Mourinho: "Cristiano reúne todos los principios necesarios en la construcción de un equipo"

El técnico se enfrentó a los medios hasta en cuatro ocasiones. No quiso explicar la ausencia de Pedro León. Calificó de "fantástica" la cantidad de apariciones en prensa tras dos días con Valdebebas cerrado





¿Parece que no le gustó el partido ante el Auxerre viendo que retomará el 4-2-3-1?
Quedé contento con el partido en Auxerre. El Auxerre había jugado como nosotros el sábado pero quizás con menos adaptación a jugar cada dos días. Jugaron el sábado de una forma que pensé que podían acusar el cansancio en la segunda parte y pensé sacar a Di María y Ozil desde el banquillo y que hubiera un equipo más sólido más fuerte en la primer parte. Por suerte, la respuesta fue positiva y ganamos. Pero el trivote hizo el trabajo que esperaba.

¿Es Ronaldo intocable?
No es intocable, los que se hacen intocables se hacen a sí mismos. Yo no lo hago. Como trabajan durante los entrenos y en los partidos y con una actitud con el grupo son ellos quienes se hacen intocables, y él lo es porque trabaja como nadie. Si no está marcando ya marcará, pero en la construcción de un equipo hay principios fundamentales y él los representa todos.,

¿Por qué estos dos entrenamientos a puerta cerrada para la prensa?
Estaba preparado para esta cuestión. ¿Y tú? En Septiembre, entrenos abiertos completos: cinco. Que significa 450 minutos. Abiertos 15 minutos fueron diez, que son 150 minutos. Total en septiembre fueron 600 minutos, diez horas abiertas. Ruedas de prensap: 16, siete fueron de Mourinho. Ruedas de prensa post partido: 6 de Mourinho. En total son 22 ruedas de prensa. Más zonas mixtas de post partido. En esta semana del silencio ha habido comparecencias de Pepe, Xabi, Mourinho, Ramos, Benzema. ¿Contento? No hay más respuesta. Esto es puro pragmatismo. Esto es fantástico, estás mal habituado. El Madrid es más que el resto, pero esto es fantástico.Y quiero que continúe siendo fantástico, lejos de mi cabeza está el cerrar los entrenamientos, cerrar las ruedas de prensa y todo eso.

El Deportivo va abajo del todo, ¿el trabajo va a ser diferente por el tipo de partido que es?
Para mí es uno más, porque miro al Deportivo como un equipo no inferior a los equipos que tienen de 7 a 10 puntos. No es un equipo de 3 puntos ni de posición de descenso. Tarde o temprano recuperará posiciones de un modo equilibrado en función de sus calidades y potenciales. Es un partido difícil.


¿Siente que los jugadores le están examinando ahora al principio?
El equipo está en construcción, y lo estará de aquí hasta dos años. Siempre están en construcción, son organizaciones en permanente evolución. Siempre tendré esas dos palabras presentes. En esta primera fase estoy contento con la respuesta. En los partidos que empatamos a cero, si hacemos un gol en esos dos partidos, e hicimos mucho por ello, estaríamos hablando de siete victorias en siete partidos. Estoy contento con mis jugadores. Hablamos de goles fallados en los primeros partidos, después del empate ante el Mallorca ya se hablaba de crisis de gol. Lo entiendo y ellos tienen que entenderlo. Personas como Ronaldo e Higuaín, ellos han sido mis primeras elecciones y tienen que seguir siéndolo porque en esta fase hacen mucho más que sólo el gol. Van a continuar hasta que yo quiera, no por presión de la prensa. ¿Los jugadores tienen que creer a mí? No.

Faltan Albiol y Pedro León en la convocatoria por decisión técnica. ¿Por qué? ¿Qué le parece la oferta del Milan por Pedro León?
Sin comentarios.

¿Lee los periódicos? ¿Qué le parece lo que dicen de usted?
Leo poco y escucho nada, ya se cansarán. No pasa nada.

¿Qué le parece el caso de la renovación de Pepe?
Comí ayer con mi presidente, y a él le debo decir todo lo que pienso respecto a mi trabajo. A vosotros no tengo por qué decirlo todo.

¿Cómo ha encontrado el césped?
Bonito, muy bonito. La imagen fea que se tenía desde las gradas no existe. Necesita tiempo para estar bien. Mañana habrá dificultades todavía para los jugadores porque necesita tiempo. Para el Milán que faltan más días seguro que estará muy bien.

¿Cuales son esos principios que decía de Ronaldo?
Ambición, disciplina, y solidaridad. No sólo él, hay muchos además por suerte mía, sino estaría muerto. Han tenido cultura deportiva de entrenadores que les han influido, y tienen muy claro cuáles son los principios para construir un equipo. Primero es un equipo, y luego un equipo de fútbol.

¿Se hace usted el foco de la prensa para quitar presión a los jugadores?
No, hasta lo contrario. Hay gente que habla de mí para estar en los periódicos y tener espacio en antena.