Diario 'Gol' mantiene su demagogia

El diario matiza sus afirmaciones, pero no se retracta de lo dicho





En un artículo que continúa en la línea principal mostrada ya en el famoso titulado "El madridismo desea la muerte de Tito Vilanova", la redacción de 'Gol' acusa a este medio de "faltar al respeto a los profesionales de GOL, a los que llama ‘pseudoperiodistas’" y de  poner "en duda que GOL publicara ayer las palabras de ánimo de Mourinho a Vilanova. Obviamente, sí aparecieron en la portada de nuestra página, pero desde la capital se han levantado la venda solamente para ver el polémico titular y poco más".

La respuesta a ello es bien fácil, pues no hay más que haber estudiado la carrera de periodismo para saber que generalizar en un titular en base a unos casos aislados es un mecanismo de manipulación propia de alguien que denigra la profesión. Y la prueba de que en 'Gol' así ha sucedido esto está en que el medio se retracta ligeramente de lo dicho con anterioridad al matizar que "algunos energúmenos, vestidos con la camiseta del Real Madrid, se dedicaron a desearle la muerte al segundo de Pep Guardiola, entre otras barbaridades. No se trata de todo el madridismo, solo de un sector muy minoritario, pero que ello no le exhime de perdón".

Es decir, que donde antes se comentaba que "el madridismo ha vuelto a demostrar hoy que ha perdido cualquier tipo de señorío, si es que alguna vez lo ha tenido" o "hasta tal punto han llegado la dureza de los comentarios que el madridismo ha lanzado al segundo técnico azulgrana (...)" ahora ha pasado a matizar que solo se referían a "algunos energúmenos" y que esto pertenece a "un sector muy minoritario". Por lo visto, en 'Gol' no solo tienen problemas para conocer las nociones básicas del periodismo, sino también para diferenciar entre generalizar y particularizar, de ahí que en un artículo hagan lo primero y en otro lo segundo y defiendan que nada ha cambiado.

En consecuencia, queda claro que la utilización del término 'pseudoperiodistas" no es más que una plasmación de la evidencia, ya que el buen ejercicio del periodismo brilla por su ausencia en este caso. Y sobre el hecho de que en 'Gol' se publicaran las palabras de Mourinho, es cierto que así fue, pero bajo el tendencioso titular de "Mourinho recuerda a Vilanova cuando quiere" e ilustrándolo con el incidente que tuvo el portugués con el segundo técnico culé. Es decir, que la información fue aprovechada para darle un nuevo palo al madridista sin valorar sinceramente el gesto del técnico.


Pero no se podía esperar mucho más de una 'Web' de frágil memoria, en la que se afirma que "Defensa Central todavía vive de números, de glorias pasadas, de las Champions en blanco y negro y de un museo cuyas vitrinas están llenas de polvo porque no entra un título desde hace tiempos". Porque, por lo visto, se han olvidado de lo que ocurrió el pasado 20 de abril en Mestalla.

Además, se jactan de ser "el único medio que se ha atrevido a reflejar lo que pasó en las webs de dos de los diarios deportivos de referencia del país". La cuestión es que, como es lógico, todos los comentarios contra Vilanova como los que denunciaban en sus líneas son rechazables (y está bien que así se haga, Defensacentral.com también los condena enérgicamente); pero lo que no se puede hacer es meter a millones de personas en el mismo saco que a un puñado de inconscientes. Una cosa es informar sobre unos hechos cometidos por un grupo aislado de personas, otro, utilizar esto para faltar el respeto a toda una afición.

De hecho, en su artículo se comenta que también otras páginas se han hecho eco del incidente, incluido 'lalibretadevangaal'. Por tanto, harían bien en meditar el por qué de ello, pues cuando más de un medio critica tu trabajo quizás sea porque se ha hecho algo mal. Aunque quieran echar balones fuera y atacar a los demás para tapar su grave error, lo cierto es que aquí los únicos que, como medio, se han columpiado en todo esto han sido ellos. Mourinho ha expresado el sentir de la mayoría del madridismo (esto sí que se puede afirmar generalizando) y ni siquiera un puñado de indeseables ni una noticia demagógica y tendenciosa lo podrá cambiar. Y eso, junto a la recuperación positiva de Vilanova, es lo que verdaderamente importa.