"¡Parece que Cristiano haya matado a Manolete!"

Jorge Valdano pasó por los micrófonos de El Larguero





El argentino se refirió, entre otros temas, al expediente abierto por la UEFA a Mourinho, Dudek, Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso: “Conviene no entrar en detalles, pero hay muchos antecedentes, incluso en Champions, de jugadores que hicieron algo parecido y no fueron sancionados. Juninho sólo fue sancionado económicamente. Ibrahimovic y Samuel, cuando estaban en el Inter, hicieron algo parecido. No hay forma de apoyarse en el reglamento. Lo que ocurre en el Real Madrid también ocurre en otras casas y no son tan severos. ¿Qué grado de malicia van a tener jugadores como Ramos, Casillas o Xabi? El año pasado fuimos el equipo más limpio y mantuvimos una lucha encarnizada con el Barcelona”.

Valdano asegura que se lleva “muy bien” con Jose Mourinho: “Bajo al vestuario cuando jugamos de locales. Cada cierto tiempo nos reunimos un par de horas para ver estrategias. Estoy feliz porque se ha completado un cambio difícil que llegó a generar tensión. Debíamos cambiar el liderazgo del club en dos años. Llegaron jugadores muy sanos en lo profesional y técnicamente potentes”. Valdaño añade que existen “dos Mourinhos”: “El de las ruedas de prensa, más agresivo, y el que trato en privado, muy educado. Desde el primer día se le explicó cómo funcionaba el club. Siempre le digo que aquí tiene que matar tres leones al día porque la plantilla no es fácil, los rivales nos son fáciles, los medios de comunicación no son fáciles…”.

A la pregunta de si Mourinho y Cristiano generan antimadridismo, el director general responde: “No se puede cambiar la personalidad de alguien sin desnaturalizarlo. De Hugo Sánchez decían lo mismo y ahora nadie le odia. Cristiano es leal y competitivo, y sin embargo parece que ha matado a Manolete. Entiende la profesión de una forma franciscana”.

Por último, sobre el regreso del brasileño Kaká tras su larga lesión, Valdano considera que va a estar bien mentalmente cuando esté bien físicamente. Está en Brasil haciéndose estudios y los indicios son muy buenos. Muscularmente es otro jugador al de hace seis meses. En un mes se entrenará con sus compañeros y sólo resta saber cuándo volverá a ser Kaká”.