DC examina a Siro López

El nuevo director de DC contestó a todas vuestras preguntas.





Tommy: ¡Qué tal, Siro! ¿Por qué DC? ¿Qué es lo que te llevó a asumir el liderazgo de este proyecto?

Entre otras cosas porque soy de los que pienso que el futuro de la información periodística va a estar en las manos de los diarios digitales. En mi decisión también ha influido el hecho de que en el nuevo accionariado esté gente que, además de maestros en esto del periodismo, sean amigos míos.

Jacobo Javier Sánchez Rodríguez: Me gustaría que me guiaras un poco en los cambios que va a ver en DC , si algo de la portada cambiará , si pondréis más atención a cuestiones de la Fundación Real Madrid y si las peñas tendrán su cabida en DC.

Algunos de esos cambios se pueden ver desde ya mismo. Tenemos una nueva cabecera, un nuevo slogan, y los titulares presentan un estilo de letra diferente. Pero van a ver muchos más. La opinión va a tener un lugar preponderante en esta página, y otras cuestiones referentes al diseño de la web también van a ser cambiados. La Peña de DC será el corazón de este diario digital, y su importancia será mucho mayor de la que antes tenía. Sobre la Fundación, también tendrá su sitio en DC. Organizaremos concursos sorteando entradas entre los integrantes para ver partidos del Primer Equipo. Escogeremos, haciendo honor al nombre de este diario digital, al mejor Defensa Central en la historia del Madrid. También elegiremos al once ideal del Real Madrid en sus 109 años de historia. Y por último, las Peñas del club seguirán teniendo su sitio en nuestro diario. Es más, los presidentes de las peñas más importantes tendrán su voz en DC.


Cristian Gallego: ¿Qué ficharías y venderías de cara al año que viene?

Creo que el Madrid tiene una gran plantilla, pero evidentemente todo es mejorable. Mourinho así lo piensa, y me consta que en el club ya se han puesto manos a la obra en este asunto. Yo personalmente ficharía a un lateral que pudiera hacerle la competencia a Marcelo, y dos centrocampistas de creación, estilo Borja Valero.

Vk: ¿Vais a participar los redactores y colaboradores de la redacción en La Pizarra?

Hola Vk. Nuestra intención es que Redacción y Peña interactúen más en esta nueva etapa de DC. Y una de las nuevas iniciativas que en breve se pondrán en marcha es la realización de charlas digitales similares a ésta con los colaboradores y miembros de la Redacción de DC.

Diego Fernando: Siro, ¿no le preocupa a usted que tanta persecución a CR7 y a Mou terminen por cansar a ambos y terminen por abandonar la liga e irse para Inglaterra, que allá nunca se les ha tratado tan mal?

No lo creo. Llevan conviviendo con esa presión toda su carrera profesional. Y no creo que Mourinho se deje llevar por lo que digan o dejen de decir en los medios de comunicación de él. Los dos están por encima de las críticas, y de abandonar el Madrid seguro que esa no sería la razón.

Agapito Sánchez Fernández: ¿Qué pinta Pipi Estrada aquí?

Por lo que veo, el hecho de que Pipi pueda colaborar aquí no ha sido de vuestro agrado. Sólo puede decir de él que es un gran profesional. Pero sí vosotros no veis bien que escriba aquí, lo aceptaré sin problemas. Un saludo.

Piniplo: ¿Por qué el Real Madrid como institución no se defiende del ataque que está recibiendo de la Federación y de Villar en modo de arbitrajes?

Puede no parecerlo, pero sí lo hacen. Otra cosa es que las peculiares circunstancias en las que se mueve el fútbol español, con personas como Villar o Roures manejando el cotarro, hace que apenas sean perceptibles esas presiones del club. Pero esa presión, como las meigas, haberla hayla.

