Mourinho, a hacer historia otra vez

En las anteriores ocasiones en las que el Barça ganó al Madrid 5-0, los blancos no fueron cpaces de ganar la Liga.





En los 161 enfrentamientos que Barcelona y Real Madrid han tenido a lo largo de la historia de la Liga, en cinco de ellas el Barcelona acabó imponiéndose por 5-0. Un resultado que, no solo a nivel deportivo, sino también a nivel psicológico, deja muy tocado al equipo que recibe esa goleada tan abultada. Y buena prueba de ello es que, siempre que el Barça le ha hecho una 'manita' al Madrid, éstos no han sido capaces de ganar la Liga.

La primera vez que se dio este marcador entre estos dos equipos fue en la temporada 1934 - 35. En aquella ocasión, el Madrid no consiguió ganar la Liga (ese honor fue para el Betis), aunque al menos pudo acabar la temporada por delante del equipo madridista (los merengues finalizaron segundos con 33 puntos y el Barça octavo con 24). En la temporada 1943/44 sucedió un tanto de lo mismo, y ahí los culés sí que consiguieron ganar la Liga con 39 puntos en total, uno más que el Madrid, que acabó en segunda posición.

Para encontrar el siguiente 5-0 hay que avanzar en el tiempo hasta los últimos años del Franquismo. Ocurrió en la temporada 1973/74, con Cruyff como la gran figura de la Liga Española. Y con el Bernabéu como telón de fondo, los blaugranas endosaron al Madrid una 'manita' que les ayudaría a ganar la Liga de ese año con 50 puntos, mientras que los merengues finalizaron en la octava con 34. Y después está la 'manita' del Dream Team al Madrid entrenado entonces por Benito Floro. Un resultado que, también en aquella ocasión, les ayudaría a conquistar esa temporada la Liga.

Viendo estos cuatro antecedentes, se antoja complicado que el Madrid pueda levantarse del varapalo que supuso la goleada del lunes. Pero Mourinho se ha propuesto hacer historia en el conjunto blanco no sólo ganando su tercera Champions en otros tantos equipos distintos, sino también para dar la vuelta a una tortilla que, a día de hoy, parece que está muy chamuscada.