Cuatro ex entrenadores madridistas aspiran a ganar el Mundial

Del Bosque, Queiroz, Antic y Capello pasaron de diversa forma por la casa blanca.


Queiroz y Del Bosque compartiendo banquillo




Y es que en la cita mundialista serán cuatro los ex entrenadores del Real Madrid que jugarán un papel fundamental en varias de las mejores selecciones del Mundo. Así las cosas, Del Bosque (España), Capello (Inglaterra), Antic (Serbia) y Queiroz (Portugal), todos ellos antiguos inquilinos del banco del Bernabéu, se jugarán las castañas en Sudáfrica representando a países de gran tradición futbolística.

Sin embargo, el paso de todos ellos por la casa blanca no fue, ni mucho menos, parecido. Radomir Antic llegó como apagafuegos al club merengue en la campaña 90-91 sustituyendo a Di Stéfano. Acabó tercero esa campaña y se ganó la continuidad. Una permanencia que se truncó a mediados de la siguiente temporada cuando, siendo el líder de la competición, Mendoza decidió prescindir de sus servicios.

Carlos Queiroz, por su parte, llegó para relevar a Vicente Del Bosque. Se buscaba un nuevo estilo basado en métodos novedosos. No funcionó. Aquella temporada 2003-04 sólo ‘pasará a la historia’ por la consecución de una Supercopa de España. Sin embargo, Liga, Copa y Champions se escaparon.

Capello y Del Bosque, los únicos 'triunfadores'


La curiosidad embarga la trayectoria de Capello como técnico merengue. Sólo estuvo dos años en diferentes etapas. La primera, en la campaña 1996-97, se saldó con un título liguero para los blancos. En la segunda, idéntico rédito, otro título doméstico. La diferencia entre ambas campañas fue que en la primera fue Capello el que dejó tirado al Madrid y en la segunda fue al revés. Una relación de amor-odio.

Caso aparte de todos ellos es el de Vicente Del Bosque. El actual seleccionador español, el más madridista de los cuatro ex merengues que ocuparán los banquillos en Sudáfrica, fue el chico para todo en Chamartín. Debutó como primer técnico en 2004 sustituyendo a Benito Floro. En 1996 volvió a ejercer de puente (dejó un 0-5 estelar en San Mamés tras la destitución de Valdano). Sin embargo, no fue hasta la campaña 1999-2000 cuando no se confió ciegamente en el salmantino. Hasta que Florentino y Valdano decidieron relegarle, Del Bosque logró dos Champions, dos Ligas, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa y una Intercontinental. Un currículum envidiable basado en el madridismo puro. Y es que el banquillo del Bernabéu se ha convertido en un nido de entrenadores mundialistas ¿Conseguirá alguno de ellos la ansiada Copa Mundial?