Khedira volvió para triunfar

Dos tantos de Gómez salvaron de la desidia a una Alemania conformista





Para sorpresa de muchos el madridista Sami Khedira volvió al once germano tras seis semanas sin jugar, desde la final de la Copa del Rey que enfrentó a su equipo al Barcelona. Y se notó en una evidente falta de ritmo que le hizo cometer más fallos de los habituales.

Alemania arrancó el partido llena de fuerza, con tres minutos mágicos en los que pudo haberse adelantado en el marcado. En el minuto 7 una pared de Mesut Özil dejó a Mario Gómez ante el portero austríaco, sin que el delantero acertara a marcar. Pero eso fue sólo el comienzo. Poco después Lukas Podolski estrelló un balón en el palo, tras un gran golpeo desde fuera del área. Y en el 10 otra jugada con desconcierto defensivo austríaco a punto estuvo de acabar en la meta.

A partir de ahí, Alemania comenzó a diluirse. La ausencia de Bastian Schweinsteiger y la falta de ritmo de Khedira pasaron factura a un equipo fracturado en el que Özil desapareció y tuvo que bajar hasta el centro del campo para tocar el balón. Austria, muy motivada, comenzó a recuperar rápidamente el balón y a salir al contragolpe con un juego muy horizontal gracias a la velocidad de David Alaba, Ekrem Dag, Erwin Hoffer y Martin Harnik.

En el minuto 30 Martin Harnik pudo adelantar a los locales tras una mala salida de Manuel Neuer, pero no acertó a rematar. La mayor ocasión para marcar la tuvo Hoffer en el 41, cuando tras un pase de Dag estuvo a punto de marcar tras quitarse de encima a dos defensas. Pero ante la insistencia de Austria y tras un periodo de racanería germana con el balón, los de Joachim Löw sacaron el hacha.


- Ficha técnica:

1 - Austria: Gratzei; Klein, Scharner, Pogatetz, Fuchs; Dag (m.66, Junuzovic), Kulovits, Baumgartlinger, Alaba; Harnik (m.81, Royer), Hoffer (m. 88, Janko).

2 - Alemania: Neuer; Lahm, Friedrich, Hummels, Schmelzer; Khedira (m. 69, Badstuber), Kroos (m. 92, Aogo); Müller, Özil, Podolski (m. 67, Schürrle); y Gomez

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza), que amonestó a los locales Baumgartlinger y Scharner.

Goles: 0-1, m.44: Gómez, 1-1, m.50: Friedrich, 1-2, m.91: Gómez.

Estadio: Partido correspondiente al grupo A de clasificación para la fase final de la Eurocopa 2012 de Ernst-Happel (Viena), lleno con 49.500 espectadores.

El gol alemán llegó en un saque de esquina, cuando tras un rechace el balón le llegó a Mario Gómez a los pies en el 44, y, literalmente, solo tuvo que empujar el balón para marcar. La segunda parte comenzó del mismo tenor, Harnik y Alaba, sobre todo, seguían siendo un auténtico problema para la defensa alemana, muy poderosa físicamente, pero algo lenta para atajar la movilidad de los alpinos.

Y en el minuto 50 llegó el empate gracias a un gol en propia meta de Arne Friedrich, tras un centro templado de Alaba y ante el acoso de Harnik. Poco después Stefan Kulovits, en el 52, pudo adelantar a los austríacos, pero su disparo lo repelió el poste tras una gran asistencia de Harnik.

Los minutos siguientes se convirtieron en un 'toma y daca', en un partido de ida y vuelta en el que apenas hubo transiciones en el centro del campo. Y así llegó el segundo gol, en un centro de Lahm que Gómez cabeceó en el último minuto del partido y que dio la victoria a los de Löw. Alemania sigue como líder de su grupo, con seis victorias en otros tantos partidos, mientras que Austria dice definitivamente adiós a sus posibilidades de clasificación para la fase final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania.