Un balance de 39 fichajes en 5 años

Un gasto de 600 millones de euros


Pepe costó en su día 30 millones




El despilfarro y el ir y venir de jugadores dio comienzo con la llegada de Ramón Calderón a la presidencia del conjunto blanco. En su primera temporada al frente de la entidad, con Fabio Capello como entrenador del primer equipo, el club incorporó a un total de ocho jugadores, tres de ellos en el mercado de invierno: Diarrá, Emerson, Cannavaro, Van Nistelrooy, Reyes, Gago, Higuaín y Marcelo. De todos ellos, sólo cuatro permanecen aún en la plantilla, y supusieron entre todos un gasto de 100 millones de euros.

Pero la revolución de la plantilla no fue cosa de un solo año, sino que en la temporada 2007/08 se incorporaron otros 10 jugadores al primer equipo: Dudek, Saviola, Metzelder, Pepe, Heinze, Sneijder, Drenthe, Robben, Baptista y Soldado (estos dos últimos volvieron tras ser cedidos a Arsenal y Osasuna respectivamente). Supusieron otro gasto de 120 millones de euros para las arcas del club, y la total remodelación de la plantilla en apenas dos años.

Al verano siguiente hubo un parón en lo que a fichajes se requiere. Sólo Van der Vaart, De la Red y Javi García se incorporaron al club a esas alturas. Pero la plaga de lesiones que asoló al equipo obligó al club a traer hasta a cuatro jugadores en el mercado de invierno (Lass, Huntelaar, Faubert y Parejo). Entre todos costaron 75 millones de euros, lo que eleva a 300 los millones de euros invertidos en fichajes durante la presidencia de Ramón Calderón.

Con el regreso de Florentino Pérez al club volvió la ilusión en forma de una nueva revolución deportiva que supondría la llegada de algunos de los mejores futbolistas del planeta. Por ese motivo, el año pasado llegaron al club hasta ocho caras nuevas: Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Xabi Alonso, Albiol, Arbeloa, Granero y Garay. Un desembolso de 240 millones de euros que, desafortunadamente, no supusieron títulos, por lo que se volvió nuevamente a reforzar la plantilla esta temporada.


Junto a Mourinho han llegado los siguientes jugadores: Di María, Pedro León, Canales, Khedira, Carvalho y Ozil. Jugadores que han costado en total 65 millones de euros. Y con ellos se llega a la cantidad de 600 millones de euros gastados por el Real Madrid en las últimas cinco temporadas. Un dato que deja a las claras la inestabilidad en la que se ha visto sumida el club en los últimos tiempos, en donde la falta de un proyecto político estable han imposibilitado que la entidad haya vuelto a estar a la altura de las circunstancias tanto en España como en Europa ¿Cuándo se pondrá fin a esta sangría?