El 'cochinazo' cumple 9 años

Hoy hace nueve años desde el famoso regreso de Figo a la ciudad condal





Por un día, el césped del Camp Nou pareció más un campo de tiro que un terreno de juego donde se estaba practicando fútbol. Hacía más de dos años que Luis Figo se había marchado al Real Madrid, pero en la ciudad condal se esperaba con ganas el regreso del portugués, al que se le hizo un recibimiento tan histórico como lamentable, poniendo de manifiesto el odio existente hacia un jugador que decidió tomar el mejor camino posible para continuar con su carrera deportiva. Tanto económica como deportivamente.

Sin embargo, en Barcelona no se tomaron nada bien la decisión del portugués, que a su regreso se encontró con el ambiente más hostil posible de una afición a la que había dado todo en años anteriores. Por una parte era lógico que el barcelonismo estuviera enfadado. Pero por otra, lo que ocurrió en el Camp Nou aquella noche de hace nueve años fue algo lamentable, vergonzoso para el fútbol español. Y es que, de manera insólita, los aficionados culés apenas permitieron la disputa del partido, que pudo llegar a ser suspendido por el innumerable lanzamiento de objetos al campo.

Teléfonos móviles, monedas, mecheros, botellas... fueron algunos de los objetos que cayeron en los alrededores de Figo, que por suerte no recibió ningún impacto. Cada vez que se proponía lanzar un córner era acribillado por decenas de objetos, algunos más contundentes que otros. Sobre el campo llegaron a verse botellas de vidrio e incluso una cabeza de cochinillo. Una imagen que dio la vuelta al mundo y que dejó en muy mal lugar al FC Barcelona, cuya seguridad permitió la entrada de semejantes objetos al estadio. Incluso los Mossos hubieron de intervenir para que se desarrollara el choque.

Más tarde, el club azulgrana recibió una sanción que contemplaba el cierre de su estadio. Un cierre que nueve años después no se ha producido. Esa es la justicia que existe en España. Esos son los favores que recibe el Real Madrid. Ese es el 'seny' del que presumen los aficionados culés. Aquel día se le deseó la muerte a Figo, e incluso se atentó contra su persona. ¿De verdad al barcelonismo le quedan ganas de acusar de alguna cosa al Real Madrid?