"La Pizarra debe ser un punto de encuentro de todo el madridismo"

Enrique V: ¿No seria buena idea, interactuar mas entre la web y los peñistas? Crear alguna nueva sección, hacer algún sorteo que otro o redactar más artículos para saber opinión de primera mano…

Estoy totalmente de acuerdo contigo. La Pizarra debe ser un punto de encuentro no solo entre los miembros de LA Peña, sino de todo el madridismo, y allí están incluidos todos los redactores y colaboradores que escribirán este maravilloso portal que es DC. Queremos potenciar la Pizarra, y la opinión de reconocidos madridistas será uno de los puntos fuertes de esta nueva esta que ahora se abre en DC.

Manuel Santiago: ¿Por qué se odia tanto al Madrid en la actual liga? ¿Cómo hemos llegado a este extremo para un equipo que ha sido el referente del fútbol mundial?

Yo no creo que eso sea así. Es verdad que hay ahora una corriente de apoyar más al Barcelona. Pero los niños siguen queriendo parecerse a Cristiano Ronaldo, a Casillas, y siguen suspirando por jugar en la cantera del Madrid. Que los que insulten sean a los que más se les oiga no significa que al Madrid se le odie.

Goyu 73: la sección de La Peña es donde nos juntamos una serie de amigos para hablar del Real Madrid, ¿no la tocareis con los nuevos cambios, verdad?

Para nada. Se que habéis estado algunos días alterados por lo poco informados que habéis estado de los nuevos cambios. Como Director de DC, tengo que disculparme. La Peña no solo no va a ser modificada, sino que va a ser potenciada. Ya lo irás viendo con el paso de las semanas.

"Florentino Pérez está apostando por el baloncesto"

Klinsmann: ¿Crees que Florentino al fin apoyara un poco mas a la sección de baloncesto la temporada que viene viendo que en esta no estamos tan lejos del Barça como la temporada pasada?

Yo creo que Florentino Pérez sí que está apostando por el baloncesto desde que regresó a la presidencia del Real Madrid. Lo demostró fichando a Messina nada más llegar. Vamos a ver como acaba la temporada, pero como bien dices la distancia con el Regal Barça ya no es tan sideral como hace unos meses, y puede saltar la sorpresa tanto en la ACB como en la Euroliga.

Goyu 73: desde que ha entrado la nueva directiva en la Web han empezado a venir parásitos, ¿vais a dejar entrar a cualquiera o solo será para merengues?

DC es un medio de comunicación hecho por madridistas para madridistas. Si nuestra intención es ser La Voz del Madridismo, ¿qué narices pintan los culés navegando por esta web?

Pacharan 14: ¿El repescar a Callejón no crees que tapará ese pequeño hueco que podía tener Morata?

Son dos jugadores que nada tienen que ver el uno con el otro, ya que juegan en posiciones distintas. Mientras que Morata es más un delantero centro, Callejón puede jugar en todas las posiciones de ataque. En el Madrid nadie tapa a nadie, aquí juegan los que el entrenador considera mejores, y punto pelota.

El Madrid siempre: ¿Habrá un redactor específico para el baloncesto?

Para nadie es desconocido que el baloncesto ha sido un deporte muy importante en mi carrera profesional como periodista. Y el equipo de basket tendrá en DC el seguimiento que se merece. Yo y la Redacción en pleno se volcarán para que así sea. Un abrazo.

Alberto: ¿crees que el alemán Khedira tiene nivel para jugar en el Madrid tal como esta el fútbol actual? Y la segunda, ¿qué te parece el rendimiento tan pobre de Ramos en las últimas temporadas en el lateral?

A Khedira hay que medirle como el jugador que es: un portento físico que no es precisamente un mago del balón. Probablemente haya en su posición jugadores mejor que él, pero creo que puede jugar en este equipo. Respecto a lo de Ramos, te contesto con una pregunta: ¿quién fue el mejor lateral del Mundial de Sudáfrica? Saludos.

"No vamos a dar la espalda a los 11.000 integrantes de La Peña"

Daniel: ¿Siro, en que lugar real nos encuadramos los foreros en la página? Y por favor, nada de adulamientos, la cuestión es hablar claro...

