El Levante deja claras sus carencias

Levante 1 - 2 Athletic de Bilbao 2.





Fueron las dos únicas llegadas del conjunto vasco a la meta de Reina. En ellas, una falta magistralmente lanzada por Gabilondo supuso el 0-1 y un centro del mismo jugador cabeceado por Javi Martínez, el 1-2. Entre ambos tantos se había producido el empate de Caicedo y muchas acciones de calidad del Levante, que llevó la iniciativa en el juego durante casi todo el encuentro.

El excelente gol de falta marcado por Gabilondo fue la única aportación ofensiva del Athletic en todo el primer tiempo, en el que el equipo vasco se vio mermado por la lesión de Llorente, que fue sustituido por Toquero a los 18 minutos de juego. Sólo en los diez minutos finales de este periodo entró el Athletic en un partido que controlaba su rival. Fue gracias a una decisión de su técnico, Joaquín Caparrós, que retrasó la posición de Javi Martínez desde la media punta al centro del campo, lo que dio consistencia a la medular del Athletic.

El resto corrió por cuenta del Levante, que llevó la iniciativa del juego desde el principio, que la mantuvo después del gol de Gabilondo y que empató pronto por medio de Caicedo tras un buen pase de Xisco Nadal. Con el empate en el marcador, el equipo valenciano estuvo más cerca del segundo tanto que el Athletic, que no dispuso de más ocasiones que la del gol antes del descanso. Esa superioridad local, que se mantuvo al menos hasta el minuto 35, no fructificó aunque Caicedo y Juanlu dispusieron de un par de opciones y el balón estuvo más cerca de la meta de Iraizoz que de la de Reina.

Javi Martínez desequilibra la contienda

FICHA TÉCNICA

1 - Levante: Reina, Javi Venta, Ballesteros, Nano, Juanfran, Xavi Torres, Pallardó (Sergio, m.76), Xisco Nadal (Xisco Muñoz, m.62), Rubén (Stuani, m.73), Juanlu y Caicedo.

2 - Athletic Club de Bilbao: Iraizoz, Iraola, Ustaritz, Aitor Ocio, Castillo, Orbaiz (Iturraspe, m.87), Gurpegui, David López (Susaeta, m.54), Javi Martínez, Gabilondo y Llorente (Toquero, m.18).

Goles: 0-1, m.10: Gabilondo. 1-1, m.21: Caicedo. 1-2, m.73: Javi Martinez.

Árbitro: González González (colegio castellano-leonés). Amonestó por el Athletic a Javi Martínez, Susaeta, Aitor Ocio, Iturraspe y Toquero y por el Levante a Juanfran.

Tras el descanso, el Levante intensificó su dominio ante rival con poca llegada y las aproximaciones a la meta de Iraizoz cada vez fueron más frecuentes y peligrosas. El Athletic llegó a estar durante algunos minutos a merced del equipo local. Sólo mediado este periodo aflojó la presión del Levante y el Athletic empezó a manejar el balón en el centro del campo, aunque el conjunto vasco acusaba mucho la falta en ataque que supone la referencia de Fernando Llorente.

Sin embargo, un nuevo balón parado dio una nueva ventaja al Athletic cuando una falta lanzada por Gabilondo fue rematada de cabeza por Javi Martínez. Era la segunda aproximación del equipo vasco a la meta de Reina. A partir de ese momento, al Athletic le quedaba defender el resultado y al Levante buscar el empate a la heroica, pero así como el 0-1 no debilitó al equipo valenciano, el 1-2 sí que le dejó tocado. En el minuto 83 el árbitro anuló un gol al Levante en una acción muy protestada por los jugadores locales, aunque la acción los espoleó y dio paso a unos minutos finales en el que el dominio del Levante volvió a ser muy intenso, aunque no fructificó.