El Bernabéu, terreno vedado para el Zaragoza

Los maños llevan once años sin ganar en el feudo madridista


Cristiano y Ander Herra




El Zaragoza, que se enfrentará esta tarde  al Real Madrid, suma once años sin ganar en el estadio Santiago Bernabéu al conjunto blanco, que desde el 5 de diciembre de 1999, cuando fue derrotado 1-5 por los maños, ha sumado 22 puntos de 24 posibles.

Con estas estadísticas tendrán que luchar los hombres que dirige el mexicano Javier Aguirre, que necesita una victoria para alejarse del descenso, del que está separado sólo por un punto y una posición.Aquel encuentro que ganaron los aragoneses hace exactamente 11 años, cuatro meses y 25 días es un ejemplo para el Zaragoza de lo que tiene que hacer para sorprender hoy a la escuadra de José Mourinho.

Todavía se recuerda por Zaragoza aquel marcador imposible, que dejó cariacontecido al público del estadio Santiago Bernabéu. Y es que, desde el principio de aquel duelo, los maños no dieron un respiro a sus rivales. En el minuto 30, Savo Milosevic, inauguró el luminoso, mientras que Juanele, en el 40 y en el 44, sentenció antes del final del primer tiempo. El tanto de Raúl González a los nueve minutos de la reanudación fue sólo un espejismo para el Real Madrid, que vio como el Zaragoza aumentó la distancia con un tanto de Ander Garitano y otro de Milosevic en el minuto 68.

Desde entonces, el Zaragoza ha sufrido continuas derrotas, a excepción del empate a un gol de la temporada 2003/2004, con un tanto de Delio Toledo que anuló un gol de Javier Portillo.


El resto de choques se han saldado con resultados de todo tipo, desde goleadas blancas como el 6-0 del año pasado, hasta victorias madridistas ajustadas (1-0 en la 2005/2006 y en la 2006/2007).Pero si se mira más hacia atrás, la historia tampoco favorece demasiado al Zaragoza, que sólo ha logrado ganar en el Bernabéu en otras dos ocasiones. En total, suma tres victorias y seis empates en 56 enfrentamientos desde el primero en la campaña 1939/1940.

La primera vez que el Zaragoza sorprendió al Real Madrid fue en el curso 1984/1985, gracias a dos goles de Amarilla y Corchado, que remontaron el tanto inicial de Emilio Butragueño.

Catorce años después, en la 97-98, Jamelli Junior y Gustavo López dieron tres puntos al Zaragoza con sus goles. No hay más victorias zaragocistas que recordar, y los hombres de Aguirre deberán luchar contra la historia para alejarse del descenso.