Hola Daniel. Si te soy sincero, cuando me propusieron ser director de DC yo no tenía ni idea de que esta página web tenía su Red Social. Cuando supe de su existencia, y vi todos los seguidores que tenía, me llevé una grata sorpresa. Ni yo, ni ninguno de los integrantes de este maravilloso proyecto, vamos a dar la espalda a los casi once mil miembros de La Peña. Y más sabiendo que todos ellos son madridistas como yo. La Peña seguirá teniendo un lugar preponderante en la estructura de este medio de comunicación, no te preocupes.

Sergio de Vivo¿todavía sigue al aire la primicia que diste de que Mou se quería ir a final de temporada o ya se han calmado las aguas y quiere seguir?

Creo que las aguas se han calmado en las últimas semanas. Mourinho está contento con la forma en la viene trabajando el club últimamente. Él cree que debe ser Zidane el que ejerza de enganche entre la plantilla y el club, y parece que lo va consiguiendo, aunque eso no implica que Valdano vaya a quedar al margen de todo este organigrama. Florentino Pérez considera a los dos necesarios, y no se va a forzar la salida ni de uno ni de otro.

Grosman: ¿La pizarra tendrá  normas mínimas de conducta, o se podrá insultar tanto a miembros del Real Madrid como a foreros de igual manera?

Seguirá funcionando como hasta ahora. Los moderadores seguirán teniendo la función de supervisar toda la actividad que tenga lugar en La Pizarra.

"Ganar es lo que da vida al Real Madrid"

Alucar D: ¿qué opina del estado de crispación constante que rodea al Real Madrid? ¿De donde sale la provocación: de dentro o fuera del club? ¿Se saldrá Mourinho con la suya de ser el manager general y echar a Valdano? ¿Es buena para un club la figura del manager general? ¿Cree en la Décima este año?

Yo no lo definiría como crispación, sino más bien nerviosismo por ganar. Ganar es lo que da vida al Real Madrid, y si no hay títulos las temporadas pasan a ser calificadas como fracasos, y eso no puede ser. Mourinho no quiere echar a nadie, sólo quiere desarrollar su labor en el club de la manera más eficaz, y entiende que eso sólo se consigue dándole a él más poder en el vestuario en detrimento de Valdano. No quiere ser el manager general del club, ya que él es el primero que sabe que no va a estar trabajando eternamente en el Madrid. Y yo sí que creo en la Décima, un madridista debe creer siempre en este título.

Agapito: me gustaría una sección donde pudiéramos chatear entre madridistas en tiempo real.

La Redacción ya me ha contado que tener un Chat es un viejo anhelo de los integrantes de La Peña. Es una posibilidad que vamos a estudiar. De éste y otros posibles cambios que pueda haber en el futuro os mantendremos puntualmente informados.

Dufaux: En baloncesto... ¿quién debería hacerse responsable de los malos resultados en cuanto a títulos conseguidos: ¿La plantilla? ¿Messina? ¿JC Sanchez y los de arriba?

En un club como el Madrid, cuando ganan ganamos todos, y cuando se pierde ocurre un tanto de lo mismo. Evidentemente si este gano no se gana nada no sería justo cargar las culpas sobre una sola persona. En primer lugar habría que analizar la forma en que se perdieron los títulos, y luego habría que ver si esto se soluciona o fichando nuevos jugadores o prescindiendo de algún peso pesado de la sección.

"En la cantera del Madrid hay muchos jugadores prometedores"

Merry Mutila: La cantera madridista hoy tiene mucho talentos: Sarabia, Morata, Jésé, Carvajal.. Pero en el primer equipo hay mucho jugadores jóvenes. ¿Piensas que Mourinho les dará une oportunidad para demostrar sus  talentos? ¿Es posible  tener una nueva quinta con Mourinho?

Para un canterano triunfar en un club de la exigencia y de la presión mediática del Real Madrid es complicado. Es verdad que en la cantera hay muchos jugadores prometedores, pero veo difícil que todos ellos acaben jugando en el primer equipo, más que nada porque este club vive bajo una presión permanente, y no creo que todos los chavales sepan vivir con eso. ¿Si puede haber una nueva Quinta? Puede ser, pero para ello tienen que empezar a funcionar en el primer equipo desde el primer momento. Y eso sólo pueden hacerlo unos pocos.

