El futuro pinta en blanco

La edad media del Real Madrid hace pensar en una generación de oro para el madridismo





Hablar del Real Madrid hoy en día es hacerlo de presente y de futuro. Porque la apuesta del club es ganadora para el presente, pero está hecha para que se vaya mejorando con el paso de los años hasta convertirse en la mejor de todas. Por ello, la plantilla merengue es, con 25,8 años de media, la quinta más joven de la Primera División, solo por detrás Athletic (25,8), Valencia (25,7), Real Sociedad (25,4), Atlético de Madrid (25,1) y Espanyol (25). Mientras tanto, el F.C. Barcelona tiene a uno de los vestuarios más veteranos, el tercero en concreto con 27, 4 años.

Es decir, que entre los vestuarios merengues y culés hay, a día de hoy, una diferencia de edad de unos dos años. Lo cual se traduce en más optimismo para el madridismo, ya que el cambio de ciclo podría no quedar muy lejos. Para ello está trabajando Mourinho, pues de su mano han llegado al club jugadores como Di María (23 años), Callejón (24), Özil (22), Khedira (24), Sahin (23), Varane (18) o Coentrao (23). Junto a ellos, también están otros veteranos ilustres de la plantilla, pero que aún no alcanzan ni los 25, como Higuaín, Benzema y Marcelo (23), Sergio Ramos (25), Albiol (26), Cristiano Ronaldo (26) o Granero (24).

Es decir, que la columna vertebral del equipo está construida sobre futbolistas que aún tienen una década de fútbol en sus botas. Con ello, el equipo solo tendría que hacer unos retoques cada temporada para perfeccionar el equipo, el cual se va a ir poco a poco ensamblando hasta ser una máquina perfecta. De hecho, solo Carvalho con 33 años aparece cercano a la retirada, pues los otrs veteranos de la plantilla (Casillas con 30, Xabi Alonso y Kaká con 29) aún tienen mucho fútbol por dar.

Con estos datos, no parece que el Madrid vaya a hacer muchos fichajes en los veranos de los años venideros. Es más, todo apunta a que los mismos serán pocos, pero muy selectos y enfocados en la línea de talentos jóvenes. Nombres como Neymar o Eden Hazard prometen ser los siguientes en esta lista, de manera que el club seguirá ganándole tiempo al calendario. Y todo ello sin olvidar la cantera, pues en Valdebebas jugadores como Morata, Joselu, Álex Fernández o Carvajal prometen aportarle savia nueva al equipo en el futuro.