Un Madrid de corte inglés

El nombramiento de Mourinho como manager de fútbol cambia su organigrama





La salida de Jorge Valdano del club el pasado mes de mayo ha obligado a una serie de cambios en los despachos de Concha Espina. Y es que el argentino ocupaba el puesto de director general deportivo, una posición que, según el presidente Florentino Pérez, provocaba "disfunciones" con la dirección deportiva llevada por José Mourinho. De esta forma, se optaba por suprimir el cargo que ocupaba el argentino para ser absorbido por la dirección general bajo responsabilidad de José Ángel Sánchez.

Este panorama dejaba a Mourinho como máximo responsable del equipo a nivel deportivo, función que ha ido desempeñando durante estos últimos meses hasta la confirmación oficial producida este viernes. No en vano, el Real Madrid hizo oficial en un comunicado en su Web el nombramiento del luso como "mánager deportivo de fútbol", un cargo poco habitual en España pero predominante en el fútbol inglés. 

Según el mánager británico Dave Bassett, el cargo se podría definir como "el responsable más cercano a la directiva, y además es el ayudante del presidente del club. El director deportivo debe ser una persona con una experiencia contrastada en el fútbol y es entonces cuando debe ayudar a los miembros de las directiva a la hora de analizar de la toma de decisiones, pues ellos carecen de tal experiencia".  Es decir, lo que supone que Mourinho va a pasar a controlar desde ahora el aspecto deportivo del club, trabajando codo a codo con Florentino y teniendo plena responsabilidad a la hora de decidir ciertos aspectos.

De esta forma, Miguel Pardeza (Director de Fútbol) y Zinedine Zidane (Director del Primer Equipo) van a pasar a ser responsabilidad directa del portugués y le ayudarán en el trabajo con la cantera (Pardeza) y con la primera plantilla (Zidane). Y es que Mourinho va a tener mucho trabajo desde esta temporada, pues a sus labores técnicas va a añadir las de la gestión de Valdebebas y de las contrataciones. Algo que tampoco va a ser una novedad para él, pues ya desempeñó estas funciones en su etapa en el Chelsea.