Antonio Escribano Cobos: ¿vais a poner alguna página de enlaces a blogs madridistas?

DC debe ser el punto de encuentro de todo el madridismo. Y lo que me propones me parece, sinceramente, una buena idea. Será una propuesta que estudiaremos detenidamente.

Dufaux: ¿Cual es el jugador de la cantera que antes se hará con un hueco en el primer equipo?

Mourinho ya lo ha dejado caer en varias ocasiones: si nada se tuerce a última hora, Morata tendrá la temporada que viene fichar con el primer equipo. Otra cosa es si va a jugar mucho o poco, pero su intención es que esté bajo a sus órdenes desde la pretemporada.

"La opinión tendrá un lugar preponderante en DC"

Jacobo Javier Sánchez Rodríguez: Me gustaría que me guiaras un poco en los cambios que va a ver en DC , si algo de la portada cambiará , si pondréis más atención a cuestiones de la Fundación Real Madrid y si las peñas tendrán su cabida en DC.

Algunos de esos cambios se pueden ver desde ya mismo. Tenemos una nueva cabecera, un nuevo slogan, y los titulares presentan un estilo de letra diferente. Pero van a ver muchos más. La opinión va a tener un lugar preponderante en esta página, y otras cuestiones referentes al diseño de la web también van a ser cambiados. Sobre la Fundación, también tendrá su sitio en DC. Organizaremos concursos sorteando entradas entre los integrantes para ver partidos del Primer Equipo. Escogeremos, haciendo honor al nombre de este diario digital, al mejor Defensa Central en la historia del Madrid. También elegiremos al once ideal del Real Madrid en sus 109 años de historia. Y por último, las Peñas del club seguirán teniendo su sitio en nuestro diario. Es más, los presidentes de las peñas más importantes tendrán su voz en DC.

José María Megía Mansilla: Me gustaría saber su opinión sobre las carencias del centro del campo del actual Real Madrid , no solo para hacer rotaciones, sino incluso en lo relativo al equipo titular.

Para mí el equipo depende excesivamente de Xabi Alonso. Y los posibles acompañantes que éste puede tener en la medular son todos del mismo corte (Khedira, Lass, Gago), por lo que así es difícil que el equipo pueda jugar bien el fútbol. Esto sólo se arregla fichando para la temporada que viene savia nueva para esa posición. Ahora hay que morir con lo que tenemos.

Jesús Castellanos Pérez: ¿Por qué a veces se queda atascada la página? Hay veces que quiero entrar en una noticia y se tira 5 minutos cargando hasta que consigue entrar. ¿Se va a cambiar esto?

Por lo que me cuenta gente que sabe más de esto, se trata de un problema del servidor. Digamos que el servidor se atasca cuando se acumula en la web un mayor tráfico de usuarios que el normal. Estamos trabajando para solventar ese problema, que realmente es muy molesto, y creemos que estará arreglado en diez días.

Víctor Delgado: ¿no crees usted que hay muchísima hipocresía en todos los mensajes de Guardiola hacia el Madrid?

Guardiola, bajo ese disfraz de humilde que algunos le han puesto, sabe dirigir muy bien sus mensajes. Vive muy protegido por los medios de comunicación catalanes, quienes le han puesto todas las etiquetas positivas posibles al entrenador del Barça. Pero no cuela. Guardiola también comete sus errores. Otra cosa es que a determinadas personas no les interese hablar de ellos.

Antonio Casablanca Morales: Buenas tardes Siro. Mi pregunta es la siguiente: para poder llegar a más público, ¿no crees que deberíais potenciar vuestra presencia en las redes sociales? Lo digo porque vuestro perfil de twitter está un poco abandonado, y ni siquiera tenéis uno creado en facebook.

