"El Madrid siempre tiene ADN ganador"

El ex lateral blanco cree en las posibilidades del Madrid en la final de Copa


Mikel Lasa




- Pregunta: ¿Qué piensas cuando ves que hace 18 años que el Real Madrid no gana una Copa del Rey? Tu gol fue el último que dio un título....

- Respuesta: No es normal que un club como el Madrid, con los jugadores que ha tenido siempre, tarde tanto en ganar una Copa. Llama la atención. Que mi último gol haya dado un título suena raro. Marqué poquitos goles en mi vida, pero bonito y recordados por su trascendencia la verdad. Como aquel desde el centro del campo al Sevilla. Me los recuerda la gente por la calle, sobre todo éste. Vaya donde vaya, me dicen ahí va Lasa, el del gol del centro del campo.

- P: Aquel equipo mezclaba la Quinta del Buitre -Sanchís, Michel, Butragueño- con futbolistas como Buyo, Chendo, Hierro, Ramis, Milla, Villarroya, Alfonso, Esnáider... ¿Tenía un ADN de ganador especial?


- R: El Real Madrid, da igual la época, siempre tiene ADN ganador. Están acostumbrados a ganar. Te enseñan a ganar. Todo lo que sea no ganar es una media derrota. Aprendes a convivir con la victoria y a ser un ganador nato cuando uno viste esa camiseta.

- P: Los laterales son determinantes hoy en día. ¿Cómo ves a Marcelo, que juega en tu misma posición?

- R: Antes la verdad igual no tenía importancia. Ahora los laterales tienen gran determinación en el juego. Dani Alves, Marcelo, antes Roberto Carlos. Son defensas con talante ofensivo, que sorprenden desde atrás. Marcelo, por ejemplo, ha mejorado mucho. A nivel ofensivo era un futbolista grande, pero la faceta defensiva no la tenía tan asumida. Este año está mucho mejor atrás y su labor es más importante para el equipo.

- P: ¿Qué fue de Mikel Lasa? ¿Sigues ligado a este mundo?

- R: Estoy entrenando a los chavales del Zarauz juvenil, en Liga nacional. Entreno muy a gusto con los chicos, sumando experiencia, metido en una vida nueva, con Imanol Alguacil.

- P: ¿Te sorprendió la nueva función de Pepe de medio centro defensivo en el Bernabéu?

- R: El estuvo muy bien en esa posición. Me gustó Pepe en el Bernabéu. La sorpresa fue ver a un jugador como Özil sin ser titular, sobre todo jugando en casa. Llamó la atención. El Barcelona tiene una posesión impresionante. El Madrid tiene sus opciones jugando a la contra. Cada uno con su estilo. Ahí Pepe puede ser fundamental otra vez en la final del miércoles.

- P: Leo Messi, siempre aparece. ¿Has visto alguien parecido en tu vida?

- R: Es impresionante ver sus números. Tanto él como Cristiano manejan cifras increíbles. Tanto en goles como en asistencias. No he visto nada similar. El único en mi vida, Raúl. Los dos están a un nivel espectacular. Son los elegidos, ahora mismo los dos mejores del mundo.

- P: Puyol, ¿Qué representa en una final un capitán como él?

- R: Lo que dio a entender Pep al alinear a Puyol es que para el FC Barcelona es una referencia en el equipo, un baluarte, un gran capitán, un gran futbolista. Después de tanto tiempo parado y salir a un partido trascendental invita a pensar que para Pep es un futbolista, como es lógico, fundamental.

- P: ¿Ves al Real Madrid jugando y buscando la victoria sólo a la contra?

- R: Creo que sí. Sinceramente, creo que va a seguir en esta línea. No van a cambiar en la final. El Barcelona, con su posesión, con su toque, no te deja la pelota, pero el Madrid va a ir a por todas a la contra. No cambiarán el guión. El Barcelona debe tener cuidado.

- P: El juego aéreo es determinante en este Real Madrid. Pepe, Khedira, Ramos, Cristiano. ¿Sufre el FC Barcelona en estas acciones?

- R: El Madrid tiene una pegada descomunal, con poca cosa te hacen mucho daño. La estrategia en un partido como éste, en una final es muy importante. Faltas, acciones a balón parado pueden resolver un partido como el de Mestalla.

- P: Iker y Víctor Valdés. ¿Cuántos puntos y títulos pueden dar un portero a sus clubes?

- R: Creo que su labor es esencial. Valdés ha sacado de apuros al Barça e Iker lo mismo en el Madrid. Son de lo mejorcito del mundo. Tenemos una generación de porteros espectacular. Nunca hubo tanto y tan bueno. Un gran equipo siempre necesita un gran portero. Y los dos, Madrid y Barcelona lo disfrutan.

- P: Ganaste una medalla de oro con Pep Guardiola en los JJOO de Barcelona en 1992. Pep era un chaval entonces como tú. ¿Veías algún dato que insinuara su futuro de entrenador?

- R: Entonces éramos muy chavales, no pensábamos en eso, pero no me sorprende verle de entrenador. Cuando jugaba ejercía de medio entrenador en el campo. El ordenaba, hablaba, te colocaba, te rectificaba. Siendo tan joven no piensas en el futuro. Pero su forma de pensar te adelantaba a imaginar que luego haya sido entrenador. Siempre tuvo dotes de mando. Sabía llevar a un grupo en el campo.