Di Stéfano: "¿Neymar? No lo conozco"

El presidente de honor del conjunto blanco habló del delantero brasileño





¿Cuándo usted fue entrenador del Real Madrid, con lo que tenía entre manos no se pudo hacer más, ¿Cree, usted con lo que tiene el Madrid esta temporada, ha sido suficiente la Copa del Rey?

Son tiempos pasados, son diferentes tiempos. Antaño era otra manera de jugar y ahora es otra y los adversarios también, no puede haber comparación. En ese sentido no hay comparación, los jugadores salen solos, es como una planta, crece y crecen y quieren salir adelante, y en la cantera es la misma historia, tienen que tener unas características más o menos iguales al primer equipo y sacar los valores para incrustarlos en el momento preciso.

¿Por qué lo tiene más complicado ahora la cantera?

Hay mucha presión y en esta vida todos queremos más. La gente pide jugadores nuevos. Todos, la prensa como locos y la gente están manipulando el asunto futbolístico y llega un momento que el Madrid no va a tener equipo para poner a tantos jugadores.


¿Por qué se habla de tantos jugadores? Kun, Neymar…unos vienen otros ¿Es imposible?

No, imposible no hay nada, no se puede hacer siempre lo que uno quiere, es difícil, máxime con lo que cuestan, pero bueno, el problema del Club es deportivo.

Usted ha dicho que el Madrid ha recortado diferencias con el Barça y que está en construcción

Y lo está. Si uno lee los periódicos, todos los días hay un cambio para el Madrid. Cuando no es uno es otro. Un portugués, un alemán, un italiano… A esos jugadores hay que incrustarlos. Tienen que ser jugadores de gran categoría para hilvanar con el resto. No es cuestión de que porque tengan nombre se instalan en el club y funcionan. Hay que adaptarse bastante bien al fútbol español, que es de los mejores del mundo.

El Kun tiene nombre y tiene categoría?

En el Atlético ha estado muy bien y ha respondido, pero aquí yo no soy el que llevo los jugadores. Si se necesita o no al Kun, es cuestión del entrenador y sus allegados.

¿Le gustaría ver al Kun en el Madrid?

A mí me gusta que gane el Madrid y nada más.

¿Ha habido demasiada tensión en los Madrid-Barça?

Siempre la hubo. El Barcelona es el enemigo del Madrid, y el Atlético de Madrid, son los dos enemigos, uno de lejos y otro de cerca. Y hay que ganar por el reglamento tal o cual. La cuestión es ganar. Y la trayectoria de la Liga es otra cosa. Estos rivales se miran mucho por parte del público. Están constantemente revolucionados con el asunto de si juega mejor Barça o Madrid.

¿La tensión se ha trasladado más allá? Hacía tiempo que no se veía al presidente del Barça hablar de romper relaciones y de señorío

Yo no sé nada. ¿Señorío del Madrid? Me parece que tiene bastante. Pero según el cristal por el que se miré todo esto. Cada uno tiene su opinión y defiende sus colores.

En el último año las posturas están más enfrentadas

En mi época era lo mismo. Igual. Hay que ganar y nada más. Es la nota para los dos equipos. Las aficiones son grandes y no es cuestión de jugar bien, sino ganar. Si juegas bien, mejor.

Ese deseo de ganar lo impregna Mourinho, que es un ganador

Yo creo que todos los entrenadores son ganadores. Cuando pierden es porque el equipo no funciona. La mayoría de las veces el entrenador no tiene la culpa.

¿Qué sensación le ha producido Mourinho?

La verdad es que muy bien. Está coordinando al equipo. Y eso, como decimos los futboleros, chano a chano se llega al octano. Parece que va por el buen camino.

¿No han tomado mucho poder Mourinho o Guardiola?

Sí, porque la prensa tiene un chollo para enganchar a su público. Qué dijo, qué no dijo, qué dijo el otro. Los dimes y diretes. El público que compra los periódicos lo ve. Y hay gente que ve el fútbol por los periódicos y otra que viene a verlo al campo.

¿Cómo ve el periodismo actual?

Lo veo que quiere vender todos los jugadores al Real Madrid, eso es lo que yo veo, es un chollo eso. Y el Madrid se abstiene a todo este tema y de ahí viene la confusión, y después resulta que si se compra de fuera están los de dentro y entonces ¿para qué los prestaron? Así que no se sabe con quién se queda bien.

¿Le gusta Neymar?

No lo conozco. Tiene el pelo en punta para arriba, creo, no sé cómo.

También celebra los goles raro

No me gusta cómo se celebran los goles hoy. Se celebran para achuchar al contrario y no estar bien. Deberían levantar la mano, un abrazo al compañero y ya está. Hoy uno hace el perro, otro el gatito, los otros bailan… No me gusta porque el adversario luego les pega un saque bueno y de qué se quejan… el otro le dice no te rías de mí, porque el asunto es así. En el fútbol hay que respetar al contrario.

La sensación que hay en la prensa es que todos los jugadores parecen que vayan a jugar en el Madrid

Y de ahí sospecha uno, hay mucha gente ahí dentro, para algunos es conveniente pero para muchos es un inconveniente, a muchos no les conoce ni su papá y resulta que por medio de su agente le conoce medio mundo.

Un mensaje Di Stefano para los aficionados del Madrid

Queremos más, todos, él, yo, la directiva, el presidente, todos.