2012, el año de los Clásicos

El próximo año podrían vivirse hasta ocho Real Madrid-Barça





En este 2011 que estamos a punto de dejar, tanto el Real Madrid como el Barcelona se han visto las caras en siete ocasiones. Dos de ellas en Liga (ambas en el Bernabéu, 1-1 la temporada pasada y 1-3 la presente), dos en Champions (0-2 en el Bernabéu y 1-1 en el Camp Nou), dos en la Supercopa de España (2-2 en el Bernabéu y 3-2 en el Camp Nou) y una en la Final de la Copa del Rey el pasado mes de abril (1-0 para el Madrid en la prórroga).

Pues bien, el 2012 podría deparar hasta ocho enfrentamientos entre ambos. Como mínimo hay uno asegurado, que no es otro que el correspondiente al partido de vuelta de la Liga que debe jugarse en el Camp Nou. Además, es probable que en cuartos de Copa del Rey ambos se vean las caras, para lo cual deberán eliminar al Osasuna los culés y al Málaga los madridistas. Y si el ganador de esta hipotética eliminatoria acabara levantando el trofeo copero, mientras que el perdedor de la misma hiciera lo propio con la Liga, tendríamos que la Supercopa también se jugaría entre el Real Madrid y el Barcelona. Tal y como pasó ya el último verano.

En ese caso tendríamos seguros cinco encuentros. Luego, exite la posibilidad de que los de Mourinho y Guardiola se vuelvan a ver las caras en alguna eliminatoria de la Liga de Campeones. En esas circunstancias serían dos partidos más entre ambos, como sucedió en las últimas semifinales. Ya tendríamos siete Clásicos, igualando el registro de 2011. Y, finalmente, si el calendario liguero así lo quisiera (lo que es muy probable), podría darse el primer Madrid-Barça de la campaña 2012/13 antes del 31 de diciembre, de manera que se alcanzarían los ocho encuentros y se establecería un nuevo récord en el fútbol español. Así que, prepárese, porque el año que viene promete ser todavía más intenso...