"Si un jugador se quiere ir de su club, se irá"

Calderón, sobre Ronaldo, en los desayunos de Europa Press







Ramón Calderón fue el protagonista esta mañana de los desayunos deportivos de Europa Press. En calidad de invitados, acompañando al presidente del Real Madrid estuvieron también el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid; Melchor Miralles, encargado de la sección de baloncesto; Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016; o Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

Antes de las preguntas de los medios de comunicación el presidente del Real Madrid tomó la palabra para agradecer a Europa Press la invitación y para realizar un resumen de sus dos años de mandato en el plano deportivo, económico e institucional y social

PARCELA DEPORTIVA

”œNosotros recibimos un legado ni muy deseado ni muy apetecible. Y no sólo por estar tres años sin títulos, que ya era revelante. Lo realmente grave es que se habían olvidado los valores y los principios de cualquier equipo que practica un deporte y simultáneamente se había dejado de lado la filosofía del club. Además, jugadores que instalaron el vedettismo en el vestuario fueron tratados mejor que la propia gente de la casa a la que se despreció”.

”œPor lo tanto, había que hacer un cambio sin nostalgia y sin miramientos. Buscando un resultado inmediato. Sabemos que en este club la paciencia no existe. Los resultados tienen que llegar sí o sí. Dimos la baja a 24 jugadores y el alta a 19. Ahora contamos con 13 jugadores menores de 23 años, 6 menores de 27 y sólo seis mayores de 27. En la época anterior sólo teníamos tres jugadores menores de 23 años.”

”œCon humildad hemos formado un equipo competente y comprometido, con jugadores que transmiten los valores y principios del Madrid a los nuevos jugadores que llegan. Si luchamos podemos perder, sino lo hacemos estamos perdidos. Este es el lema de la que rige en la Ciudad Deportiva. Sin trabajo ni esfuerzo estamos perdidos”.

”œLas celebraciones de la época anterior fueron auténticos velatorios. Como en Montecarlo. No había unión. Nada que ver con lo que ocurre en la actualidad. Ahora estamos orgullosos de la armonía y el compañerismo del equipo. Y ahí está el resultado. Dos Ligas después de 18 años. Lo más difícil ya está hecho. Por lo que el año próximo si vienen jugadores, si es que viene alguno, será muy bueno y tendrá que hacerse superfigura con este proyecto”.

”œNos preocupa mucho la cantera por lo que hemos aumentado el control del mercado nacional. Hemos llegado a acuerdo con clubes extranjeros para tener esa cantera universal que queremos. Y tenemos el orgullo de crear la residencia de Valdebebas para que convivan 300 niños de todas las procedencias y seguro que de allí saldrán grandes jugadores”.

PARCELA ECONÓMICA

”œNo ha sido tratada justamente esta parcela. Muestro una serie de gráficos donde se demuestran que han aumentado los ingresos del club. Los gastos están por debajo del 50%, lo que se considera dentro del nivel de la excelencia. Tenemos un beneficio de 40 millones de euros que se utilizarán en la contratación de jugadores e inversiones”.

”œSe han invertido más de 200 millones de euros para reforzar y rejuvenecer la plantilla. Pero el 73% se ha realizado con el flujo de caja y el 27% restante se ha aumentado la deuda hasta 212 millones de euros. Pero desde 2006 se ha reducido de 2”™7 a 2”™4. Ahora somos mucho más solventes que en 2006. Tenemos unos ingresos superiores a 400 millones de euros el próximo año”.

PARCELA INSTITUCIONAL Y SOCIAL

”œEl Madrid no estaba presente en ningún organismo internacional y nacional. Estaba enfrentado a todas antes de que yo llegara. Ahora somos miembros de la comisión organizadora de la Champions y del Mundial y miembro vocal de la RFEF. El Madrid fue fundador de la FIFA y de la Copa de Europa junto al diario L”™equipe. El presidente de la FIFA siempre coloca a la derecha al presidente del Real Madrid. Esto es lo normal y lo que debería haber sido siempre pero no era así y nosotros hemos recuperado”.

”œTambién hemos dejado patente que nuestro compromiso con los socios es total. Hemos incluido mejoras como la oficina del socio, de la atención al usuario”

”œNo quiero olvidarme lo que la sociedad nos ha dado en 106 años de historia y nosotros lo intentamos devolver con nuestra Fundación, que es poco conocida pero que está ah픝.

