"Sin el dinero de las TV, Madrid y Barça seguirían muy lejos"

Van Nistelrooy habla claro e indica que "la economía no es lo único que importa"


Ruud Van Nistelrooy




"Estas inversiones no solo hacen bien a los clubes interesados, sino también al resto de equipos, que venden sus jugadores por altas cantidades de dinero que posteriormente pueden reinvertir, creando así un efecto dominó positivo para el fútbol", afirma el ex madridista en una entrevista publicada hoy por el diario italiano "La Gazzetta dello Sport".

Van Nistelrooy, que el pasado verano fichó por el nuevo Málaga del jeque árabe Abdullah Al Thani, asegura que el fútbol actual se encuentra "en dificultades económicas" y que la inyección de estos capitales ha permitido acabar con "una sensación de estancamiento" y "hacer del mercado un lugar más vivo".

El holandés explica en el rotativo que cuando decidió marcharse al Málaga no lo hizo por el dinero, sino porque conocía al entrenador, el chileno Manuel Pellegrini, y los jugadores a los que querían fichar le gustaban."A mi edad no cuenta el futuro, o el proyecto como se dice ahora, y ni mucho menos el dinero. A mí me interesa saber con quién voy a trabajar cada día: al entrenador le conocí hace tiempo en el Real Madrid y los jugadores a los que querían fichar me gustaban", apunta el futbolista, antes de añadir que su elección se basó únicamente en cuestiones relacionadas con el fútbol.

Van Nistelrooy, de 35 años de edad, firmó este verano un contrato con el Málaga por un año, aunque reconoce que espera "jugar lo bastante bien" en el equipo andaluz para poder quedarse en España en el futuro. Sobre el Real Madrid y el Barcelona, destaca los "dos grandes partidos" de la Supercopa de España y prefiere no hablar de las continuas polémicas que, desde el pasado año, rodean a ambos equipos, a los que considera "los dos mejores del mundo"."A mí lo del dedo en el ojo me interesa más bien poco", subraya el futbolista, en referencia a la agresión del técnico portugués José Mourinho al segundo entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, en el último enfrentamiento.


Van Nistelrooy insiste en resaltar la superioridad de los dos equipos españoles, que, según precisa, no solo se debe a la abismal diferencia que existe en el reparto de derechos televisivos, que está generando numerosas polémicas en las últimas semanas. "Si se miran las cifras, uno piensa que la economía es la que marca la diferencia entre Madrid, Barça y el resto de los equipos, pero no es lo único: la historia, el nombre y la tradición también cuentan", refiere el delantero del Málaga.

Van Nistelrooy continúa afirmando que "incluso si se les quitara el dinero de las televisiones, el Real Madrid y el Barcelona seguirían muy lejos del resto de equipos españoles". En cuanto a la huelga de futbolista en España, que impidió el arranque liguero en la primera jornada, el holandés asegura que era algo "necesario" porque hay muchos futbolistas que no reciben su salario a final de mes. "Era imprescindible parar y mantenerse unidos para poner solución al problema", sentencia Van Nistelrooy