Lopetegui: "El Castilla tiene que ser luchador y sacrificado"

Afronta su nuevo puesto como "un reto apasionante"





Tras la marcha de Juan Carlos Mandiá, Julen Lopetegui se sentará en el banquillo del Real Madrid Castilla para la próxima temporada. En su primera entrevista como técnico del filial, Lopetegui confesó a Realmadrid.com y Real Madrid TV, que lo que quiere del equipo es "compromiso y sacrificio" y que afronta su nuevo puesto como "un reto apasionante".

Felicidades por el nombramiento. ¿Una gran oportunidad?

Es una gran oportunidad. Voy a volver a hacer lo que me gusta, sentir el campo. Entrenar además a un equipo entrañable para mí. El Castilla fue mi primer equipo profesional. Lógicamente, es una responsabilidad muy grande pero también una ilusión muy grande.

¿Cómo afronta el cambio de Jefe de Ojeadores a entrenador del Real Madrid Castilla?

Con naturalidad. Es un trabajo diferente, con diferentes características. Intentaré adaptarme rápidamente a esta nueva situación. Vengo de una etapa maravillosa y estoy muy agradecido por haber vivido una experiencia tan maravillosa.

Tras su etapa como entrenador de porteros de la selección y en el Rayo Vallecano, ¿tenía ganas de volver a entrenar?

Al final, cuando alguien decide entrenar es porque le gusta mucho. Es una responsabilidad muy grande en un equipo muy especial. Un reto apasionante, trabajar con la gente joven, seguir su evolución. Vamos a intentar transmitirles toda la energía que tenemos dentro.

¿Cuál es su reto más inmediato?

Los retos hay que trasladarlos a los jugadores día a día. Lo importante es dar ahora el primer paso. Conseguir tener un equipo, trabajar con él, hacerlo competitivo. Ese es mi objetivo ahora, confeccionar la plantilla. En el Real Madrid Castilla cada año hay salidas y entradas de futbolistas.

¿El principal objetivo seguirá siendo la formación de jugadores?


Formamos parte de la transición del futbolista. Una parte en la que termina la evolución para presentarse ante la competición profesional, que es la máxima exigencia. Esta exigencia es la que se encontraran en el Castilla. Los jugadores tienen que darse cuenta de que esto es el Real Madrid y que el Club exige muchísimas virtudes. No sólo futbolísticas, si no a nivel de valores, esfuerzo y sacrificio. Esa es la filosofía que siempre habrá en el Real Madrid.

¿Sabe con que jugadores contará el próximo año?


Estamos haciendo esa parte del trabajo. Hay que asumir una serie de situaciones. El día uno de septiembre habrá un equipo competitivo y una plantilla compensada. A día de hoy tenemos muchas incógnitas en las que trabajaremos poco a poco.


¿Y el organigrama técnico?


Sí. Estará conmigo Juanjo Maqueda, un hombre de la casa y un gran entrenador. También Juan Vicente Peinado, otro técnico de la casa. Vallejo también. Nos queda saber quién será el entrenador de porteros.

¿Cuál es la apuesta futbolística de Lopetegui?

La apuesta del Real Madrid. Las características son muy delimitadas. Al margen de sistemas y de tácticas, el futbolista del Real Madrid, no el de Julen Lopetegui, necesita una serie de características técnicas, tácticas y, sobretodo, de carácter. No es una palabra más. Es una necesidad absoluta para que un jugador triunfe en el Real Madrid. Los futbolistas tienen que entenderlo y empezar a trabajarlo desde edades muy tempranas. Hemos de ser un equipo ambicioso, alegre, luchador y sacrificado.

¿Sabe donde realizarán la pretemporada?

Está cerrada. Trabajaremos durante tres semanas en Maribor, Eslovenia. Un lugar tranquilo. Es bueno para el equipo. También es bueno que los nuevos jugadores pasen tiempo juntos.


Tiene cerca a un hombre como Míchel del que puede recibir mucha ayuda.


Míchel ha hecho un magnífico trabajo. Juan Carlos Mandiá también lo hizo. Vamos a intentar mantener esa línea. La ayuda de Míchel es segura, sí o sí. Su colaboración será importantísima ya que su conocimiento de la cantera es exhaustivo. Tendremos, y hemos tenido, permanente contacto.

Cuénteme alguna anécdota de su etapa como jugador del Castilla.

Todo fue muy divertido. Éramos muy jóvenes y teníamos muchas ganas. Ese buen ambiente nunca hay que perderlo.

¿Un mensaje para la afición?

Espero no defraudarles. El Castilla va a dar todo lo que tiene dentro y va a sentir esta camiseta. Y que nos animen y apoyen, como han hecho siempre.