”œPor último quiero hacer referencia a los estatutos. Podría ser muy duro y muy cruel ahora con personas que en momentos claves del club no estuvieron a la altura. Esas personas llevan dos años intentando boicotear y hacer daño. No me lo hacen a mí, sino al Real Madrid. Esas personas no representan al Madrid. Tuvimos la oportunidad de reformar esos estatutos pero no fue así. No pueden representar al club quien insulta o quien grita. Los que allí estaban (en la Asamblea de socios compromisarios) y que estaban dirigidos evitaron que se aprobaran unos estatutos modélicos. Pero esta Junta Directiva no escamotará esfuerzos en explicar lo importante que es aprobar estos estatutos para que impida la trampa y la falsificación en el voto por correo”.

FICHAJES: CRISTIANO RONALDO. Y SALIDAS: ROBINHO

Tras el discurso del presidente del Real Madrid, el mandatario blanco contestó a las preguntas de los medios, con los fichajes como tema principal: ”œNo queremos gastar más de la mitad de los beneficios más el ingreso por ventas que tengamos en materia de fichajes. No queremos romper la armonía de este grupo. Es posible que hagamos una incorporación, pero serán pocas y muy buenas”

Y claro, hablando de fichajes la pregunta de Cristiano Ronaldo era obligada: ”œEs una operación imposible porque su dueño no lo vende. Respecto a la queja a la FIFA, el Manchester está en su derecho de hacerlo pero nosotros no hemos hecho nada irregular y jamás lo haremos. Lo único que hemos oído es que en la prensa el jugador dice que quiere irse. Luego el Manchester lo tiene que vender y luego tendríamos que ponernos de acuerdo en el precio. Por lo que como ven, es algo imposible. Aunque no hay que tener duda que cuando un jugador se quiere ir de un club, se va. De eso no cabe duda”.

Agüero, con motivo de la presencia de Cerezo fue otro de los jugadores por el que se le cuestionó a Calderón: ”œNi se nos ha pasado por la cabeza”, aseguró el presidente blanco. A lo que el propio Cerezo añadió: ”œAgüero quiere jugar con nosotros y no hay nada más que decir”. Además, Calderón repitió que ”œni Ronaldinho ni Etoo les interesan”.

Sobre la posible marcha de Robinho, el presidente fue tajante: ”œRobinho es intransferible, como Diarra. Habrá pocas salidas y como he dicho no quiero romper la armonía del vestuario. Tenemos equipo para seis u siete años”.

SCHUSTER Y RAÚL

Sobre los objetivos de la próxima temporada, Calderón volvió a apostar por ganarlo todo: ”œEl presidente del Madrid que diga que no aspira a todo es un mal presidente”. Y quiso elogiar el papel de Schuster: ”œHa tenido un año difícil pero vamos por el buen camino. Era la oportunidad de su vida y ha logrado la Liga con el record de puntos. Ha hecho un equipo que ha jugado partidos excepcionales. Creo que es un entrenador que entiende perfectamente la filosofía de este club”.

Raúl fue otro de los temas estrella: ”œSu temporada ha sido magnífica. No es casualidad que haya sido el líder del equipo. Era fundamental que recuperara los galones del mismo. Es el encargado de transmitir los valores a las nuevas generaciones. El anterior presidente quiso venderlo desde el primer día que llego al club y por eso ha tenido malas temporadas. Esto e afectó mucho y sufrió bastante. Hay estoy orgulloso de que sea un icono de este club”. Y apostó por retirar su dorsal cuando el capitán blanco se retire: ”œMe parecería muy bonito. Es un reconocimiento adicional. Pero hay que someterlo a los socios”

Calderón se solidariza con la situación de Laporta y dice que es ”œinjusta” tras haber devuelto al club culé a la primera fila y reconoce que él ha pasado por momentos difíciles también: ”œA mí me han tenido intervenido los teléfonos, me han seguido dos personas y me han registrado cuentas bancarias”. Sobre sus alusiones a Florentino Pérez en el discurso realizado, Calderón afirmó que sentía ”œtristeza” por la obsesión del ex presidente hacia su persona

Sobre la deuda del club, Calderón afirmó que el Madrid no tiene deuda bancaria. La deuda es con proveedores, con los equipos por la contratación de jugadores y la derivada de las inversiones del club en Valdebebas y el estadio Santiago Bernabéu. Y confirmó que el año próximo será Sogecable quien tenga los derechos de retransmisión del equipo.

BALONCESTO

Por último, habló de la sección de baloncesto: ”œEs injusto el modelo del baloncesto. El procedimiento hay que cambiarlo. Pero bueno, es así. No tuvimos fortuna en el cruce y nos eliminaron. En la Euroliga la realidad es que nos vimos apeados por una decisión injusta. Pero hay que mirar adelante y vamos a reforzar el equipo con jugadores que nos permitan ser líderes de nuevo”. Y, además, se refirió al nuevo pabellón que está en proyecto: el Madrid Arena con 20.000 plazas cuyas obras ”œesperamos iniciarlas a finales de este año”.