Pepe, de fichaje desconocido a Don José

DC repasa el pasado, presente y futuro de los jugadores de la actual plantilla del Real Madrid.





Lo dicho, el mercado de fichajes de 2007 estaría marcado, entre otras operaciones de calado, por el fichaje de un central para el Real Madrid. Se hablaba de Nesta, de Ricardo Carvalho y de muchos otros. Todos tenían en común haberse hecho ya un nombre en el mundo del fútbol europeo. Si no eran estrellas en sus equipos iban camino de serlo o  los especialistas y técnicos les auguraban un futuro prometedor en las mejores ligas. no era el caso de Pepe, quien de repente les adelantaría a todos y coparía todos los titulares.

Casi de un día para otro, el mejor club del siglo XX firmaba a un desconocido con un nombre deportivo que deba para más de un chiste. Además, los dirigentes del Oporto andaron muy avispados y consiguieron nada más y nada menos que 30 millones de euros . Las opiniones eran unánimes ¡Qué clase de locura había cometido el Real Madrid...! ¿Quién era ese Pepe? Después llegaron los chistes, las bromas y las chanzas. Ninguno era consciente del error al prejuzgar a un futbolista.

Un crack silencioso

Kleper Laveran Lima Ferreira más conocido como Pepe nació en febrero de 1983 en Brasil. Dio sus primeros pasos como futbolista en el Corinthians Alaogano de su localidad natal en el país sudamericano. Pronto despunta y debe emigrar a Portugal donde equipos lusos adivinan en él un gran potencial. En esas, ficha por el Marítimo en 2001 y no tarda en asombrar por sus cualidades. Es rápido sabe moverse sobre el césped y se convierte en una pesadilla para los delanteros. En este modesto club luso permanece tres años hasta que en 2004 le llega una llamada que no puede rechazar.


Es el Oporto, un grande del país vecino con aspiraciones europeas y con muchos títulos a sus espaldas. No parece que será fácil hacerse un hueco en un once con tanta presión y expectativas, pero el joven Pepe no se arruga y enseguida supera las previsiones de los más optimistas. De la mano del holandés Co Adriaanse gana confianza y en su segundo año  gana la Superliga portuguesa.

Aún tratándose de una de las piezas fundamentales de su equipo la gloria se la llevan otros. Él es una estrella silenciosa. Un futbolista de esos que parece que no están sobre el campo hasta que desbarata una ocasión, hasta que corta un contragolpe o hasta que salva un tanto en la línea de gol.

Un central ¿caro?

Los dirigentes madridistas andan avispados  y, aunque la cantidad parece desmsurada no dudan en hacerse con sus servicios a cambio de 30 millones de euros.  Se llegaron a decir barbaridades del central sin haberle visto jugar. Los azulgrana se frotaban las manos asegurando que un veterano Thierry Henry había salido por menos dinero. Craso error. Nadie duda de la calidad del ex del Arsenal, pero actualmente se despide del fútbol en la Major League Soccer, mientras Pepe se consolida como un defensa que cada día apunta más alto.

No tardó mucho en convencer al madridismo Schuster confía pronto en Pepe. Su velocidad, su capacidad física y su colocación dejan muy claro que Pepe ha venido parea quedarse. Desde sus primeros partidos el defensa nacionalizado luso y de origen brasileño calla a sus detractores y demuestra hasta que punto estaban equivocados. Si bien, Pepe también evidencia que no se anda por las ramas y que no duda en ser duro, excediéndose en algunas ocasiones.

Con todo y con eso Pepe rinde bien  y es titular en 19 partidos en su primera temporada de blanco. El Madrid gana la Liga y muchos recuerdan un brillante clásico de Pepe en el Camp Nou como una de sus actuaciones más brillantes.

Al año siguiente, Pepe se consolida en la élite y confirma lo apuntado en su año de debut. Per algo sucede que da argumentos  a los que defenestran al expeditivo defensa luso. Un incidente el 21 de abril de 2009 durante un encuentro con el Getafe provoca que Pepe cumpla una sanción de 10 partidos que a pocas jornadas del final del campeonato liguero resultó decisiva para que los azulgrana se hicieran con el campeonato. En su segunda temporada en la entidad de Concha Espina juega 26 partidos y cumple la sanción. 

2009 no sería su año y la mala suerte volvería a cebarse en Pepe. Ya con Manuel Pellegrini en el banquillo, en diciembre sufre una gravísima lesión en su rodilla derecha que le obliga a permanecer en el dique seco el resto de la temporada. Por esta razón, con el Real Madrid juega únicamente 10 encuentros de Liga y 6 de Champions League.

El verano de 2009 trae a José Mourinho y convierte a  Pepe en uno de sus jugadores de confianza. Sin embargo, las lesiones tampoco le dejan tener excesiva continuidad y sólo le permiten ser titular en  20 ocasiones. A pesar de esto, Pepe es clave en el triunfo copero del madrid de Mou y muchas personas afirman que el resultado de los clásicos de Champions League sería muy diferente si el árbitro no hubiera expulsado a Pepe en el encuentro de ida.

Pepe y Sergio Ramos: ¿dos centrales para la historia?

En la temporada actual ya no hay dudas. A sus 28 años Pepe se ha serenado dejando de lado su dureza y las entradas a destiempo. Apenas recibe tarjetas y en este momento lo único que está por decidir es su acompañante en el centro de la zaga blanca. Antes lo era Carvalho y ahora que su compatriota se ha lesionado, la responsabilidad  recae en Sergio Ramos. Y lo está haciendo  francamente bien. ¿ Será el andaluz su pareja definitiva? El tiempo dirá, pero no hay discusión con Pepe. Él sigue siendo un fijo.