Mourinho, el mejor antídoto contra el embrujo de San Siro

El Madrid nunca ganó en ese estadio en competición oficial





Eso sí, lo curioso es que en cinco de las ocasiones en las que ambos se han enfrentado, uno de ellos llegó a la final de la Copa de Europa: 2 veces el Real Madrid y 3 el Milan, con un título (1956) y un subcampeonato (1964) para el Real Madrid; y dos Copas (1989, 1990) y un subcampeonato para el Milan (2003). Resulta no menos curioso que el único triunfo madridista ante los milanistas "a domicilio" fue en partido amistoso. Concretamente en el del Centenario del Milan, disputado el 1 de agosto de 2000 y que, además, era la presentación como "rossonero" del "ex blanco" Fernando Redondo.

En ese encuentro, la estrella fue José María Gutiérrez Hernández "Guti", actualmente en el turco Besiktas. El entonces centrocampista madridista anotó dos de los cinco goles del triunfo (1-5) y enamoró al propietario del Milan, Silvio Berlusconi, que expresó su deseo de ficharle. Los otros tantos del conjunto madrileño fueron obra de Morientes, Rivera y Samuel Eto'o, actualmente en el Inter de Milán.

El entrenador portugués José Mourinho, con un reciente pasado interista, tiene, pues, un nuevo reto entre manos. No es otro que vencer al Milán en su feudo, un hecho que jamás ha ocurrido desde que hace más de cincuenta años se iniciaran las competiciones europeas. Además, si el luso acaba con ese gafe, el Real Madrid ganaría por primera vez en San Siro, pues tampoco ha vencido nunca al Inter de Milán en sus visitas oficiales.

Ni Di Stéfano pudo ganar allí

La primera vez que los madridistas visitaron al Milan fue en unas semifinales de la Copa de Europa de 1956. Fue el uno de mayo de aquel año, y el conjunto 'rossoneri' venció 2-1 al Real Madrid de Alfredo Di Stefano. Pese a que José Iglesias "Joseito" adelantó a los blancos en el minuto 65, dos penaltis transformados por Giorgio Dal Monte sirvieron para dar la vuelta al marcador. Sin embargo, el Real Madrid hizo bueno el 4-2 del choque de ida y pasó a la final de la Copa de Europa.

El segundo precedente tuvo lugar el 13 de febrero de 1964 y de nuevo el Milan fue el vencedor del encuentro. Ganó 2-0, con los tantos de Giovanni Lodetti y el brasileño José Altafini. Pese a la victoria italiana, el Real Madrid volvió a ser el vencedor de la eliminatoria y pasó a las semifinales de la competición. Hubo que esperar 25 años para ver de nuevo en San Siro a los dos clubes enfrentados. El 19 de abril de 1989 el Milan de Arrigo Sacchi y el Real Madrid de la 'Quinta del Buitre' se vieron las caras en el partido más atractivo del continente. El choque de ida, disputado en el Santiago Bernabéu acabó 1-1. La vuelta iba a decidir cuál de las dos escuadras iba a ser la dominadora del continente.

El empate del año pasado, el mejor resultado

Fue el Milan el que se erigió como el gran club de finales de los 80 con una victoria contundente. Muchos recuerdan el 5-0 que recibieron los blancos en una noche aciaga. Carlo Ancelotti, Frank Rijkaard, Ruud Gullit, Marco Van Basten y Roberto Donadoni dejaron una vez más al Real Madrid de la 'Quinta' sin su Copa de Europa. Un año después, en la segunda ronda de la competición, Milan y Real Madrid volvieron a verse las caras. Los italianos consiguieron otra victoria. En esta ocasión fue menos contundente (2-0), pero suficiente para pasar de ronda. En la vuelta, el conjunto merengue ganó 1-0, insuficiente para remontar los tantos que Marco Van Basten (penalti) y Frank Rijkaard hicieron en San Siro.

Con el nuevo formato de la competición, con la liguilla previa a las eliminatorias, el Real Madrid tampoco ha logrado ganar en sus dos visitas a San Siro. En 2002 perdió 1-0 con un tanto del ucraniano Andrei Shevchenko y en 2009 empató 1-1.
Fue el mejor resultado de la historia merengue en el estadio milanista. El tanto madridista lo hizo el francés Karim Benzemá, que, como mínimo, verá el partido del miércoles desde el banquillo. Una victoria blanca mañana, aparte de proporcionar al Real Madrid la clasificación matemática a octavos, acabaría con una historia maldita en San Siro, donde los merengues nunca han ganado ni al Milan ni al Inter, en partido oficial. Ante el Inter, suma 8 derrotas y un choque que finalizó en tablas. En total, ha disputado 15 partidos con un balance de 13 perdidos y 2 empates.