"Mi despedida fue un sinsabor"

Del Bosque recuerda esas vivencias en la presentación de su libro.





Publicado por Editorial Eneida, el libro repasa la vida del entrenador salmantino desde su niñez hasta hoy, haciendo hincapié en momentos destacados de su infancia, sus comienzos en el mundo del fútbol, su etapa como entrenador del Real Madrid y su actual labor al frente de la selección. "En el libro aparecen muchas vivencias, sobre todo de mis 36 años en el Real Madrid, desde la ilusión de una aprendiz de fútbol hasta la última noche tras el partido ante el Athtletic en la fría cena de despedida", recuerda, en referencia a su adiós.

El 23 de junio de 2003, apenas unas horas después de conquistar la Liga, los rectores del club decidieron no renovar su contrato, algo que el técnico quiere dejar atrás, aunque sea doloroso. "Eso ya ha pasado, pero el libro cuenta todo, lo bueno y lo malo. Es un sinsabor, pero en la vida no puedes estar pendiente de una pequeña cosa, o una gran cosa. He tenido la suerte de estar 36 años en el Real Madrid, soy un hombre afortunado", sentenció tras el acto.

Así, fue recordando su etapa "enriquecedora" trabajando con la cantera, algo que rememora "con mucho cariño". "Estoy enormemente orgulloso de haberme educado en el Real Madrid, de haber estado con Molowny, con Santiago Bernabéu, un adelantado a su tiempo, con jugadores de la Quinta del Buitre, que cuando llegaron ya pensé que me quedan dos duchas, y con los Casillas, Raúl, Guti, Pavón.... aprender valores que pude cultivar y trasmitir", recalca destacando, sobre todo a Juanito, como jugador.

"Los clubes saben que tienen que vivir de la cantera"


Una cantera del Real Madrid que en la actualidad está un poco denostada, aunque Del Bosque defiende que los que están ahora "seguro que siguen trabajando igual que antes e intentando buscar a los mejores". El seleccionador piensa que algunas de las cosas que pueden estar lastrando ese avance es que "ya se ha abierto más el mercado" y que la labor es "cada día el mundo es más difícil para los educadores" porque "hay más entorno alrededor de los chavales". "Antes tuvimos la posibilidad de tener sólo jugadores, si acaso padres, necesarios también para que estuvieran en la Ciudad Deportiva, pero ahora cada vez es más complicado para todos aquellos que están cerca del fútbol base la formación, el darles el paso adelante, hay cuestiones más difíciles", argumentó.

De todas formas, no quiere entrar en la comparativa con la saludable cantera del FC Barcelona, que nutre al grueso tanto del equipo azulgrana como de la selección. "No hace tantos años, con una agresiva Ley Bosman, el 50 por ciento de la plantilla eran salidos de la casa", señaló. "Creo que todo el mundo lo tiene claro. Los clubes Villarreal, Sevilla, Betis, Espanyol, Athletic, Real Sociedad, casi todos, saben que tienen que vivir de la cantera, que es uno de los apoyos principales para construir un equipo".