El diagnóstico mental del clásico

Para Garcés, "la influencia de la psicología en el deporte es absoluta y esa técnica no está trabajada en el Madrid"


Mou, harto de los coletazos del clásico.




Algunos sectores del madridismo continúan torturándose por la derrota en el pasado clásico de Liga. Son muchas opiniones las que han expresado el temor a que los jugadores del Real Madrid no posean la suficiente capacidad para plantarle cara al Barça en un enfrentamiento directo. Según relata el psicólogo Enrique Garcés de los Fayos a ‘El Confidencial’, la “influencia de la psicología en los deportistas es absoluta”.

En ese sentido, el psicólogo atribuye a la manera de encarar el partido por parte de unos y de otros, el resultado final: “En este tipo de enfrentamientos entre dos equipos de un gran nivel, la diferencia es mental. Si afrontas algo con miedo, tensión o inseguridad, eso puede determinar el resultado final”.

Para Garcés, resulta de máxima importancia “que los futbolistas tengan los objetivos claros”. El psicólogo explica que la orientación de los objetivos en un deporte de equipo tiene que dirigirse a un bien común y pone como ejemplo contrario a lo deseado a Cristiano, ya que considera que “el portugués necesita resultados inmediatos para no caer en la frustración”.

En opinión de Garcés, en el mundo del deporte “hay que saber aceptar las limitaciones, y a partir de ahí, luchar por superarse”. El psicólogo argumenta que los jugadores del Real Madrid “aún no han aprendido esta lección” e incluso los tacha de “prepotentes”.


Y es que según este profesor de la Universidad de Murcia, la derrota del Real Madrid se empieza a fraguar por la técnica errónea de su entrenador, José Mourinho. “Guardiola es un líder y Mourinho no. Al portugués sólo le siguen por miedo”, zanjó.

En el seno del Real Madrid quieren pasar página cuanto antes y centrarse en el choque del Sánchez Pizjuán, vital para mantener el liderato. De momento, las diferencias con el Barça, mentales o no, quedan aparcadas.