Sahin, el nuevo cerebro madridista

DC repasa el pasado, presente y futuro de los jugadores de la actual plantilla del Real Madrid.





Nuri Sahin puede aportar muchas cosas al Real Madrid. No se trata de un fichaje mediático, sino de una incorporación que llega para mejorar sustancialmente el juego del equipo.  Con la confianza de Mourinho, este joven turco podría convertirse a partir de este segundo tercio de competición en una de las sorpresas de la temporada.

Nuri Kazim Sahin nació en la localidad alemana de Ludenscheid, el 5 de septiembre de 1988. Hijo de padres turcos, enseguida se decidió a jugar por la selección turca. Como vivía muy cerca de Dortmund, desde muy pequeñito es éste club el que más despierta sus mayores simpatías.

Así, dio sus primeros pasos en el modesto Meinerzhagen, donde los técnicos del Borussia no permitieron que se quedase mucho tiempo. Su zurda, desde edades muy tempranas ya apuntaba cotas muy altas. Paso a paso, siempre se mostró precoz en la prolífica cantera del Dortmumd. De esta forma, se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Bundesliga con 16 años y 335 días. En 2005 asombró al ‘viejo continente’ con un Europeo sub-17 para enmarcar, siendo uno de los artífices de la victoria de Turquía.

Ese mismo año marcaría su primer tanto en el campeonato alemán tres meses después de su estreno. Su debut con la absoluta turca tampoco se haría esperar y, pese a los esfuerzos de la Federación Alemana, se estrenaría con gol en la selección otomana. precisamente frente a Alemania. Bert van Marwijk se fue del Borussia y no duda en llevarse con él al joven Sahin. Su fichaje por el Feyenoord le curte fuera de la Bundesliga y posibilite que sume la copa holandesa a su palmarés.

Tras su mini-exilio por los Países Bajos regresa a Dortmund como una versión mejorada de sí mismo. Poco a poco se va asentando y en la 2010-2011 firma su año dorado. Bajo su mando el Borussia Dortmund arrasa en la Bundesliga. Toca, manda y organiza con una facilidad y sentido pasmosos. Pasa de ser un mediapunta con clase, calidad, regate y una zurda prodigiosa, a convertirse en el mediocentro ‘total’.

De apariencia frágil, Nuri Sahin no es para nada un futbolista liviano de esos que se esconden en las grandes citas. El año pasado no tuvo problemas para echarse el equipo a la espalda las veces que fuera necesario. Gran parte de la responsabilidad de que el Dortmund diera la relativa campanada al hacerse con la Bundesliga pasan por sus botas.

Su talento, como es lógico, no pasó inadvertido. Es nombrado mejor jugador del campeonato alemán en la primera vuelta y es designado por los organismos oficiales como uno de los talentos con mayor proyección de Europa

El Madrid encuentra la pieza que le faltaba

En esas, el Real Madrid rubrica una excelente campaña proclamándose campeóin de la copa del Rey y peleándole al imponente Barça de guardiola todos los títulos en liza, pero el sentir general es que el equipo aún debe mejorar para lograr el salto definitivo. Y una de las demarcaciones del terreno de juego que más debates suscita es la posición de mediocentro. Se habla del sustituto o compañero de Xabi Alonso en la zona de creación como el ‘engranaje’ clave que le falta al conjunto blanco para carburar a toda máquina.

Muchos medios señalan a Danielle De Rossi de la Roma, otros apuntan a Sissoko, mientras que los defensores del producto nacional se inclinan por Borja Valero o Javi Martínez. Todo ellos entran en las quinielas, pero finalmente el elegido es el semidesconocido Nuri Sahin. Y digo semi porque todo aquél que haya visto funcionar al Borussia en el último año sabe que no se trata de una elección casual. Excluyendo a los centrocampistas del ámbito culé y al ya madridista Xabi Alonso, el joven turco de 22 años resulta la opción mas acertada y que más se ajusta a los niveles de más calidad al menor precio.

Con el Borussia juega un total de 135 encuentros en los que anota 13 goles, siendo el año pasado su mejor curso con 6 tantos y ocho asistencias.

Un fichaje de estreno tardió al que se espera   

Finalmente un  9 de mayo de 2010 se confirma su fichaje por el Real Madrid a cambio de unos 12 millones de euros. Bueno , bonito y barato que dirían los vendedores ambulantes de las playas. Desgraciadamente una inoportuna lesión al comenzar la pretemporada merengue en UCLA lastra las expectativas. El chico no se recupera de su dolencia en la rodilla y permanece en el dique seco hasta comienzos del mes de noviembre. El equipo marcha bien durante su ausencia. Xabi Alonso es más que nunca el ‘cerebro’ de un Madrid rápido e incisivo que mejora lo visto en la pasada campaña.

No obstante surgen dos preguntas: ¿ Qué pasará cuando el tolosarra no esté? ¿ Quién es el mediocentro más cualificado para acompañarle en la medular blanca? La respuesta es  idéntica para ambas cuestiones: Nuri Sahin.

Se merece una oportunidad. El madridismo le espera y Mou sabe que puede convertirse en su mejor arma secreta. Yo no soy escéptico con Sahin y para el que lo sea, le cito dentro de unos meses.


Player Video...