¡Me lo vas a contar a mí, que tengo 20.000 followers en mi cuenta de Twitter! Es algo en lo que vamos a trabajar concienzudamente. A cuántos más madridistas pueda llegar DC, mucho mejor. Y para ello es importante cuidar nuestra presencia en las redes sociales.

"El éxito lo dan las victorias y los títulos"

Fernando Robles Merinero: ¿no crees que el Real Madrid no necesita nombres, sino paciencia?

Que yo sepa, el éxito no te lo da ni los nombres ni la paciencia, sino las victorias y los títulos. Es cierto que en los últimos tiempos el Madrid ha vivido un vaivén continuo de entrenadores y jugadores, pero eso ha sido también consecuencia de las últimas malas temporadas del equipo en Champions. Con Mourinho creo que se va a llegar lejos en la Champions este año. En abril tenemos la final de Copa, y en la Liga el Madrid no se va a rendir hasta el final. Creo que el club no va a abandonar el rumbo que ha tomado esta temporada, y si se sigue como hasta ahora se va a tener paciencia con Mourinho.

Tommy: Bienvenido Siro: ¿Va a continuar DC dando la misma importancia a la cantera como hasta ahora?

La grandeza de un club como el Real Madrid no se puede entender sin su cantera. Y un medio cuya intención es defender todo lo bueno que tiene ese club, no puede dejar de lado a todas esas promesas emergentes que vienen de Valdebebas. Vamos a seguir dando cancha a la cantera, más que nada porque es parte de la filosofía de DC.

Dmorlesin: ¿por qué un periodista madridista no puede declarar abiertamente que es del Madrid y en cambio si es del Barça, Atlético, Sevilla, Valencia, Athletic... no hay problema en hacerlo público?

Es muy sencillo de explicar. Casi toda la prensa que se hace en Madrid tiene como destinatarios al conjunto de los ciudadanos de este país. Por esa razón, está mal visto que un periodista se declare de uno u otro bando. En cambio, eso no ocurre con la prensa de provincias, ya que el público que sigue a estos periodistas ya se sabe cuál es, y este público demanda que se defienda lo mismo que defienden ellos. Espero haberme explicado bien. Un saludo.

Arsenio: Hola Siro, y enhorabuena por su nombramiento. En los últimos días he visto pululando por la portada de la Web vídeos de Punto Pelota. ¿Habéis llegado a algún tipo de acuerdo con ellos?

Así es. De lunes a viernes podrás ver por la web algunos videos de Punto Pelota. Es otra de las novedades que vamos a ir introduciendo, pero vendrán muchas más.

Este 90: ¿Sergio Ramos y Pepe se merecen la renovación que piden?

Por rendimiento, sin lugar a dudas. Lo de Pepe está cerca de arreglarse, las diferencias entre club y jugador son cada vez más pequeñas. Y con Ramos el asunto está prácticamente resuelto.

"Va a haber muchos cambios respecto a la anterior etapa"

Parisina: ¿habrá nuevas secciones en DC? En caso afirmativo, ¿cuáles van a ser, si se puede decir?

Hola Parisina. Va a haber muchos cambios respecto a la anterior etapa. Se van a eliminar todas las cosas viejas que no tienen ninguna funcionalidad en la web por otras nuevas. Por ejemplo, se van a incluir secciones en las que aparezcan detalladas las fichas de todos los integrantes del primer equipo. También se va a incluir otra sección de madridistas célebres, algo que no puede faltar en un diario digital que pretende ser la Voz del Madridismo. La Opinión va a pasar a tener una importancia fundamental en este diario. Todo esto lo irás viendo con el paso de las semanas. Un saludo.

Alejandro González: ¿crees que a partido único hay alguna posibilidad de ganar al Barcelona?

En el fútbol de hoy en día, no hay que descartar nunca la sorpresa, ya que es lo que hace grande este deporte. Y estoy seguro de que Mourinho ha aprendido los errores de aquél 5-0 en el Camp Nou. Es más, estoy convencido de que el Madrid ganará la final de la Copa del Rey. Un saludo.

Sentinel: ¿Qué ha pasado con el portal de videos de DC en youtube? Desde hace días que no se puede acceder a él.

