega a la década de años. En este tiempo se ha granjeado la fama no sólo de entrenador duro y exigente, sino también la de ganador. 16 títulos en 10 años no pueden ser fruto de decir únicamente borderías en la rueda de prensa, sino que detrás hay un trabajo a fondo con los jugadores, que aplican a rajatabla su ideario futbolístico.

Una parte importante de ese ideario futbolístico del luso es el de mostrarse fuerte en los partidos de casa. Y es que, desde que se hiciera cargo del primer equipo del Benfica, tan solo ha perdido un partido como local en toda su trayectoria profesional. Esto, traducido en números, significa que, sumando todos sus partidos como local con el Benfica, Uniao Leiria, Oporto, Chelsea e Inter de Milán, sólo ha conocido la derrota en una ocasión. En los restantes 153 encuentros, los equipos de Mourinho han sumado 124 victorias y 28 empates.

Esa derrota aconteció en la temporada  2001/02, durante su etapa como entrenador del Oporto, ante un modesto de la Liga portuguesa como el Beira Mar, que venció a los de Mourinho por 2-3. No obstante, ese traspiés no supuso un obstáculo para que, a la conclusión de la temporada, el Oporto acabara ganando la Liga y la Copa portuguesa, además de la Copa de la UEFA como colofón final.

MOURINHO, EL REY DEL BERNABÉU


Pero lo más sorprendente de todo es que, después de esa derrota ante el Beira Mar, Mourinho ha encadenado hasta un total de 7 años sin saber lo que es perder como local. Quiere decir esto que equipos de la talla de Manchester United, Liverpool, Arsenal, Milan o Juventus no han sido capaces de vencer a los equipos de Mourinho cuando han visitado Stamford Bridge o San Siro, estadios de los que el flamante nuevo técnico del Real Madrid hizo un fortín.

Así las cosas, a la conclusión que se puede llegar con estos datos en la mano es que la afición del Santiago Bernabéu y José Mourinho están condenados a entenderse, siempre que el portugués consiga mantener estos inmejorables números como local en los años en que vaya a entrenar al Real Madrid. Desde luego que, viendo los precedente del luso, y viendo también los antecedentes del conjunto blanco en sus partidos como local (18 victorias en 19 partidos esta última temporada), todo hace pensar que la racha de 'Mou' puede prolongarse alguna temporada más.