Vuelta a las andadas

Gris partido del Madrid en La Condomina (0-0). Los blancos dominaron el partido, pero sin crear peligro. Benzema volvió a desaprovechar su oportunidad.





No hay enemigo fácil. Así a primeras parece la típica excusa de los clubes grandes cuando encaran un encuentro ante un rival sensiblemente inferior. Y esa es la mentalidad con la que encaró el Real Madrid de Mourinho el encuentro ante el Murcia en La Condomina. Los descalabros de años pasados ante el Alcorcón y el Real Unión han servido de escarmiento a un equipo que, parece que esta vez sí, se va a tomar en serio la Copa del Rey. La alineación dispuesta por los blancos es buena muestra de ello. Muchos cambios (tal vez demasiados) dispuso Mourinho, pero la presencia de Casillas, Pepe, Ramos y Cristiano hacían pensar a priori que el conjunto madridista se iba a tomar en serio este choque.

Y a tenor de los primeros minutos del choque, todo hacía pensar que iba a ser así. Los de Mourinho intentaron imponer su presión y ritmo asfixiantes clásicos de la Liga y la Champions, lo que se tradujo en un insultante dominio del balón el primer cuarto de hora. Cristiano Ronaldo, Canales y Benzema fueron los que intentaron adquirir el papel de protagonista en ese fulgurante. Pero lo que importa en el fútbol, y en todos los ordenes de la vida, no son las buenas intenciones, sino la ejecución de las mismas, y el Madrid poco a poco se fue apagando.

Los suplentes acusaron la falta de minutos

Sin la presencia de Özil, Higuaín y Di María en el once, los de Mourinho carecieron del nervio que les ha caracterizado en los últimos partidos, y eso hizo que el partido cayera en una parsimonia similar a la que se vio en los 0-0 ante el Levante. Ni Canales, ni Pedro León, ni mucho menos Benzema (preocupante la empanada del francés) les da en estos momentos para ser titulares en este equipo. Y con este panorama en ataque Cristiano Ronaldo fue cayendo poco a poco en su habitual desesperación cuando las cosas no le salen de cara, y el equipo se convirtió en ataque en un embudo en el que las ocasiones llegaban gracias a chispazos individuales, y siempre desde fuera del área. Pedro León, con un obús desde fuera del área, fue el primero en intentarlo. Aunque quien estuvo más cerca de conseguirlo fue Granero, cuyo disparo envenenado con la zurda se estrelló en el larguero.

Con un gol anulado por fuera de juego a Benzema y un disparo a bocajarro de Albiol en el tiempo de descuento se llegó al descanso con la sensación de que, aunque no se iba a repetir el Alcorconazo, había que mejorar muchas cosas en la segunda parte sí se querían sumar una victoria fuera de casa en Copa del Rey 1735 días después.

El comienzo de la segunda parte no fue mucha más esperanzador. Con Canales más diluido si cabe, el Madrid no encontraba resquicios para entrar por la ordenada defensa del Murcia. Benzema y Cristiano Ronaldo empezaron intentándolo desde fuera, pero no había continuidad en el juego de ataque, y a Mourinho no le quedó más remedio que mover ficha para despabilar a un equipo que por momentos parecía conformarse con el cero a cero inicial. Dos titulares fijos, Khedira e Higuaín, salieron al rescate de un equipo que con el paso de los minutos cuyo fútbol iba tornándose a gris.

FICHA TÉCNICA


R. Murcia: D. Hernández; Gago, Luciano, Amaya, Ó. Sánchez; Carles, Richi; Albiol, Aquino (Pedro, min.57), Cañadas; Kike (Rosquete, min.77).

R. Madrid: Casillas; Ramos, Pepe, Albiol, Arbeloa; Diarrá, Granero (Khedira, min.61), Canales; Pedro León, Cristiano Ronaldo (Di María, min.69) y Benzema (Higuaín, min. 61).

Árbitro: Ayza Gámez (col. Valenciano). Mostró tarjeta amarilla por el Murcia a Luciano (min.90) y por el Real Madrid a Diarrá (min.19)

Incidencias: partido disputado en el estadio La Nueva Condomina. 20.600 espectadores.

No llegó la reacción esperada, y Di María fue otro de los titularísimos para sustituir a un Cristiano Ronaldo quien, junto a Pedro León, protagonizó la mejor ocasión del Madrid en la segunda parte. El portugués lanzó una de sus clásicas faltas envenenadas desde la frontal del área. Tras un primer rechace de Hernández, el rechace fue a parar al extremo murciano, cuyo disparo (muy inocente) fue repelido a la perfección por el guardameta ‘pimentonero’. Para botón un dato: tras 68 minutos de partido, ésta era la primera parada de mérito del portero del Murcia, lo que resume a la perfección lo que ha sido el portero del Madrid en La Condomina.

Ni siquiera hubo el clásico arreón final

Con Pedro León y Di María abiertos en las bandas, el Murcia se vio obligado a encerrarse definitivamente atrás en el último cuartu hora, aunque todas las ocasiones que llegaron fueron de disparos de fuera del área. Los dos extremos fueron precisamente los protagonistas de estas últimas acciones, aunque se encontraron o bien con el portero o bien con el graderío de La Condomina. Con Higuaín tan desaparecido como Benzema, esa falta de referencia ofensiva ante una defensa tan poblada provocó que el partido fuera muriendo irremediablemente hasta llegar al 0-0 con el que se llegó al final del partido.

Pese a que se hizo todo lo posible para que no se repitiera lo de temporadas anteriores, lo cierto es que este empate en La Condomina es la primera gran decepción de la temporada. Un tropezón, eso sí, remediable en el partido de vuelta en el Bernabéu, pero que supone un baño de humildad  a un equipo que, tras cuatro partidos seguidos muy buenos, en ningún momento debe bajar los brazos si no quiere dejar de ser un equipo competitivo.