Es algo que tendrías que preguntárselo a los antiguos propietarios de la página web. Parece ser que fue eliminado pocos días antes de que yo asumiera los mandos de este diario digital que es DC. Yo mismo me he hecho esa pregunta varias veces, y más sabiendo que en la mayoría de ellos salen peñas del Real Madrid, que son una parte muy importante de este medio de comunicación. Os prometemos que un nuevo portal de videos estará funcionando en las próximas semanas.

Carlos Perdices: ¿por qué no ponéis más artículos sobre el Real Madrid de baloncesto? ¿Por qué no denunciáis la situación de abandono de la sección de baloncesto del Real Madrid?

Acabamos de aterrizar y aún hay muchas cosas por mejorar. Pero te prometo que daremos la cobertura que se merece al equipo de baloncesto. Y yo no creo que esté en situación de abandono. Pese a dar sólo perdidas al club, se trabaja a conciencia para que la sección de éxitos al club.

Tommy: ¿Se va a seguir haciendo radio en la web?

Acabamos de desembarcar en DC, y eso es algo que hay que analizar fríamente. Serás el primero en saberlo cuando se haya tomado una decisión definitiva.

 

Klinsmann: ¿Cuál crees que será el fichaje estrella para la próxima campaña? ¿Y con que canteranos, incluidos Parejo y Borja Valero crees que contaremos en la primera plantilla del año que viene?

Más que nombres hablaría de puestos. Por las informaciones que tengo la idea de Mourinho es reforzar el lateral izquierdo; buscar un acompañante, de parecidas características, para Xabi Alonso y quedarse con Adebayor.   

Grande Ozil: ¿Qué opinas de Carazo, que es de Valladolid y va como si fuera el mayor catalán del mundo?

Al final eres de donde paces y no de donde naces. Respeto mucho a José Luis Carazo aunque a veces discuta y no comparta sus opiniones. Que defienda a Cataluña me parece muy bien, yo también lo hago en muchas ocasiones primero porque allí me trataron y me tratan muy bien, y  segundo porque mi mujer y mis hijos son catalanes. Lo único que le recrimino a Carazo es que sea del Barça.

Salme No te lo Doy: ¿No hay veces que te pones de los nervios de las contestaciones de Carme Barceló?

Muchas veces. Carme y una gran mayoria de culés están muy subidos. Esperemos bajarles un poco los humos en los próximos meses. 

"El fichaje de Agüero está en punto muerto"

Grande Ozil: ¿Sabes algo de si el Madrid está gestionando realmente el fichaje del Kun Agüero?

Hasta donde yo sé el posible fichaje del Kun está en punto muerto. Va a ser complicado ficharlo entre otras cosas por la poca predisposición de la directiva rojiblanca para traspasarlo al Madrid.  

Kotillo Ruavieja García¿Qué ocurre con el programa de los Bigotes?

Un cambio de horario impedía la continuidad de Iñaki Cano y sin él, el programa no iba a ser lo mismo. De momento nos hemos dado un compás de espera, aunque sigo en Intereconomía preparando nuevos proyectos y ayudando a Josep en la edición de Punto Pelota. 

Álvaro Jiménez: De cara a la próxima temporada, ¿hay algún jugador que este ya fichado? ¿Qué jugadores interesan?

Hablar de nombres es entrar en el terreno de la especulación. Demasiado pronto para empezar a hablar de fichajes. No te preocupes que aquí te mantendremos al día de las futuras incorporaciones del equipo de cara a la próxima temporada.

Quint: Espero que si sobrevives a las preguntas de hoy, repitas algún día más. Me dejo algunas preguntas sobre otros temas por si se da la circunstancia.

No sólo he sobrevivido, sino que ha sido todo un placer haber podido contestar a todas estas preguntas. Mi intención es poder llevar a cabo este tipo de entrevista digital cada cierto tiempo. Así que no os preocupéis, que aquellas preguntas que se hayan quedado en el tintero podrán ser respondidas en otro momento.