José Mourinho, el míster de las promociones

Nunca un técnico había tenido tanto impacto





Madrid.- Hasta el momento los deportistas han sido el objetivo principal de muchas marcas a la hora de buscar una imagen que luciese sus productos, pero ahora José Mourinho se ha colado entre futbolistas, tenistas y otros atletas como uno de los principales reclamos publicitarios. El entrenador del Real Madrid ya ha equiparado su imagen de técnico a la de estrella del deporte, por lo menos en lo que al mercado promocional se refiere.

A su nombre y físico están ya asociadas las firmas Adidas y Porsche Desing Sport, y ahora los relojes deLaCour han querido sumarse a la lista y le han ofrecido un cronógrafo propio: The Mourinho City Ego Collection.

El esférico de lujo ha sido presentado esta semana en el 'showroom' de la firma en Ginebra. Al parecer, deLaCour se ha inspirado en el carácter confiado del técnico del Real Madrid para su nueva creación y le ha fichado por una cantidad que ronda 400.000 euros.

Los relojes se han convertido en el producto estrella y fetiche para las personalidades del deporte. Desde Tiger Woods, hasta Cristiano Ronaldo o Fernando Alonso, pasando por André Agassi y Rafa Nadal que son o han sido imagen de firmas como Tag Heuren, Viceroy, Longines y Time Force, respectivamente.


Ahora también la figura de José Mourinho, comocido como 'The Special One', ha entrado en el mercado promocional y no sólo a través de los cronógrafos. La imagen del míster en ropa cómoda ha pasado a la historia y ahora el técnico es un modelo más que marca tendencia y que está completamente esponsorizado. Mourinho es el claro exponente de este auge publicitario y es que varias marcas han conseguido que desfile por la banda con sus artículos.

La cabeza pensante del Real Madrid es tan polémica que parece resultar rentable para la venta de prendas deportivas como los 'buff' (bragas de cuello polares) que combina con sus trajes de marca.

El portugués es la nueva imagen de la colección otoño/invierno que han lanzado en conjunto las firmas Adidas y Porsche Desing sport y lleva a sus patrocinadores a todas partes, incluso cuando no son necesarios. Cabe destacar que José Mourinho lució una cazadora de Porsche cuando fue a recibir, junto con todo su equipo, un Audi A7, un detalle que toda la prensa recogió y criticó.

Aunque es el máximo exponente de la imagen del nuevo entrenador, no es el único que ha dejado el chándal a un lado. Pep Guardiola, modesto a la hora de rechazar coches de lujo como solidaridad con su equipo, es sin embargo un hombre coqueto que le gusta vestir bien, y que también ha sucumbido a lucir firmas patrocinadoras.

Otros ases de la estrategia también han cambiado la ropa deportiva por la elegancia en el campo. Mientras el italiano Roberto Mancini, técnico del Manchester City, es fiel a Armani, Joachim Löw, seleccionador alemán, tiene su propia diseñadora, Gabriele Strehle, artífice de los ajustados jerseys de pico y de las camisas que lució en el Mundial de Sudáfrica 2010.