Mourinho es el mejor de goleada

Nadie ha demostrado tanto en los últimos tiempos





Desde mi punto de vista, hay tres tipos de entrenadores: Primero están los que más escasean, los que son capaces de sumar a un equipo, los que ganan partidos a base de trabajo diario o con un cambio en el momento adecuado. Después, los que son capaces de no estropear los equipos y consiguen que rindan a su verdadero nivel. Por último, están los que son incapaces de sacar a un equipo todo su potencial, los que restan a sus jugadores y muchas veces se llevan la fama porque cuentan con planteles sobresalientes.

Cuando un equipo está rindiendo y está hecho, el mejor hombre con el que se puede contar es Vicente del Bosque, pero si se trata de conseguir un milagro, Mourinho es insuperable. El Inter era un equipo del montón en Europa, no estaba en las quinielas de nadie para ganar y consiguió colocarlo en el olimpo como hizo hace años con el Oporto, un equipo que parecía destinado a caer a las primeras de cambio.

Mou eliminó al todopoderoso Barça en una eliminatoria para enmarcar. Muchos se olvidan de que, en el primer partido, los italianos llevaron el control y le dieron un auténtico baño a los de Guardiola. Milito estuvo imperial y no paró de bajar balones para abrir sobre Pandev y Eto’o.

En el segundo partido, con una expulsión en los primeros minutos, el planteamiento debía ser diferente y Mou consiguió que no le crearan oportunidades hasta el final. En una eliminatoria Mou demostró que domina todos los recursos: sus equipos pueden atacar, pueden defender y dominan varios sistemas tácticos. Mou demostró en dos días más que muchos entrenadores en 20 años en el banquillo.


Muchos dirán que los equipos de Mou juegan poco al fútbol, pero hablan desde el desconocimiento o desde el odio hacia el personaje que se ha creado en torno al entrenador portugués. Yo les recuerdo aquel Chelsea de Mourinho, un equipo que llegó a jugar como los ángeles y que no ha vuelto a recuperar ese nivel de fútbol desde que el luso abandonara Londres.

En Stamford Bridge, tenía un equipo con calidad para rato y lo hizo jugar. En el Bernabéu, no le faltan hombres con clase y con paciencia acabará formando un equipo que juegue bonito y a toda pastilla. Estoy convencido de que Mou pasará a la historia por se el técnico que ganó la Champions con tres equipos diferentes y muchos volverán a sufrir cuando vuelva a ser de nuevo entrenador del año.