La Séptima tuvo más tirón que el Mundial

Hace 12 años la expectación se tradujo en mayores ventas de periódicos





Han pasado ya 12 años desde que Mijatovic marcara el histórico gol para el Real Madrid en la finalísima de Amsterdam ante la Juventus de Turín. Gracias a él, se rompían 32 años de sequía desde que el llamado equipo "ye-yé" se llevara la sexta Copa de Europa frente al Partizán de Belgrado. Desde entonces, sólo la final de París de 1981 supuso un acercamiento a repetir un logro que el madridismo empezaba a necesitar como el comer.

Por ello, no sorprende que tras ese 20 de mayo de 1998 la expectación en Madrid y el resto de España fuera máxima. Tanto que, según datos de El Confidencial.com, el diario Marca realizó una tirada de 1.700.000 ejemplares y vendió un total de 1.350.000 periódicos, mientras que el As hizo lo propio con una tirada similar y una cifra algo inferior en cuanto a sus ventas. Cifras que hacen pequeñas las obtenidas el pasado lunes con el mayor triunfo de la historia del fútbol español, ya que Marca sacó a la calle una tirada de 'sólo' 1.200.000; mientras que As lo hizo con una de 800.000 que posteriormente tuvo que ampliar en 200.000 ante el éxito que tuvo.

¿Los motivos posibles? Pues el primero de ellos podría ser el hecho de la irrupción de los diarios digitales, una cuestión que en 1998 apenas estaba en boga. Hoy en día los usuarios de Internet tienen acceso a toda la información que precisan gracias a un click, por lo que la querencia de prensa escrita es menor. Y la segunda, la crisis que vive España en la actualidad, la cual conlleva un recorte en los gastos en productos que no son de primera necesidad, como puede ser la prensa. Aunque tampoco se puede restarle méritos a lo logrado por el Real Madrid en 1998, que junto al Barcelona de 1992 fue pionero en reverdecer el fútbol nacional en los 90 y gracias al cual ahora España también puede presumir de tener el mejor equipo del mundo.