El Mundial, el mejor billete para Madrid

Los blancos siempre han usado las competiciones internacionales para fichar





Y es que esta competición sirve para encumbrar no sólo a los grandes jugadores de la historia de este deporte, sino también para que los clubes puedan negociar tanto al alza como a la baja un posible traspaso. Y el Real Madrid, como no podía ser de otra forma, ha aprovechado la disputa de esta competición para abastecerse de algunos de los jugadores más destacados de las pasadas ediciones de la cita mundialista.

Echando la vista atrás, vemos que en los dos últimos mundiales disputados (el de Corea y Japón y el de Alemania), el Real Madrid ha acabado fichando al jugador más destacado de cada una de las respectivas ediciones. Así ocurrió en el año 2002, en el que Brasil acabó imponiéndose merecidamente tras vencer en la final a Alemania por 2-0, y en que Ronaldo fue sin duda el mejor jugador  de la competición tras ser el pichichi con ocho goles.

Su actuación no sirvió únicamenete para encumbrarle como el mejor jugador del torneo, sino para certificar el regreso al fútbol de élite de un jugador al que las lesiones en la rodilla le tuvieron en el dique seco alrededor de dos años. Por ello, Florentino Pérez no se lo pensó ni un momento a la hora de decantarse por Ronaldo como el gran fichaje del Real Madrid para la temporada 2002/03. Unas negociaciones que, por otra parte, no fueron nada sencillas, ya que hasta minutos previos al cierre del mercado de fichajes no se pudo hacer oficial su fichaje.

Cannavaro llegó con la vitola de mejor jugador del Mundial


La historia volvió a repetirse cuatro años después. El Mundial de Alemania sirvió para encumbrar a la Italia de Marcelo Lippi como campeona del mundo, y Fabio Cannavaro, el jugador más destacado de la 'azzurra' en defensa, fue fichado por el Real Madrid por petición expresa de Fabio Capello después de ser designado el jugador más destacado de dicha competición, en una operación con una descendida Juventus en la que también entró el brasileño Emerson.

Pero no sólo del Mundial se ha abastecido el Madrid para reforzar la plantilla del primer equipo. Buenos ejemplos de ellos son las llegadas de Robinho y Van der Vaart al conjunto blanco. Respecto al brasileño, su buen papel en la Copa Confederaciones en el año 2005, en la que lideró a su selección hacia el triunfo final, fue lo que acabó de convencer a los dirigentes blancos para acometer su fichaje. Y con Van der Vaart ocurrió un tanto de lo mismo pero en la pasada Eurocopa de Austria y Suiza, ya que el '23' madridista fue uno de los jugadores más destacados de Holanda en esa competición.

En definitiva, y viendo las experiencias precedentes, no parece del todo equivocado esperar a que se dispute el Mundial de Sudáfrica para después pasar a decidir que jugadores reforzarán al Real Madrid de cara a la próxima temporada. Hasta el 31 de agosto hay tiempo para cerrar todos los frentes que la dirección deportiva del conjunto blanco mantiene en estos momentos abiertos, y la cita de Sudáfrica puede servir para dilucidar qué jugadores son los más idóneos para reforzar al equipo de Mourinho.