Fatih Terim: "Nada es imposible"

Confía en su equipo para ganar a Alemania





El entrenador turco Fatih Terim ha asegurado, en la víspera de las semifinales ante Alemania, que tan importante como la experiencia, de la que no andan sobrados sus jugadores ante el gran número de ausencias, es el ansia por ganar el partido. Terim, conocido en el mundo del fútbol como "El emperador", no ha calificado de milagro que su equipo haya alcanzado las semifinales. "Hemos tenido resultados muy apretados, pero en el fútbol no hay milagros, sino trabajo. En el fútbol hay que trabajar para jugar bien, nada es un milagro", ha dicho.

"Somos un gran equipo y tenemos jugadores lesionados, pero los que salgan -mañana- están preparados para todo. Es una evidencia que podemos ganar o perder, pero en nuestra cabeza solo está la victoria", ha indicado. El máximo responsable de los turcos no descarta nada ante Alemania. "Nada es imposible y siempre tienes que luchar hasta el último aliento, eso hizo Turquía hasta ahora más que de producirse milagro tras milagro", ha opinado.

"Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí y todo el país está confiado y hay grandes expectativas", dijo Terim, quien desveló que cuando se refirió a la posibilidad que su tercer portero, Tolga Zengin, pudiera actuar como futbolista de campo, fue "una broma" para quejarse por la cantidad de lesionados y sancionados que tenía. "Era una broma, pero la gente se lo ha tomado en serio. Sólo se trataba de un chiste para explicar la cantidad de jugadores que teníamos sancionados y lesionados", ha dicho. Terim no pone excusas. Ni los sancionados, ni los lesionados ni tampoco la falta de experiencia, como en los casos de sus delanteros Kazim Kazim y Semi Santürk.

"LO IMPORTANTE SON LAS GANAS DE GANAR"

"Más que la experiencia, lo importante son las ganas de ganar, No teníamos experiencia, pero sí muchas ganas de ganar. No considero que esta cuestión sea determinante", ha explicado el técnico. Se ha referido al sacrificio realizado por los jugadores para cerrar la temporada con este torneo después de una campaña muy dura. "Los jugadores vienen de hacer grandes sacrificios en las ligas de los diferentes países y todos querían jugar estos partidos. En el caso de Nihat, se trata de uno de los mejores goleadores de Europa, pero no estará mañana y tenemos que pensar en los que tenemos. No debemos buscar excusas", ha insistido.

Ha alabado la calidad y la potencia de los alemanes. "Técnicamente son de los mejores", ha explicado, pero recordó la derrota de los germanos ante Croacia, equipo que fue eliminado por Turquía para alcanzar estas semifinales. Preguntado sobre qué rival preferiría en la final (España o Rusia) ante una victoria de su equipo ante Alemania, Terim ha asegurado que no piensa más allá del partido de mañana. Por encima de la victoria o de la derrota, Terim ha explicado que se tiene que tener un objetivo y que todo pasa por creer en sí mismo. "Antes de llegar aquí, queríamos que el equipo turco se diera a conocer. Eso es muy importante", ha explicado.

Preguntado sobre con qué calificativo se quedaría para definir a su equipo, después de que en los medios de comunicación se le hubiera bautizado como "el equipo milagro", el técnico turco espera que se recuerde a su conjunto como "un equipo interesante a seguir por su fútbol, no como el equipo con más o menos suerte". Finalmente, Terim ha dicho que el encuentro de mañana es "un partido para todos los turcos", los que viven en Turquía, pero también para "los que viven en Alemania -donde hay una colonia de casi 2,5 millones- o en el extranjero". "Cuando jugamos, siempre intentamos transmitir el orgullo de ser turcos y mañana, si ganamos, podría ser un gran regalo para todos los turcos", ha insistido.