Iker, Marchena y Xavi ya fueron campeones del Mundo Sub-20





El meta Iker Casillas, el defensa Carlos Marchena y el centrocampista Xavi Hernández, que esta noche se han proclamado campeones de Europa tras derrotar a Alemania (1-0) en la final de la Eurocopa, ya fueron "niños de oro" en el Mundial Sub"20 de Nigeria en 1999. Casillas, Marchena y Xavi formaban parte de la selección sub"20 que bajo la dirección de Iñaki Saez llevaron al combinado español de la categoría a lo más alto del escalafón mundial, en una generación que ahora, nueve años después, ha roto el maleficio que parecía pesar sobre la selección absoluta.



Además, Casillas, hoy capitán y encargado de recoger el trofeo de las manos del presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, era el más joven de la selección sub"20 que logrará la Copa del Mundo. Entonces, Iker era el portero suplente de una selección que tenía como titular a Daniel Aranzubia, pero su contribución fue determinante al jugar los cuartos de final ante la potente Ghana y destacar con sus paradas en la determinante tanda de penaltis con la que se decidió la contienda.



En Austria/Suiza"08, Casillas en cambio ha sido titular y también decisivo en la tanda de penaltis, esta vez en los cuartos de final, con los dos lanzamientos detenidos ante Italia y que dio el pase a las semifinales. Xavi Hernández era el segundo más joven de aquella selección. Entonces era titular y el cerebro organizador del equipo; en la Eurocopa"08 ha vuelto a ser ambas cosas y uno de los héroes. Marchena, como sub"20, jugaba de titular en el centro del campo, donde imponía su fuerza. Lo ha repetido ahora, pero como defensa central. Un trío, sin duda, de "oro".