Ningún canterano entraba en la primera plantilla en verano desde Codina en 2007

Mateos lo hará esta temporada tras las marchas de Drenthe y Van der Vaart


Codina, en un partido con el Madrid




Y es que el último día Drenthe se marchó cedido al Hércules cuando los que pujaban más fuerte por él eran el Stoke y el Fulham. Así como Van der Vaart, que se marchó traspasado al Tottenham en una operación relámpago que no vio la luz hasta un día después.

Hasta el momento se habían hecho seis fichajes, pero estas dos bajas de última hora permitieron inscribir a otro jugador más entre los veinticinco de la primera plantilla: David Mateos, central del Castilla con doce años en las categorías inferiores del club. Una última incorporación que ha servido para reforzar la zaga, pero a su vez para romper con una racha que duraba ya tres años. Y es que desde que Codina subiera del Castilla al primer equipo en el verano de 2007, ningún otro jugador de las categorías inferiores había subido al Real Madrid al comienzo de la temporada.

Adán sería el antecedente más cercano, pero jugó todo el año con el Castilla

En aquel momento, Jordi Codina llegó para ocupar la plaza de tercer portero tras la marcha de Diego López al Villarreal. Ese mismo verano, Balboa ocupó plaza en el primer equipo, pero llegaba de una cesión en el Racing de Santander. Así como Miguel Torres, que ese verano se ganó el derecho a formar parte del primer equipo, pero después de haber llegado a jugar hasta dieciocho partidos con el Real Madrid la temporada anterior de la mano de Capello.


La temporada 2008-09, con Schuster en el banquillo, aterrizaron en Concha Espina tres canteranos, pero ninguno lo hizo directamente desde el Castilla en verano. Así, De la Red llegó tras una cesión en el Getafe, Javi García hizo lo propio tras jugar en Osasuna, y Parejo llegó desde el Queens Park Rangers y en el mercado invernal además. Idéntica situación a la de la temporada pasada con Pellegrini. Y es que un canterano como Granero llegó nuevo a la plantilla, pero lo hizo tras pasar por Getafe también. Y ahí está el caso de Adán, que aunque sí que subió directamente desde el Castilla en verano, luego durante la temporada estuvo a medio camino entre ambos equipos, pues los fines de semana jugaba con el filial a pesar de entrenarse con la primera plantilla. Así pues, el antecedente más claro al ‘ascenso’ de Mateos podría considerarse el del ahora portero del Getafe. Tres años hacía de eso ya, pero ahora el contador ha vuelto a cero con el nuevo ‘15’ merengue.